Foro

Avatar de goikoauto
goikoauto
Más integrado que la RDSI
03-06-2023

Configurar un tp link ER7206 con una ONT 1240G-t de Alcatel Lucens

Buenas tardes

 

Quiero cambiar el router Contrent que tengo en la actualidad por un Router tp-link ER7206.

El problema que tengo es que en el portal de Alejandra no me da ninguna información sobre como se conecta el Contrent contra la ONT de Alcatel Lucens.

Alguien me puede pasar los datos para ver si lo puedo configurar.

Me temo que estoy dando palos de ciego.

Muchas gracias

Jesús

 

3 Respuestas

  • Avatar de goikoauto
    goikoauto
    Más integrado que la RDSI
    04-06-2023

    Muchas gracias a los dos.

     

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    04-06-2023

    Hola goikoauto 

     

    Gracias por remitirnos tu consulta y bienvenido a la Comunidad Movistar. 

     

    Agradecemos también a Theliel su colaboración, y esperamos que sus aportes te hayan resultado de utilidad. Por nuestra parte confirmarte que no tenemos datos para darte información sobre la configuración de equipos ajenos a Movistar. En todo caso el hilo sigue abierto y a tu disposición para poder recibir más información sobre lo que nos indicas.

     

    Un saludo.

     

    Fernando.

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    03-06-2023

    Buenas goikoauto 

     

    Pues a menos que tengas un manejo más o menos adecuado, yo no te lo recomendaría, usar un Router propio y no saber como configurarlo es ya de por sí un problema, y más a largo plazo, donde puede ser necesario cualquier cambio.

     

    La configuración de un Router propio detrás de una ONT es cuasi universal, pero eso no significa que se pueda llevar a cabo en cualquier Router.

     

    La fibra porta tres servicios, y cada uno de ellos va etiquetado bajo una VLAN diferente: Internet (VLAN ID 6, VLAN Prio 1), VoIP (VLAN ID 3, VLAN Prio 4) e IPTV (VLAN 2, VLAN Prio 4).

     

    Eso implica que habrá que configurar en el Router propio 3 interfaces WAN diferentes, una para cada VLAN, correctamente etiquetada. La interfaz WAN Internet requiere de un cliente PPPoE para levantar la sesión. La interfaz VoIP es suficiente una configuración automática de datos IP. La interfaz VoIP requiere una configuración estática IP, cuyos datos puedes mirar en el Router de Movistar.

     

    A todo lo anterior, hay que añadir que hace falta el uso de RIP para VoIP/IPTV para capturar las rutas necesarias, un servidor DNS condicional para los Decodificadores de la red para IPTV, el uso de IGMP Proxy e IGMP Snooping... y si no me he dejado nada, solo eso.

     

    Eso es lo que se necesita y requiere para configurar correctamente los 3 servicios de la fibra.

     

    Algunos Router tienen asistentes simples que te permiten configurar todo eso casi de forma automática, otros que tan solo podrás hacerlo en parte y con ciertas limitaciones, otros que podrás hacerlo todo perfectamente pero manualmente... y otros por supuesto en los que será imposible hacerlo.

     

    Hay que tener en cuenta además que no existe un único modo de hacer todo ello. Por ejemplo, si tan solo se quisiese usar Internet y no usar ni VoIP ni IPTV, con suerte el Router propio puede configurarse usar una VLAN en la conexión WAN principal y listo, una simple conexión PPPoE y funcionaría. Pero no funcionarían el resto de servicios.

     

    Saludos.