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Buenas albertoalonsoamores
Son muchos y variados los motivos por los que pueden no salir todos los dispositivos, o incluso salir dispositivos que no lo están en ese momento.
Por un lado, hay que separar la aplicación Móvil del propio Router. Recuerda que la App no habla directamente con el Router, los datos que te da la app no son recogidos de forma directa del Router. Y esto es otro gran punto de discordia.
Por un lado, en lo que toca tan solo al Router, el mapa de red que este puede o no crear depende enormemente de como internamente esté configurada su lógica. El modo más realista de conocer los dispositivos conectados es mirando la tabla ARP del Router, generalmente puede verse tb en la configuración avanzada de estos. La tabla ARP por otro lado no suele mostrar mucha información relevante, más allá de la dirección MAC e IP asignada. En cambio es la única forma real de conocer bien el estado de cada dispositivo de la red. No se suele usar de forma visual o más "bonita" por que para el usuario medio esto no les aporta gran cosa.
Otra forma es hacer uso del servidor DHCP del Router, donde además podríamos obtener el nombre del Host que se conecta, o al menos el ID Cliente DHCP de cada dispositivo. Esto aporta normalmente algo más de información, sobre todo para identificar que dispositivos son. Esta información suele ser bastante fiable, no tanto como la tabla ARP, pero no funciona en muchos casos.
Por otro lado se puede combinar la técnica anterior con mirar en una base de datos interna o externa la MAC de los dispositivos, para imaginar si el dispositivo es un teléfono, un PC, un portatil... no obstante estas detecciones tienen igualmente muchas limitaciones.
Donde el Router almacena dicha información y durante cuanto tiempo es igualmente importante, dado que podría resultar en mostrar información poco actualizada, o demasiado, lo que implicaría un deterioro del rendimiento de la red. Eso sin contar que dependiendo del sistema usado, el Router podría no mostrar en un mapa de red mucho dispositivos, o mostrar algunos duplicados, o mostrar algunos ya no conectados.
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Llegado a este punto, no existe una forma "perfecta" de tener un mapa de red bonito, gráfico... cuanto más información quieras saber y más actualizada (que se puede), requiere un uso más excesivo de tu red y por ende una disminución de eficiencia.
Y todo ello es tan solo relativo al Router. Porque si usas la aplicación, a todo lo anterior tienes que añadir otros problemas. La aplicación no puede leer el estado del Router. Los servidores de Movistar son los que conectan con el Router (o el Router con ellos) y hacen un poco de intermediarios. No obstante, los propios servidores de Movistar mantienen los dispositivos "conocidos" que informa el Router.
Todo esto es vital, porque para que la aplicación realmente te muestre datos reales y en condiciones se tienen que dar muchas cosas. Primero, que lo tocante al Router anteriormente comentado funcione perfectamente, lo cual ya sería raro. Segundo que en ese momento dado la versión de la aplicación que estás usando, conjuntamente con la versión del software de los servidores de Movistar conjuntamente con la firmware instalada en ese momento en ese modelo concreto de HGU... sea todo ello compatible. Y sabemos que esto no suele ser así. Es extremadamente habitual que una de las partes no esté en sintonía con el resto, lo que provoca problemas, errores, y otros.
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Dicho de otro modo, si ya por sí puede ser complicado tener una lectura realista del mapa de red consultando internamente al propio Router, no te quiero ni decir si encima lo haces desde una aplicación externa 🙂
Saludos.