No puedo acceder a diferentes paginas web
Buenas tardes, desde primero de mes no puedo acceder a algunas paginas web.
Tardan mucho en cargar y al final dan mensaje de que la CONEXION HA CADUCADO.
No habia tocado nada de la configuracion de antivirus, navegador o redes del ordenador.
Da el mismo fallo con diferentes navegadores; y son paginas "legales"
https://cincodias.elpais.com/mercados/bolsa/ibex_35/582/
He intentado varias cosas para solucionarlo: cambiar proxy, poner DNS de forma manual, entrar en el router a ver si habia algo "raro" y nada, sigue igual. No puedo acceder a esas paginas o a otras
¿que ha podido pasar?
Buenas Jose Luis Ramirez
Pues simplemente tienes un problema con el equipo. Podría ser dos opciones, pero me ha dado por mirar las páginas que has puesto, y puedo saber exactamente el problema, solo hay una opción, y nada que ver tiene con tu línea Router ni Movistar.
A partir del 30 de Sept de este año, el certificado raíz DST Root CA X3 caducó. Los certificados raíces son las máximas autoridades que validan los certificados de seguridad de las páginas. Al expirar cualquier web que use directa o indirectamente un certificado emitido en la cadena por este CA, dejó de ser válido. Esto no ha supuesto mayor problema en el 99% de los casos, porque los certificados que eran firmados con dicho CA eran firmados paralelamente con el certificado raíz que lo iba a sustituir, ISRG CA X1.
Para que un certificado tenga validez su CA debe de ser reconocido. Cuando LetEncrypt empezó a emitir certificados, su CA propio no era admitido aun por los navegadores y sistemas operativos, así que durante un tiempo firmaban todos los certificados emitidos por el de DST y por el ISRG. Como los equipos si tenían el de DST, no había problema. De esto ha pasado ya años, y el certificado DST ha expirado. Pero como digo esto no es un problema porque el certificado raíz propio ISRG debería de estar en casi todos los dispositivos, con lo que cualquier certificado de LetEncrypt estaría validado.
Problema?? Que no todo el software y sistemas operativos (bastante viejos) tendrá el certificado raíz ISRG, y cualquier equipo que no lo tenga como certificado raíz de confianza, al expirar el DST, todas las webs que usen LetEncrypt quedan inaccesible, que es lo que te pasa.
En tu caso esto es debido a una de estas dos opciones:
1º. Es problema de Windows, Win7 es viejo y posiblemente no tenga el certificado raíz ISRG instalado. Chrome usa el mismo almacén de Windows, así que la solución es tan simple como instalar manualmente el certificado raíz ISRG CA X1 y darle validez total:
https://letsencrypt.org/certs/isrgrootx1.pem (formato PEM)
2º. Es un problema con el software que usas, si tienes una suite de seguridad que intercepta el tráfico. Si es así pasaría porque la suite lo incluyese. Esto es más problemático porque podría depender solo del desarrollador de software. Tendrías que miar si hay opción o de actualizar el software.
Saludos.