Foro
Buenas Daniel137
Los Router residenciales por lo general no poseen ese grado de funcionalidades, y cada vez además tienen menos sentido, hasta el punto que a día de hoy son sistemas que tienen una utilidad muy reducida.
Los filtros que a día de hoy se usan se basan o en DNS o en IPs.
Los filtros por IP no son efectivos porque un mismo dominio, si es "conocido" o "importante" suele tener varias IPs detrás de ellos, o incluso IPs que varían. Mantener filtros para denegar acceso a webs por IP hace mucho que no se usan.
Los filtros DNS han sido siempre lo habitual. El problema es que desde hace ya años por suerte se está implantando de forma masiva el uso de DoT/DoH. Las peticiones DNS van cifradas con lo que ni siquiera el Router sabe que destino se está visitando. Firefox creo que ya lo habilita por defecto, Chrome ya lo implementa aunque no lo fuerza aun, Windows lo implementa ya en sus ultimas actualizaciones aunque no lo fuerza aun. Dentro de no mucho cualquier filtro basado en DNS no servirá para nada, y esto no es malo, es una gran noticias, puesto que tampoco podrán saber los ISP ni gobiernos ni nadie los dominios que visitamos. A día de hoy piensa que por defecto pueden saber cualquier destino que visitas.
Me temo que si requieres de un control real sobre páginas concretas, la forma efectiva es un control por dispositivo, no centralizado. Por supuesto, hay Routers en el mercado mucho mejor preparados y con gran cantidad de funcionalidades, pero aun cuando te permiten hacerlo sigues teniendo el problema previamente explicado, tiene los días contados.
Muchas gracias por la explicación que considero muy adecuada. Una pregunta en su opinión servicios como OpenDNS son efectivos y seguros para crear este tipo de filtros?
Gracias de nuevo y un saludo