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FernandoFer2
Más integrado que la RDSI
17-01-2022
Resuelto

No se abre el puerto 9 UDP

Hola,

Hoy es mi primer día en Movistar. ME han instalado el router y cuando se ha ido el técnico me he metido para configurarlo. He cambiado lo típico, nombre de la wifi, contraseñas, he configurado un DDNS y he abierto el puerto 9 UDP apuntando a la IP estática de mi ordenador. 

Este es el puerto necesario para poder encender un Pc de manera remota (mediante el Magic Packet). Si miró la configuración del router todo parece estar bien. Si consulto en alguna de estas web que te dicen qué puertos están abiertos, pues... me dice que está cerrado.

El programa de encender el equipo (lo hago con el móvil) funciona ya que si conecto la wifi del móvil, apago el ordenador y ejecuto la aplicación, enciende el ordenador. Lógicamente aquí la conexión es interna dentro de mi LAN. Si desconecto la wifi y la conexión es externa (mi ddns resuelve el nombre y me da mi IP pública) pero no enciende el ordenador. Y supongo que es porque el puerto está realmente cerrado.

Espero vuestra ayuda.

Muchas gracias

 

 

  • Hola FernandoFer2.

     

    ¿Podrías confirmarnos si ha quedado resuelta tu consulta con la información facilitada por Theliel (muchas gracias por tu aportación), por favor? 

     

    Un saludo.

     

    Angela.

4 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    21-01-2022

    Hola FernandoFer2

     

     

    Vemos que has dejado el hilo como solucionado , por nuestra parte procedemos a cerrar el hilo ,nos alegra que te haya ayudado la información facilitada por Theliel.

     

    Un saludo 

    Soraya

  • Avatar de FernandoFer2
    FernandoFer2
    Más integrado que la RDSI
    20-01-2022

    Te agradezco tu detallada explicación.

    Entiendo que no hay una manera no muy complicada de conseguir "levantar" un equipo desde fuera de la LAN.

    Nada, lo dejaré encendido y ya está, pero al precio que tenemos la luz me fastidia bastante.

     

    Saludos.

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    20-01-2022

    Hola FernandoFer2.

     

    ¿Podrías confirmarnos si ha quedado resuelta tu consulta con la información facilitada por Theliel (muchas gracias por tu aportación), por favor? 

     

    Un saludo.

     

    Angela.

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    18-01-2022

    Buenas FernandoFer2 

     

    Queda claro que lo que pretendes es hacer WOW (Wake-On-WAN). Aquí hay dos cosas diferentes, lo primero es un pequeño error de conceptos, lo segundo sí es un... "problema".

     

    El fallo de concepto es en lo relativo al puerto UDP. Es "imposible" que un escaner de puertos te pueda decir que está abierto, por la sencilla razón de que es un puerto UDP. UDP no es un protocolo orientado a conexión, con lo que puedes estar bombardeando lo que quieras un puerto UDP en funcionamiento, que el servicio que está detrás no tiene por qué contestar nada de vuelta. Es más, específicamente los Magic Packet, el emisor de estos no va a obtener nunca un solo dato de vuelta. Todo esto implica que por regla general no se puede conocer el estado real de un puerto UDP. Bueno, podemos saber si está cerrado, pero cerrado no es lo mismo que filtrado, y en esencia cualquier web que intentes usar va a representar siempre filtrado o cerrado dentro del mismo saco. Además para que un puerto UDP aparezca cerrado, se tienen que dar otras circunstancias.

     

    Así que con eso queda resuelta tu cuestión en lo relativo al mapeo de puertos. El Router sí está abriendo perfectamente el puerto UDP, sencillamente no puedes comprobarlo como lo intentas comprobar. Hay un modo muy simple de comprobarlo... si tienes un dominio DDNS, usa en la aplicación que tengas WOW estando conectado a la red local, es decir, sin enviarlo directamente a la IP. Si estando en la red local y enviándolo al puerto 9 a tu dominio el equipo se despierta (repito en red local), el puerto está bien mapeado.

     

    ---------------

     

    Tu problema es otro, y nada tiene que ver con el puerto. Tu problema aparece debido a que se necesita algo más que mapear un puerto, se requiere añadir una entrada ARP estática en el Router. ARP es el protocolo que resuelve las direcciones IPs en direcciones MAC. Esto es necesario porque a bajo nivel los datos se transmiten por MAC. El Router mantiene en tiempo real una tabla o caché ARP, en la que se registran todas las MAC de cada IP. Esto es dinámico, el protocolo se encarga de tenerla actualizada. ¿Pero que pasa si apagas un equipo? Que en poco tiempo la caché ARP va a perder la dirección MAC asociada a la IP que tenía asignada el equipo.

     

    Y esto es importante? Es crucial, porque una vez que el equipo sale de la cache ARP, por mucho puerto que reenvíes... como sabe el Router a quien enviarlo?? Si, el mapeo de puertos especifica una IP, pero... ¿cual es la MAC de dicha IP?

     

    ¿¿Y entonces por qué funciona dentro de la red local?? Simple, porque dentro de la red local se envía el paquete en broadcast, tanto a IP como a la dirección MAC. Y esto por WAN no puede hacerse. Algunos Router raros en el mercado permiten realizar una redirección de puertos a la dirección de broadcast, pero no es común encontrar estos dispositivos.

     

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    Así que en principio todo se solucionaría añadiendo una entrada ARP estática en el Router. Problema? Que en el mercado hay muy pocos dispositivos que a través de su interfaz Web permita hacer esto. Sí, puedes añadir Lleases estáticos al servidor DHCP donde se asocia IP<->MAC, pero eso no es la tabla ARP.

     

    Así que estás en un callejón sin salida, me temo.