Foro
Me acaban de activar el acceso por 4G y aumentado los limites de velocidad, pero no funciona bien.
Caso 1. Router en 4G preferido:
1.A) Si no hay llamadas de fijo en curso:
20 Mb/s en bajada y 800 Kb/s en subida. Todo aparentemente ok.
1.B) Si hay una llamada de fijo en curso:
La conexión pasa de 4G a 3G en 900 Mhz.
6 Mb/s en bajada y 800 kb/s en subida. Decremento excesivo de la velocidad de bajada.
Caso 2. Router en forzado en 3G y 2100 Mhz:
2.A) Si no hay llamadas de fijo en curso:
20 Mb/s en bajada y 800 Kb/s en subida. Todo aparentemente ok.
2.B) Si hay una llamada de fijo en curso:
5 Mb/s en bajada y 700 kb/s en subida. Decremento excesivo de la velocidad de bajada.
Antes de actualizar el firmware la velocidad nunca se veía afectada por el hecho de atender una llamada al mismo tiempo. Luego entiendo que esto es un fallo del nuevo firmware.
Además, la conmutación de 4G a 3G y viceversa no es limpia, se produce un microcorte muy molesto. Lo he probado de forma práctica realizando el test de Skype. Se produce una clara interrupción justo en el momento en que conmuta de una red a otra. Para provocar la conmutación simplemente realicé una llamada con el fijo a la vez que estaba con el test de skype. Por lo que si estas trabajando con un servicio online podrias perder la conexión, la llamada o lo que sea. No me parece aceptable este problema.
Por otro lado, en mi caso particular, la atena que trabaja en 900 Mhz en mi zona funciona muy muy muy mal, es totalmente inestable. Y el problema es que cada vez que estando en 4G preferido entra una llamada de fijo, me pasa a 900 Mhz, con lo cual me deja prácticamente inservible internet. Ya reclamé en su momento muchas veces sobre este problema en el pasaso pero no lo solucionaron.
Si Ismael_Movistar o Juanjo_Movistar pueden hacer algo, estaría bien.
Gracias
@q7 Basandome de manera exclusiva en tus en tus explicaciones, tengo que reconocer que el firmware tiene un fallo, q7 Basandome de manera exclusiva en tus en tus explicaciones, tengo que reconocer que el firmware tiene un fallo, pero no tiene nada que ver con tus conclusiones. :smileytongue:
En el caso 1, el funcionamiento es el que se espera que sea. Como ya hemos comentado en alguna ocasión, aun no disponemos de VoLTE (trabajamos en ello y lo tendremos en el futuro igual que hemos estado trabajando para que disfrutes del 4G en tu AF3G :smileywink:)
Recomiendo que te leas este interesante articulo sobre el CSFB y porque es necesario en redes LTE sin VoLTE
En el caso 2, parece que el firmware no esta haciendo lo que se espera porque tu estas forzando 3G y el equipo esta conectado en 4G (estas navegando a 20 Megas) y conmutas a 3G (navegas a 5-6 megas con las llamadas de voz)
El traspaso de 4G a 3G implica un pequeño corte inevitable y que solo percibiras en escenarios puntuales como pruebas con servicios basados en UDP o protocolos rtp donde pierdas algun paquete que, por la naturaleza del protocolo, no se reenvia.
Saludos
- q712-10-2016Yo probé el VDSL
Juanjo_Movistar Ismael_Movistar o cualquier otro responsable del foro, este nuevo firmware funciona peor que el anterior.
Mi router es un Huawei B315s-22, hardware WL1B310FM01, software 21.311.06.03.456.
Teniendo en cuenta que la velocidad que contratamos no es de 20 Mb/s sino HASTA 20 Mb/s, es decir, entre 1 Mb/s y 20 Mbs, tecnicamente los valores de velocidad de bajada y subida estan siempre dentro de lo especificado (no recuerdo si se define algún mínimo en el contrato de este servicio). Vale, es verdad, pero supongo que movistar querrá tener a sus clientes contentos y ofrecer un servicio de calidad, ¿no? Si tuviese 2 Mb/s en bajada tambien estaríais cumpliendo pero no cabe duda de que todo el mundo que pudiese se iría a la competencia.
Entonces, basándome en lo anteriormente dicho, es de esperar que si con el anterior firmware las llamadas de fijo no afectaban de ninguna manera a la velocidad de navegación en internet, este nuevo firmware debería ser corregido para que tampoco se vea afectado.
¿Estáis de acuerdo? Porque no creo que este problema sea exclusivo mío, podéis comprobarlo vosotros mismos, haciendo varios tests de velocidad antes y durante una llamada de fijo y veréis la enorme diferencia. Esto no sucedía con el anterior firmware.
En mi caso si no hay llamada en curso tengo 20 Mb/s, y con una llamada en curso tengo entre 3 y 6 Mb/s.
Por otro lado, aquellos interesados en solicitar un aumento de la velocidad de subida os recomiendo que os paseis por el siguiente hilo:
- Juanjo_Movistar13-10-2016Empleado
Hola q7
Para analizar correctamente el problema, necesito que nos facilites tus datos por privado.
Como ya te comentado en publico y en privado, a priori, el funcionamiento es el esperado y, sin ver datos concretos de la linea, no podemos pensar lo contrario.
Saludos
- q711-10-2016Yo probé el VDSL
Juanjo_Movistar Lo de fallo del firmware lógicamente depende de lo que hayais programado o intentado conseguir, claro. Si lo habéis programado para que la llamada se coma la mitad del ancho de banda disponible, entonces funciona como vosotros queréis. En cualquier caso, lo consideres fallo o no, creo que ese corte durante la conmutación no debería producirse, y la velocidad no debería caer tanto.
Si con el antiguo firmware yo tenía 10 Mb/s en bajada conectado en 3G, estuviese o no hablando por teléfono, lo lógico es que ahora también pueda ser así. Si me dices que no puedo tener 20 Mb/s mientras hablo porque el ancho de banda no da para tanto, pues bueno, podría acetarlo aunque creo que da para más que eso.
En la información del equipo dice claramente el ID de la estación y la frecuencia, y en el caso 2 indica que está en 3G 2100. Quiero decir que no lo digo por el hecho de que sea lo que he seleccionado manualmente, se corresponde también con la información interna del equipo. Como teóricamente es posible alcanzar 20 Mb/s y más en 3G, pues he supuesto que era correcto.
Gracias por el artículo, le echaré un vistazo.
Entonces el corte durante la conmutación de momento es inevitable, vale, pero y esa caida tan brutal de la velocidad de bajada durante las llamadas, ¿a qué se debe? ¿lo vais a modificar?
Un saludo