Foro

Avatar de Babylon
Babylon
Yo probé el VDSL
18-05-2024

Cambio de Router

Buenas tardes....
Hará como cosa de 1 año,estuve teniendo muchos problemas por la congelación de la imagen de televisión continuamente y después de muchas incidencias pasadas y dos técnicos que vieneron a casa,uno de ellos consiguió dar con el problema.....el router.
Fué cambiarlo y listo.
Despues de 1 año,estoy volviendo a tener problemas de congelación de la imagen de televisión,y tengo que estar reiniciando o reseteando el router,por lo que está claro que este nuevo router (que tan sólo tiene 1 año).está dando también problemas.
Concretamente se trata del antigüo router Askey HGU RFT3505VW.
Sé que en la actualidad,Movistar está sustituyendo el antiguo router por el nuevo

Router Smart WiFi 6 de forma gratuita.
Es por ello que me gustaría saber,cual sería la forma correcta de proceder para solicitar el cambio de router por el nuevo Smart WIFI 6.
Muchas gracias de antemano.
Un saludo!!!

6 Respuestas

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    24-05-2024

    Hola Babylon 

    Nos consta que el parte de incidencia está cerrado. ¿Ya te funciona el servicio de forma correcta?. ¿Contactaron contigo en el teléfono móvil?.

    Un saludo. Oscar. 

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    22-05-2024

    Hola Babylon 

     

    Vemos que has sido asesorado por Theliel, a quien agradecemos sus aportaciones a la Comunidad. 

    Hemos pasado nota para que los técnicos lo puedan revisar. Contactarán contigo tan pronto como sea posible para informarte. 

     

    Un saludo. 

     

    Ruth.

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    20-05-2024

    Buenas Babylon 

     

    Por descontado que un Router puede estar mal, o incluso estropearse. Y si les parece bien volverlo a cambiar, perfecto, hasta ahí todo ok.

     

    Ahora bien, con total independencia de todo lo anterior, que te suceda exactamente lo mismo con dos Router que doy por sentado eran modelos diferentes, e incluso posiblemente fabricantes diferentes, es cuanto menos un factor a tener en cuenta. Asumo por supuesto que eran modelos diferentes claro, puesto que según te dijo dicho técnico "habían salido defectuosos". Por cierto no es cierto, si lo fuese habrían retirado un HGU del mercado, y esto no es así. Sí es cierto que algunos modelos pueden funcionar mejor en algunos entornos de algunos usuarios que otros, pero porque al final cada uno tiene la red configurada y montada sabe dios como. Yo he tenido ese mismo Router durante años y jamás me ha dado un solo fallo, y mira que lo he puñeteado a fondo... es una roca.

     

    Los problemas de congelaciones de canales, por lo general, están asociados en gran medida al uso de algún dispositivo que tengas en tu red local como un Switch, AP, PLC, Router... realmente cualquier dispositivo con un Switch integrado, esté o no esté el Deco conectado a él. Otro desencadenante habitual en esto, son dispositivos en la red que puedan estar intentando realizar emisiones Multicast a algún otro dispositivo de la red, algunos dispositivos domóticos por ejemplo, programas de streaming... y por desgracia demasiados productos de la manzanita blanca.

     

    No son los dos únicos motivos, pero suelen ser los más habituales. En cualquier caso lo que parece bastante evidente que, con independencia de que te cambien en el Router o no, el problema va a persistir, y que dentro de X semanas o meses te vas a encontrar con el mismo problema.  Tan solo hay que aplicar la Navaja de Occam:

     

    Sabemos perfectamente que los modelos actuales, tanto HGU5 como HGU6 (que suman al menos 7 modelos diferentes) no tienen ninguno dicho problema... si cualquiera lo tuviese, tendríamos el foro lleno diariamente con usuarios con la misma queja. Es más, a veces pasa, una actualización con algún bug de cualquier tipo, y al día siguiente salen unos cuantos usuarios comentando todos que les pasa lo mismo. Asumiendo eso, podemos decir entonces que en el mejor de los casos es un problema puntual, no generalizado, de compatibilidad con cualquier dispositivo o configuración específica. Esto también pasa, y es la razón en parte por la que Movistar usa diferentes fabricantes/modelos (además de stock y otros), son bugs y problemas más complicados de aislar y solucionar...

     

    En tu caso particular, se ha cambiado el Router en el pasado por exactamente el mismo problema. asumo que por otro modelo diferente. Esto prácticamente elimina la opción de que sea un problema particular de compatibilidad que tenga la unidad, incluso de un problema concreto de hardware, puesto que tienes exactamente el mismo problema.

     

    Como digo, aplicando la Navaja de Occam, lo más plausible, lógico y de sentido común, es que tengas un problema en tu red que está causando dichas pixelaciones/congelaciones, y que con independencia de que hagan cambio o no lo hagan (que me parece perfecto ojo), el problema en poco lo volverás a tener. Si te lo cambian, y en 6-12 meses te vuelve a pasar... ¿también será un problema del HGU6?

     

    ----------------

     

    Con todo esto en absoluto quiero parecer molesto, al contrario, lo que me gustaría es que identificases realmente el problema que lo causa para que tu red vaya en condiciones. Es más, hay un problema secundario que no te estás dando cuenta, y lo estás sufriendo siempre.

     

    Cuando se tienen congelaciones/pixelaciones pueden ser de dos tipos, y dependiendo del tipo nos da una buena idea de que está pasando.

     

    Hay un tipo de parones que son de golpe, por lo general una vez que aparece no se quita hasta que no cambias de canal o reinicias el aparato, por ejemplo. Esto denota generalmente que en tu red hay un dispositivo que está bloqueando el tráfico IGMP. El lado malo te quedas sin TV, el lado bueno es que por lo general no afecta en nada más a tu red.

     

    El otro tipo es cuando es puntual y que generalmente se puede recuperar. O es entrecortado, ahora se para ahora sigue, ahora para X segundos... esto sucede en esencia por saturación de tu red local, algún dispositivo de tu red está inyectando tráfico sin parar a la red, haciendo que el Router sature, al saturar el Router aumenta la latencia, incluso a veces siendo necesario descartar paquetes. Tanto la latencia que aumenta como potenciales paquetes que se descartan, producen dichos cortes. Esto mismo también puede pasar si se conecta el Deco por WIFI, los efectos son similares. Cuando el deco no está por WIFI y esto sucede, un dispositivo de tu red se está comportando de forma errónea y te está jodi**** tu propia red.

     

    Este segundo caso es más problemático aun, porque a veces esa saturación no es suficientemente alta como para causar un retraso o problemas importante al Deco, y este sigue funcionando en principio perfectamente, y crees que todo funciona muy bien. Pero no es cierto que esto sea así, toda tu red se está resintiendo, y en algún momento de mayor carga de la red puede volver a saltar, sin contar con un aumento generalizado de la latencia en tu red y otros problemas potenciales.

     

    Todo esto que digo se puede además autodiagnosticar, aquí yo no invento nada. Por lo general un analizador de paquetes en un dispositivo propio conectado por cable al Router, nos puede decir muchísima información de valor, y ver si hay tráfico problemático conocido (multicast/broadcast) que esté destrozando la red, o si hay un bloqueo de IGMP también se puede ver. Sí, hay otros problemas potenciales, pero por lo general son siempre los mismos.

     

    Saludos.

  • Avatar de Babylon
    Babylon
    Yo probé el VDSL
    19-05-2024

    Me pasó hace un año y después de Técnicos incompetentes,por fin mandaron con uno que dió con la solución......cambiar el Roter porque al parecer según me comentó,habían salido defectuosos.
    Pues después un un año.este también me dá problemas....
    Me dais una dirección de correo eletrónico y os mando un video con la congelación de los canales,incluso después de haber apagado y "hasta" reseteado el router???
    Estaré encantado de mandaroslo....

  • Avatar de Babylon
    Babylon
    Yo probé el VDSL
    19-05-2024

    Oooooootra vez con la misma historia,que se repite nuevamente.....
    Se congela con cualquier canal!!!
    Estoy hasta las narices de apagar y resetear el router....
    Si a vosotros os dá como "correcto",es porque seguramente los equipos de movistar y vuestros medios dejen mucho que desear....
    Estais cambiando el router antiguo por el nuevo de forma gratuita....
    Podeis mandármelo,por favor....o se lo pido a Orange???

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    18-05-2024

    Hola Babylon 

     

    La imagen ¿se congela en cualquier canal o es en alguno en concreto?. ¿Te sucede en contenidos vistos en directo, en grabaciones, últimos 7b días?. Disponemos de la línea 9******40 de gestiones anteriores. Hemos revisado los datos y consta todo correcto, tanto a nivel de la línea como de los equipos. No obstante, hemos efectuado una actuación sobre los mismos. Cuando puedas, desenchufa router y descodificador de la luz, espera unos minutos, enchufa primero el router, cuando esté iniciado enchufa el desco y haz una prueba por favor. 

     

    Una vez finalicemos las comprobaciones revisamos el cambio de router que nos comentas.

     

    Un saludo. 

     

    Ruth.