Canalización compartida para fibra y cable de datos
Buenas tardes.
Estoy haciendo reforma en mi domicilio y quiero aprovechar para que el cable de fibra que hasta ahora era visto por las molduras del techo y puertas vaya oculto por un tubo corrugado en una roza en las paredes y sobre un falso techo..
Quería preguntar si por ese mismo tubo se puede pasar cable de red, ya que deseo instalar tomas en diferentes habitaciones y está opción me evitaría realizar alguna roza en la pared.
La instalación eléctrica tiene sus propias canalizaciones.
Muchas gracias.
Buenas M_A_B
Es complicado aquí dar un argumento absolutista. La recomendación general es no rehusar nunca la misma canalización, ya que a fin de cuenta siempre hay que estar lidiando con las interferencias electromagnéticas.
Así que realmente, nunca recomendaría hacerlo, además de interferencias por evitar mayor riesgo de rotura si no se te tiene cuidado al meterlo y como sea la canalización.
Ahora bien, es posible? Sí, sin duda, nada te impide pasar junto al cable de red un cable de fibra. Si el cable de red está debidamente protegido (jamás usaría de cualquier modo un cable UTP, siempre prefiero los S/FTP), no creo que existiese en la práctica un problema real de interferencias. Pero repito, que se pueda hacer algo y que pueda funcionar bien, no implica que sea lo correcto o lo adecuado. Eso ya cada uno tendrá que valorarlo, normativas legales a parte, claro está, que en eso no te podría decir con seguridad.
Saludos.