Desbloquear uso de DNS cifrado, DoH (DNS over HTTPS) en router HGU Askey
Buenas.
Tras actualizar algunos dispositivos, que soportan el cifrado de las consultas a DNS sobre HTTPS, lo que comúnmente se denomina DNS over HTTPS, para cifrar las consultas que se realizan al servidor DNS de nuestra elección (sea el de Google, se el de CloudFlare, o cualquier otro), me he dado cuenta de que Telefónica está bloqueando el cifrado para el DNS.
Me sale, en ajustes de red, el siguiente mensaje: "esta red esta bloqueando el tráfico cifrado al DNS". Utilizo un DNS (distinto al de Telefónica) que soporta plenamente el cifrado. Sin embargo, por algún motivo, el router HGU está bloqueando dicho cifrado.
He estado buscando en el foro información acerca del uso de DNS con encriptación, y lamentablemente no he encontrado información por ningún lado. No sé si es una tecnología demasiado nueva, o a los usuarios no les importa que su operadora o cualquier otro usuario conectado a la red pueda "leer" su navegación, porque si la conexión al DNS no está cifrada, cualquiera puede leer esta información y saber a qué páginas web se accede.
Me gustaría que la información que se proporcionara sobre este servicio, fuera pública, en este mismo hilo. Lo prefiero a la mensajería privada.
Por último, si no es mucha molestia, les rogaría (a modo de petición como usuario) que permitieran utilizar DNS con cifrado, ya sea el DNS over HTTPS (DoT) o el DNS over TLS (DoT). Muchas gracias.