Buenas Paconevado1986
El primer error es pensar que por tener otro ISP vas a tener más o menos latencia. Eso es totalmente incorrecto, da igual que sea fibra indirecta o no, con independencia de que tenga mejor o peor opinión de Vodafone. Repito, cada instante del día la latencia es una variable que cambia de forma constante, las mismas rutas son diferentes, estado de servidores diferentes, todo es diferente. Puedes tener hoy 30ms, mañana puedes tener 50ms, dentro de una semana tener 10ms... y todo ello sería igualmente normal. Cualquier ISP decente va a tener por lo general rutas decentes que permitan una buena interconexión. Realmente si has escogido otro ISP y pagar más por bajar de 24ms... bueno, digamos que no es una idea que tenga el menor sentido, la verdad.
Eso es otra parte que se te olvida, el ISP es tan solo la primera parte de todo Internet. Ellos tan solo pueden actuar en puntos de su red. Por eso es tan importantes herramientas como WinMTR, porque nos va a decir donde está cada pérdida de latencia. Incluso se puede extrapolar la latencia que induce la consola o el PC o el servidor final.
Entender todo esto es importante, porque si te das cuentas, realmente en cuanto a la latencia total, el ISP afecta por lo general muy poco, suele afectar infinitamente más en proporción la latencia que se queda en el camino en las redes finales o en el propio servidor final. Por ejemplo... ¿te has planteado pensar que ese incremento es únicamente debido a la carga del servidor de EA? En tu caso particular, ni siquiera te diría que usases WinMTR para tener un análisis realista de la latencia, porque es totalmente innecesario con esos valores que son mínimos.
El segundo error habitual, por parte de los "gammers", es que a pesar de que puedan tener un manejo de los pad/teclado/raton excepcional, a nivel técnico suelen estar tremendamente equivocados, llenos de leyendas urbanas, mitos y obsesiones. Esto no es cosa tuya repito, es casi universal a los gammers. Bien, ¿por qué digo esto?
a) Si el juego dice que va a 14/26ms, es cuanto menos improbable. Los servidores de EA suelen encontrarse por Europa. Es cierto que en Madrid creo que hay alguno, pero aun así tendrías que vivir al lado de Madrid para ello, y tener una enorme suerte en cuanto a tráfico. Más que nada porque por distancia únicamente te plantas rápidamente en 10-15ms.
b) Aun asumiendo que realmente tuvieses 14-26ms, ni tus ojos, ni tus manos, ni tu cerebro son capaces de apreciar diferencia alguna entre dicha diferencia. Aproximadamente hasta los 50ms no se puede siquiera notar que hay un retraso, y sólo si el juego es de una una acción extremadamente rápida donde el controlador se está manejando a una gran velocidad por el tipo de juego que sea. A partir de 60-70ms aprox si se empieza a tener un impacto real en el juego, aunque escaso, la inmensa mayoría de todos los juegos funcionan perfectamente y sin problema alguno a ese nivel de retraso, excluyendo como digo juegos concretos. A partir de ese umbral, aproximadamente, entre los 80-100ms empiezan a existir problemas de jugabilidad importante
He tratado mucho a lo largo de los años con dicha comunidad, y les he realizado numerosos test ciegos en relación a ello. También en relación a otras cuestiones que no vienen ahora al caso, y te aseguro que, placebo a parte, con esas medidas, da exactamente igual.
Entiendo que para muchos la latencia es algo así como el santo grial, pero lo peor que se puede hacer es obsesionarse por algo que además, en su gran mayoría, no depende del usuario ni del ISP. Por parte del usuario lo único que tiene que tener especial cuidado es usar siempre un cable directo al Router, y en el caso de tener la conexión compartida en la casa para más dispositivos, si existiese tráfico intenso en la casa, usar QoS.
El ISP por lo general tampoco suele acumular mucha latencia, es mínima su aportación, es sólo la primera red de acceso al resto. Por lo general circulas por su red tan solo con la latencia que induce la distancia. Es cierto que de cuando en cuando un nodo va mal, tiene problemas... pero generalmente se soluciona al poco tiempo. El resto de las redes por las que van tus paquetes funcionan de forma similar, hasta llegar a la red final y al servidor final. Suele ser en la entrada de la red final donde se acumula la mayor latencia en términos generales.
Así que teniendo en cuenta todo ello, entenderás porque empecé diciendo que no era una decisión muy acertada cambiar de ISP para tener mejor latencia con esos valores, y mucho menos sin realizar antes un estudio de latencia de la que realmente inducía tu propia red, la red del ISP, las redes intermedias...
Saludos.