Foro

juanmanuel1971
Yo probé el VDSL
13-07-2020
Resuelto

Mejorar wifi con los canales 5ghz y configuracion wan router neutro + hgu 8115vw y Switch punto acceso wifi sin router secundario

Buenas tardes , una vez mas, estaba leyendo unos articulos por internet y claro como todos sabemos internet es una fuerte de informacion tan grande que podemos encontrar cosas que nos ayude y tambien temas que nos confunda o nos haga perjuicios. De esta forma estoy en este amable foro para aprender, conocer la red Movistar, sus dispositivos Hgu y su red PPoE.

Tengo el hgu Askey 8115vw  y un mitrastar 2541gnac en modo monopuesto con el asus rt ac86U, despues de la ayuda prestada por Theliel, pude conseguir entender temas tecnicos de comunicacion basico entre este router y el asus. Estuve leyendo por internet temas relacionados a la wifi, que los canales en 2.4ghz normalmente son mas saturados, aunque el alcance es mas largo, si por defecto no alcanza velocidades no superior a 100 megas via wifi, en cambio como todos sabemos en la 5ghz es cierto que superamos con crece dependiente si la tarjeta de red del dispositivo es de alta gama como M2, y de ultimo modelo como tiene mi portatil afortunadamente alcanzando 312 de bajada y 286 de subida en test movistar y 312 bajada y 310 subida en test de otros proveedores, bien queda claro parece ser que se tiene que dar que el router tenga buena calidad de procesador , buena antena la mia 5db si no recuerdo mal total 3 antenas, y por supuesto el canal. Aqui es donde he leido y me gustaria conocer la verdad. He visto por los programas de analisis de redes que efectivamente la 5ghz la gente utiliza los canales 100 hacia arriba y los canales primeros hasta 52 otra parte al menos en mi zona. Tengo entendido que cuanto mas alto sea los canales menos perturbacion pero va en consonancia por la eleccion del ancho de banda es decir 20-40-80mhz. ¿sucede lo mismo que en 2.4mhz? es decir ancho de banda 80mhz mejor flujo pero posibilidad de perturbacion pero ¿afectaria en el alcance de señal? lo digo porque creo que la otra noche cuando mi router cogio de forma automatica el canal eligio 48 en 5g y vi como la tele que tengo en mi dormitorio le llegaba 100% de señal , luego se cambio al dia siguiente de forma automtica a 52 de canal y perdio una ralla. ¿es un topico? o ¿realmente es importante una configuracion logica en el 5g?

2º En la configuracion del router Asus en la wan como direccion ip para que el hgu sepa donde esta ubicado , he observado que cuando elijes una ip por encima del rango 192.168.1.199 cuando se le mete unos reset porque tienes que cortar la luz o apagar y reniciar, ambos routeres se pierde y el hgu no sabe donde esta, quedando sin Ppoe y la luz roja encendida en asus y si lo coje la velocidad se queda en 100 megas. En cambio si te mueves respetando no pasandote de esa 199, todo queda normalizado. Segun me comentaron Movistar tiene reservada de forma automtica de la 1.33 hasta la 1.199 para internet y de la 200 hasta el final para tv. No se si puede ser algo de este tema, lo digo para que se conozca y otro usuario le da por poner la wan del asus manualmente que mi amigo Theliel me lo aconsejo y hoy en el trabajo el chico de informatica me sente con el y me dijo lo mismo que Theliel que es aconsejable que el hgu sepa siempre donde esta el router neutro para la comunicacion pero en el rango ip que menciono si he notado eso, por tanto volvi a poner una no pasandome de ese rango superior de la .199, quizas sea que son rangos demsiado altos ir a la 200 no se la verdad. Aqui lo dejo por si los tecnicos y profesionales de este foro encuentra significado. 

3º Esta mañana en el trabajo no pude evitar tocar este tema conversacion y me sente con mi compañero del departamento informatica y me dijo totalmente lo mismo que Theliel muy aconsejable que la WAN del secundario se le ponga manual para que el router primario sepa siempre donde esta que no en automatico para evitar que tenga configuraciones internas el hgu y renueve y se pieda entre ellos la comunicacion. Le comente la complegidad de entender bien el tema de las redes y subredes, para que dos routeres esten en redes distintas con sus propios dispositivos, sea bridge, monopuesto o normal utilizando los puertos de cada router pero para evitar conflictos estar en redes distintas. Me comento algo que me llamo la atencion y me dijo que porque no quitaba mi asus o mi segundo router y comprara un switch punto acceso y por lo visto este dispositivo lo hace todo automatico y  pone todo en redes distintas para respetar al router primaro y parece ser que segun lo entendi tambien lo hay con wifi. ¿conociais este dispositivo? Esta mañan a me enseño alguno profesional como la marca Ubitiqui, compatible con las Vlan, en fin a ver que comentamos. Muchas gracias una vez mas y siento no tener los conocimientos mas profesionales.

Me encanta este mundo de las redes y de ahi mis intervenciones. Muchas gracias a todos.

• Antenas

Siempre he dicho que las antenas usadas en los Router WIFI son indiferentes, que poco importa realmente su ganancia, que sean internas o externas... y que lo único determinante al final en el "rango" WIFI es la potencia de emisión. Bueno, esto es una simplificación y las cosas no son del todo tan sencillas, pero explicar como funciona una antena, sus peculiaridades, sus diferencias... sería entrar en un terreno altamente físico, y es más simple simplificarlo.

Las antenas son esenciales para WIFI, son a fin de cuenta las que van a transmitir las señales eléctricas en forma de ondas de radio. Con cuanta más fuerza se emitan esas señales, más lejos van a poder llegar, eso creo que es un concepto que entendemos todos, la señal tendrá más fuerza. Esa "fuerza" viene dictada básicamente por la potencia de emisión, que se mide en vatios o también en decibelios-mvatio. La tecnología WIFI Está totalmente regalada, y esa emisión está limitada a 100mw en redes de 2.4GHz y a 200mw en redes de 5GHz. O lo que es lo mismo, 20dBm para redes de 2.4GHz y 23dBm para redes de 5GHz.

Esto es por ley, incrementar la potencia de emisión de alguna manera es totalmente ilegal, aunque históricamente se ha hecho, por eso quizás a día de hoy se mira con lupa.

Bien, pensemos en un entorno ideal donde no existiesen interferencias y vamos a usar por referencia y facilidad la red de 2.4GHz, siendo exactamente igual en 5GHz.

Si la potencia de emisión como decimos es fija y realmente es lo que va a hacer que nuestra señal sea más o menos potente... ¿por qué existen antenas de alta ganancia? ¿Importa la forma de la antena? ¿Que papel entonces juega la antena, no importa?

La antena lo es todo, pero no por lo que la mayoría pensará. Vamos a ver el caso más sencillo de antena, una omnidireccional (dipolo) frente a una direccional, y esto va a explicarnos con facilidad el resto.

-Una Antena direccional básicamente concentra/focaliza o como cada uno lo quiera llamar la potencia que tenemos en una sola dirección, o en una dirección más concreta. Tenemos una analogía simple, ¿que es lo que hacemos cuando queremos llamar a alguien que está lejos gritando? No solo gritamos hacia dicha persona, sino que a veces colocamos incluso las manos en forma de "pantalla" a los lados de la boca para que el grito sea más fuerte. ¿Y por qué lo hacemos? Nuestra capacidad de gritar es la misma, pero al poner las manos en forma de pantalla hacia otros lados (igual que si usamos un megáfono sin amplificación) estamos focalizando la energía hacia un lugar concreto, y esto tiene un coste, logramos aumentar la fuerza del grito en esa dirección, pero en el resto de direcciones cae.

Una antena direccional es exactamente eso, focalizaría nuestros 100mw en una única dirección, o en una dirección reducida, lo que permitiría que esa zona/dirección se viese beneficiada con una señal más fuerte, a expensas de que prácticamente cualquier otra zona quedaría totalmente sin señal. Dependiendo del entorno, de nuestras necesidades, de la tecnología usada, lo deseable es usar antenas direccionales, pensar por ejemplo en las antenas de televisión que tenemos en los tejados, o en las parabólicas, son antenas direccionales.

-La Antena Omnidireccional juega precisamente al contrario. La energía usada en la emisión se "esparce"/"distribuye" en todas direcciones. Esto puede ser muy malo si queremos captar una señal de televisión que sabemos que viene den un sitio concreto, pero es maravilloso para tecnologías como WIFI, ya que podemos estar ubicados en cualquier punto espacial del Router, ya sea en otra planta, ya sea en línea recta, ya sea un sótano... Seguimos usando los mismos 100mw, es solo que en este escenario los 100mw se "reparten" por toda la zona, con lo que la potencia que tiene la señal es más reducida, pero ganamos direccionalidad.

La antena que usa básicamente cualquier AP/Router es un dipolo, concretamente y casi siempre un dipolo corto. En esencia es un conductor de cobre en espiral protegido por una "carcasa" de plástico cuando son externas, o incluso en "finos" cables de cobre en espiral cuando son internas. Si pensamos en la típica antena externa, el dipolo emite a lo largo de todo el, siendo su emisión en forma de toro (no el animal, de toroide)

La antena, en esa imagen estaría atravesando por el medio el toro en vertical, y ese sería el patrón de emisión, que es en esencia omnidireccional. Aunque se te fijas bien, si fuese una sola antena externa, si te colocases justo encima o debajo de ella serían los lugares con menos intensidad, y al contrario, el plano horizontal sería el de mayor intensidad.

Originariamente, cuando la mayoría de los Router eran de una sola banda y de uno o dos stream casi todas las antenas era externas, y siempre por supuesto colocadas verticalmente que es como se maximiza la emisión en la horizontalidad. Con la llegada de los Router multibanda de incluso 3 y 4 bandas, y de 3 y 4 streams cada una las antenas se han multiplicado, y nadie quiere ver un Router con 12 antenas alrededor de él, asumémoslo, es feo de narices. Así que se optan por antenas internas. Bien, la cuestión es... ¿hay diferencias?, ¿y las llamadas antenas de alta ganancia?

¿Que es la ganancia? La ganancia en una antena no mide realmente lo buena o mala que sea una antena en realidad, sino lo focalizada que está realmente dicha antena en una dirección concreta. Cuanto más vertical y de mayor ganancia sea la antena, más focalizada estará en el plano horizontal. La potencia es exactamente la misma... la mejor forma de ver esto es coger el mismo toro de la imagen de arriba, y estirarlo por los laterales, de forma que cuanto más lo estires más señal llega en los extremos del plano horizontal, pero disminuye en la misma proporción la emisión en el plano vertical.

Imaginemos que podemos cambiarle las antenas al Router y que solo tiene una para simplificar. Tenemos una antena de 3dbi y le metemos una de 7dbi, o que diablos, una de 9dbi. La pregunta del millón es... ¿mejora la cobertura? Dependiendo de como uno lo mida, la respuesta es sí o no. Vamos a verlo desde un punto de vista teórico, porque práctico realmente afecta mucho menos.

La antena de 3dbi generará un patrón más esférico, será mucho mejor para entornos como por ejemplo una casa pequeña de poca superficie pero de varias plantas, porque la va a cubrir muy bien. A lo mejor en línea recta-horizontal al Router lo máximo que vas a tener son 10 metros, pero si estás en la tercera planta encima del Router vas a tener igualmente buena señal. ¿Y la de 5dbi? La de 5dbi tendrá un patrón más bajo, a lo mejor para la casa anterior no es adecuado y a la tercera planta tendríamos problemas,  pero quizás sería adecuado para una casa de dos plantas cuyas plantas son además más grandes, o una planta y un sótano. ¿Y la de 9dbi? Teóricamente, mejorará bastante la señal en el plano horizontal pero de nuevo el plano vertical se verá muy damnificado. Para una casa grande de una sola planta puede ser ideal.

Como vemos, claro que hay diferencias entre las antenas, pero ni mucho menos en la medida que la mayoría cree. Se llega a lo absurdo de gastarse decenas de euros en antenas de ganancias muy elevadas pensando que eso se va a traducir en un aumento en el rango WIFI, y no es cierto, la potencia de emisión no varía, lo único que pueden lograr es un ligero cambio en el patrón de onda que formará, potenciando la horizontalidad. Eso no quiere decir que sea inútil ni muchísimo menos. Por ejemplo, en un piso que generalmente tenemos una sola planta, una buena idea podría ser usar antenas de alta ganancia si el Router estuviese colocado en un lugar céntrico del piso, pero esa misma idea aplicada a una casa podría ser totalmente perjudicial.

¿Y en la práctica... como es la realidad? Todo lo anteriormente es física, es teórico. Eso no significa que no tenga una correlación práctica, obviamente la tiene. El problema es que la señal WIFI, que es de lo que hablamos, no se enfrenta a un entorno de laboratorio ideal donde no existen objetos, mobiliario, otras fuentes de ondas de radio... En un entorno real vamos a darnos cuenta que realmente la diferencia en el rango efectivo horizontal entre una antena de 3db a una de 9db, puede ser bastante marginal, con diferencias de +-3-5%, y sin embargo puede verse reducido en gran medida su rango vertical.

Empecé con las antenas direccionales porque en realidad podrían verse precisamente como la antítesis. Para quien crea que esto es sólo teoría, una antena direccional WIFI de muy alta ganancia respetando la potencia de emisión, conectada a un Router doméstico (y obviamente equipo similar al otro extremo al que estuviese enfocada), podría tener un alcance de 20-40Km incluso!! No es teoría, es realidad, pero quien en su sano juicio iba a montar una infraestructura así , sin entrar ya en la exactitud de las dos antenas mirando una hacia la otra.

WIFI es una tecnología para estar por casa, y ese es su enfoque. Claro que podemos construir/instalar antenas direccionales, o incluso omnidireccionales de alta ganancia para focalizar la emisión en el plano horizontal, pero a nivel práctico-doméstico generalmente no tiene demasiada utilidad y con resultados prácticos dudosos.

Y por supuesto, por encima de todo ello, no voy ya a entrar en lo absurdo y en el sinsentido de las creencias/mitos de, precisamente, poner una antena grande soluciona los problemas o "tiene más potencia" o historias similares. Que existan a la venta antenas de todo tipo mas baratas o mas caras no significa que tengan que ser mejores/peores para uno, y mucho menos hay que confundir, repito por décima vez, mayor ganancia a mayor potencia de emisión o mayor rango

12 Respuestas