Foro

Limbico
Más integrado que la RDSI
19-11-2020
Resuelto

Movistar TV con router propio

Buenos días, tengo una duda que espero me puedan resolver en este foro.

Dibujo el escenario:

Un cliente gestiona su acceso a internet mediante un router propio de la marca Draytek. Bajo este dispositivo enrutamos varias redes además de gestionar accesos mediante VPNs que se usan para el teletrabajo.

Recientemente se ha adquirido el paquete de TV, y claro ahí comienzan los problemas ya que desconozco cómo realizar la configuración en mi router para que el servicio funcione.

Opciones:

1º Tratar de configurar el router, configurando VLANes, Proxy IGMP etc, cosa que hasta ahora no he conseguido.

2º Solicitar a movistar un nuevo router de Movistar configurado para usar la TV (el antiguo router de movistar que tengo no tenía la opción de TV) , y conectar mi router Draytek a un puerto del router de movistar mediante una DMZ o similar, para seguir teniendo los servicios de VPN. Y posteriormente  habilitar otro puerto del router de movistar para usar la TV...

Partiendo de que la opción 1 es complicado de resolver debido a las peculiaridades de cada router, sería la opción 2 viable?

Muchas gracias por su ayuda.

Oscar

• Buenas Limbico 

El HGW funciona perfectamente con TV, eso sí, si no lo tenías contratado antes si necesitaría un reset conectado a la fibra para que le hiciesen la carga remota con los datos de IPTV, eso no es problema, con  lo que podríais conectar el FW en bridge a él y usar el servicio que sea con redirección de puertos, o incluso configurar el Mitrastar en medio-bridge, aunque sería un engorro tener más aparatos.

Como opción más fina, es obviamente usar solo un equipo conectado a la ONT, pero obviamente eso requeriría configurar correctamente las 3 VLAN. La de Internet es PPPoE, IPTV requiere una configuración manual de sus parámetros que efectivamente se tienen que sacar del Router de Movistar, y VoIP es suficiente en una configuración automática. Obviamente las 3 en sus respectivas VLAN y tageadas por VLAN ID, y tanto VoIP como IPTV RIP para las rutas que requieren, o se pueden crear rutas estáticas también si no se quiere usar RIP

8 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    25-11-2020

Hola Limbico

Nos alegra saber que queda resuelta tu consulta. Para cualquier consulta o duda que tengas en un futuro estamos a tu disposición.

Un saludo.

Miriam

Limbico
    25-11-2020

Buenas tardes, todavía no he podido implementar la solución todavía pero a priori queda resuelta con lo que se propone. Muchas gracias a Theliel creo que pueden cerrar el hilo.

Un saludo

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    25-11-2020

Buenos días Limbico,

¿Ha quedado resuelta tu consulta con la información facilitada por Theliel, al que agradecemos sus aportaciones? 

¿Podemos ayudarte en algo más? 

Un saludo,

Natalia.

Limbico
    23-11-2020

Gracias Theliel, hoy me voy a acercar a las oficinas del cliente y voy a ver si consigo poner mi router funcionando con el IPTV.

En cuanto sepa algo te digo.

Gracias de nuevo

Theliel
    Yo probé el VDSL
    20-11-2020

Buenas Limbico 

El HGW funciona perfectamente con TV, eso sí, si no lo tenías contratado antes si necesitaría un reset conectado a la fibra para que le hiciesen la carga remota con los datos de IPTV, eso no es problema, con  lo que podríais conectar el FW en bridge a él y usar el servicio que sea con redirección de puertos, o incluso configurar el Mitrastar en medio-bridge, aunque sería un engorro tener más aparatos.

Como opción más fina, es obviamente usar solo un equipo conectado a la ONT, pero obviamente eso requeriría configurar correctamente las 3 VLAN. La de Internet es PPPoE, IPTV requiere una configuración manual de sus parámetros que efectivamente se tienen que sacar del Router de Movistar, y VoIP es suficiente en una configuración automática. Obviamente las 3 en sus respectivas VLAN y tageadas por VLAN ID, y tanto VoIP como IPTV RIP para las rutas que requieren, o se pueden crear rutas estáticas también si no se quiere usar RIP

Limbico
    20-11-2020

Hola Theliel , gracias por tu respuesta. El router que tenemos de Movistar es el Mitrastar HGW-2501GN-R (el negro con dos antenas). Ese router se quitó hace unos 3 años porque necesitábamos una gestión más avanzada como la que nos ofrece el Draytek. Como te comentaba gestionamos el acceso mediante VPN, y tengo habilitado un enrutamiento de otra red que existe en las mismas instalaciones.

Desconozco si el Mitrastar viene preparado para usar la TV ya que este servicio no se ha contratado  nunca hasta ahora, mil disculpas si me precipité al decir que no es compatible si finalmente lo es.

De ser así y ya que sí tenemos fibra, intentaré configurar nuestro router siguiendo las indicaciones que he encontrado en otros hilos; extrayendo la configuración del Mitra para sacar IPs y demás. Esta claro que es la mejor opción pero por lo menos para mi, es la más complicada de implementar.

Si veo que finalmente no lo consigo, intentaré como dices configurar el router de Movistar en Monopuesto y usar el nuestro para gestionar el resto de servicios. Si como comentas, de esta manera, el servicio de TV queda operativo desde el router de movistar, mi problema en principio estaría solucionado.

Voy a ponerme con ello y os sigo informando.

Muchas gracias

Oscar

Theliel
    Yo probé el VDSL
    19-11-2020

Buenas Limbico 

No tengo claro que Router de Movistar tienes, tanto en ADSL como en Fibra los equipos están preparados para TV. Como te dice el técnico a ver que equipos tienes actualmente cedidos por ellos.

Por otro lado, respecto a configurar un Router, el que sea, y por DMZ pasar a otro Router ciertos servicios en lo personal me parece una barbaridad, cuando hay modos mucho más eficientes y mejores de hacerlo.

La primera opción y la más recomendable, si tienes Fibra, es obviamente configurar el Router propio. Sí, cada Router tiene sus peculiaridades, totalmente cierto, pero si se usa un Router propio por las cuestiones que sean, lo lógico es saber configurarlo también correctamente para los servicios que se tienen, no son exóticos o raros, de lo contrario caeríamos en el error de tener que andar con estructuras de red mucho más complejas simplemente porque no se tiene o el Router adecuado o el conocimiento para configurarlo. Digo esto porque se me pone la piel de gallina pensar en usar dos Router y DMZ para solventar esto. Lo ideal, si se requiere funcionalidades especiales por lo que sea que lleve a usar un Router propio, poner uno que lo gestione todo en condiciones.

La segunda opción, y dependiendo de si el servicio es ADSL o Fibra, usar el Router de Movistar  en medio-bridge (Fibra), con lo que TV y VoIP se quedan en el Router superior y se baja hacia abajo la conexión a Internet. Esto evita sin fin de problemas, empezando por doble NAT que sería el escenario que planteas con DMZ

La tercera opción, pensar bien para que se necesita ese Router en particular. Esto es importante porque si se requiere sólo para usar uno o dos servicios, también se puede usar el de Movistar para todo, y simplemente conectar a la red el otro Router en Bridge para usar los servicios que se quieran usar en él

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    19-11-2020

Buenas tardes Limbico,

Bienvenid@ a Comunidad Movistar.

Te pedimos disculpas por la molestias.

¿De que marca y modelo es el router que tienes de movistar, si no te aparece, en la pegatina trasera, debajo del código de barras, dinos los 4 primeros dígitos que te aparecen.

Para poder ayudarte necesitamos que nos envíes unos datos:
    - Número de teléfono afectado
    - Nombre, apellidos y NIF de la persona titular la línea
    - Teléfono y persona de contacto, por si fuera necesario
    - Dirección completa (provincia, localidad, nombre y número de la calle)

Hazlo para tu seguridad por mensaje privado, para ello, al situar el puntero del ratón por encima del avatar/nick del usuario "Técnico Movistar", emerge un ventana desde la que puedes enviarlo.

Nos mantenemos a la espera de tu respuesta.

Un saludo,

Natalia.