Buenas Jose Val
Veo que has publicado dos hilos iguales, te contesto en este, a ver si cierran el otro.
Lo primero que tendríamos que saber es como lo has configurado, si dependes de una ONT independiente, si está conectado al HGU estando este en monopuesto, o si el propio Friz tiene entrada de la fibra.
La configuración VoIP no es simplemente crear una interfaz WAN nueva y etiquetarla, depende como digo de que esquema se esté haciendo uso, cosa que no detallas. Vamos a centrarnos únicamente en lo tocante a VoIP, ignorando tanto IPTV como Internet.
Supuesto 1º, una ONT independiente y pasas todo en bridge al Router propio, ó el Router tiene una ONT propia interna.
a) En este escenario el Router propio tiene que levantar una interfaz WAN independiente a cualquier otra, y etiquetarla para usar la VLAN 3 para que pueda separar el tráfico para VoIP. Esta Interfaz WAN obviamente estará conectada al Bridge interno donde entrega todo el tráfico la ONT
b) Esta interfaz WAN debe de tener un cliente DHCP para configurarse con los datos que el servidor de Movistar le entregará (IP, puerta de enlace, etc etc).
c) Además de esto, tendrá que tener configurado y levantado RIP en dicha interfaz para poder capturar las rutas necesarias para el correcto funcionamiento.
d, opcional) Si el Router propio posee un ATA interno para poder conectar directamente a él un teléfono analógico, se tendrá que configurar con los datos SIP de Movistar:
Usuario/Contraseña: TU_Telefono
Dominio/Registrar/Server/Realm: telefonica.net
Servidor Proxy Saliente: 10.31.255.134
Puerto Servidor Proxy Saliente: 5070
Supuesto 2º, el HGU está en monopuesto
a) Podemos conectar el teléfono analógico directamente al HGU y funcionará. En caso de querer disponer de VoIP En nuestro propio Router pasamos al siguiente punto
b) Tenemos que poder acceder a la red del HGU que gestiona la VLAN, enmascarar por lo tanto el tráfico a la red del HGU en primer lugar
c) No podemos usar RIP, con lo que configuramos a mano las rutas necesarias para para subir el tráfico al HGU.
d, opcional) En caso de que nuestro propio Router posea un ATA interno... bueno, realmente es exactamente el mismo d que el supuesto anterior.
Sea cual sea el supuesto, después de la opción C el Router propio tendrá acceso completo al uso de VoIP, ya sea usando un ATA interno configurado para ello, ya sea usando un ATA externo, o ya sea usando un teléfono o softphone SIP/VoIP.
Saludos.