Foro

Sergi_gonz
El WIFI me llevó al sofá
11-09-2024

Nuevo router Neutro para Red en casa. Duda con HGU Mitrastar

Buenas compañeros ,

pongo esta duda por aquí primero para aprender de la comunidad y que otros compañeros se puedan beneficiar. 

He adquirido un Router Neutro (Fritz!Box) con ONT integrada.

La cuestión es que uso Movistar des de hace miles de años, con TV. Es decir recibo por fibra Datos + Voz +  TV. (Triple VLAN)

La configuración del nuevo router la tengo clara, y voy a usarlo para que gestione las redes y el DHCP de mi domicilio ( ya que hay muchos dispositivos y domótica etc...) 

La clave es: Como quiero seguir viendo Movistar TV a través de descodificador 4k, se que necesariamente tengo que sacar la LAN de IPTV obligatoriamente a través del HGU Mitrastar.

Es decir: Fritz!box :  Datos y VOZ , HGU Solo Movistar TV.

Pata hacer esto, mi HGU Mitrastar GPT-2541GNAC con Firm ES_g7.12_100VNJ0b73,

lo tendría que poner en modo puente?

Debería poner solo en modo puente , sólo los datos? PPPoE de la VLAN 6?

Monopuesto?  DMZ?  aquí es donde me pierdo. 

En resumen la TV quiero que siga viniendo por el HGU, para disfrutar de contenido 4k en la TV y los datos  y la voz la gestionaría el nuevo router .

Nota: se que este hecho obligará a tener el Router HGU encendido y que el ONT del Fritz!box no lo usaré, sino que lo conectaré vía WAN a la LAN por ethernet al HGU. pero de momento y mientras no se implemente en los Fritz!box la Triple VLAN es lo que hay.

Gracias por la ayuda por adelantado. 

Saludos 😉

8 Respuestas

Theliel
    Yo probé el VDSL
    14-09-2024

Buenas Sergi_gonz 

Un Router no tiene que soportar ni mucho menos 3 VLAN para poder conectar el Deco al Router propio cuando las VLAN están gestionadas por el HGU. Cuando el HGU está en monopuesto, el HGU mantiene la gestión/configuración de las VLAN de VoIP/IPTV, con lo que cualquier Router prácticamente puede colocarse después. El Router colocado detrás no hace falta que soporte siquiera una sola VLAN.

Lo que digo es que en monopuesto, sin que el Router colocado tenga ni idea de que es una VLAN, se puede (o podría, depende del Router y conocimientos) igualmente configurarlo para poder acceder a los servicios de IPTV/VoIP que están configurados en el HGU. La gestión de las 3 VLAN tan solo se necesitarías en el caso de que el propio dispositivo configurase y gestionase las 3 interfaces WAN, conectado por ejemplo un Router justo despúes de una ONT independiente. De ahí la importancia de escoger un Router que realmente nos aporte lo que necesitamos y conocimientos para configurarlo. Pero son dos cosas totalmente diferentes, una que el Router pueda o no soportar 3 VLAN independientes, cosa que permitiría gestionar en el propio Router todos los servicios sin necesidad de otro dispositivo, o en todo caso solo de una ONT. Otra cosa totalmente diferente es que sepamos o no, podamos o no, configurar un Router neutro que pueda acceder a los servicios de otro Router que esté por encima, en este escenario las VLAN son totalmente indiferentes.

Saludos.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    13-09-2024

Hola Sergi_gonz 

Primeramente agradecemos la grandiosa colaboración por parte de Theliel, lamentamos no poder ayudarte en estas configuraciones avanzadas pero dejaremos el hilo abierto para que futuros usuarios nos compartan su experiencia y sea solventada tu consulta. Gracias por comunicarte con nosotros.

Un saludo.

Jonathan C.

Sergi_gonz
    El WIFI me llevó al sofá
    12-09-2024

Hola de nuevo. 
    Respecto lo que comentas y la forma en que lo usas tu neutro, entiendo que te refieres a eso, de

qué forma lo tienes configurado Theliel   

Puede que uses un Router que si admita la triple VLAN. Cosa que en mi caso no es posible. 

Saludos 

Theliel
    Yo probé el VDSL
    11-09-2024

Buenas Sergi_gonz 

DMZ aquí no afectaría en nada, y si lo que dices es usar el HGU en modo nominal y poner el otro bajo DMZ, en cualquier caso seguiría estando en doble NAT, lo que implicaría numerosos problemas de todo tipo.

Respecto a usar el Friz y pasando totalmente del Deco... pues eso ya lo que te compense, yo personalmente, y uso mi propio Router, si lo uso precisamente es por tener versatilidad, no para estar más restringido, pero como te digo eso ya cada uno como vea compañero 🙂

Saludos y suerte.

Sergi_gonz
    El WIFI me llevó al sofá
    11-09-2024

Soluciones sencillas no existen.... pero lo que describes en tu párrafo final lo descarto totalmente, 

Someteré el tema a pruebas, Bridgin o podría probar DMZ....

O como comentaba antes, engancho la fibra directo al Fritz y todo "solucionado" excepto TV, que la miraría con la App de los Smart TV. 

Estaría bien que alguien con un Fritz!box comentara su experiencia y Modo de conexión para usar el desco.

Gracias 

Theliel
    Yo probé el VDSL
    11-09-2024

Buenas Sergi_gonz 

Los HGU tan solo poseen el modo monopuesto, y en casi todos ellos ni siquiera hay que eliminar ni poner nada, simplemente darle a un botón en la interfaz sencilla que te permite cambiar de monopuesto a multipuesto.

El cambio se puede hacer también manualmente, que en esencia es modificar la interfaz PPPoE del HGU, establecerla en Bridge, manteniendo el etiquetado, y nada más.

----------------------

No obstante, te repito, si mantienes el deco conectado al HGU, este no va a tener acceso a Internet, y dependiendo de los servicios que uses te puedes topar con algunos no funcionan. Por qué? Pues porque el HGU tendrá acceso de este modo tanto a VoIP como IPTV, pero no a Internet que lo gestionará tu Router. Es más, el teléfono en principio lo tendrás tb que conectar al HGU. Pero a diferencia que VOIP, que por lo general no requiere Internet para nada porque tod va por la VLAN de VoIP, la IPTV no es así, y ciertos servicios y funcionalidades requieren internet, con lo que es posible que algunas cosas no te funcionen bien

Solucionar esto implica por ende configurar el Router propio para, a pesar de tener configurado el HGU en monopuesto, tener este acceso a los servicios del HGU. Desde el punto de vista del HGU no cambia nada, la configuración es la misma, tan solo configurarlo en monopuesto. Pero desde el punto de vista del Router propio si es muy diferente, porque se requieren crear rutas, un enmascaramiento hacia la red del HGU, configurar la interfaz interna de subida al HGU con datos válidos, y configurar un servidor DNS condicional para los ID Vendor de los deco exactamente igual a como lo hace el HGU. Entonces podrás conectar al Router propio también cualqiuer Deco y funcionará perfectamente todo.

Saludos.

Sergi_gonz
    El WIFI me llevó al sofá
    11-09-2024

Buenas Theliel , como siempre un placer leerte.

Gracias por los comentarios. 

La realidad es que como bien sabes , los Router Fritz!Box , en mi caso un 5590 Fiber , no permiten la Triple VLAN, solo podemos configurar directamente Datos y voz.

Hasta que esta compañía  (AVM) decida, implementar esa posibilidad solo podemos usar datos y voz en el Fritz!Box 5590.

Tengo claro que podría usar la APP de mis Smart TV, de echo lo uso el 90% de las ocasiones, y por tanto configurando Datos y voz el HGU iría al cajón.

LO que pretendo es poder usar el desco para ver según que pelis en 4k Dolby Visión, y por ello quería saber de que forma debía usar el HGU.

He leída bastante sobre ese semi-bridge que hace el HGU Mitrastar.

Solo quiero saber si si debería en los ajustes avanzados del HGU eliminar la VLAN 6 (1) PPPoE, y volverla a configurar en Brindge con los mismos datos y va LAN ethernet dárselo al Fritz!Box 5590, para que gestione la red.

Muchas gracias 

Theliel
    Yo probé el VDSL
    11-09-2024

Buenas Sergi_gonz 

Lo primero que te diría, es que a menos que tengas conocimientos avanzados y sepas realmente lo que estés haciendo, no uses tu propio Router, ya que a medio o largo plazo tendrás problema, a menos que pretendas estar dependiendo constantemente de terceros, cosa que no te recomiendo tampoco. Y a tenor de algunas preguntas... no tengo claro que tengas dicho perfil de usuario. Pero bueno, eso ya cada cual que vea.

Vamos por partes.

En primer lugar si el Router que vas a poner tiene una ONT integrada, y potencialmente configurable el Router, no tendría en principio ningún sentido usar el HGU en medio-bridge (los HGU no se pueden poner en bridge, sino en monopuesto, que es algo así como un medio-bridge). Si usas un Router propio con ONT o un Router propio al que le conectas una ONT directa externa, no hay ninguna razón por la que el Router propio no pueda gestionar perfectamente las 3 conexiones VLAN, incluyendo obviamente la IPTV. De ahí que no tengo claro lo que dices que obligatoriamente el deco tiene que ir al HGU. Esto no es cierto de ninguna de las maneras. El Deco se conecta al HGU únicamente si el HGU es el dispositivo que gestiona la IPTV y el Router propio que tengamos configurados no lo configuramos para acceder a ello.

Dicho de otro modo, siempre y cuando repito el Router usado lo permita y nuestros conocimientos también, nada te impide usar tu propio Router con ONT (o una ONT independientes + Router) para configurar el Router para los 3 servicios, y no usar ningún dispositivo de Movistar.

En segundo lugar, como digo, el HGU no se puede configurar en bridge, sino en monopuesto. Esto implica que lo que baja hacia abajo es tan solo la VLAN de Internet sin etiquetar. Eso significa que tanto VoIP como IPTV es gestionado en el HGU, los dos servicios. ¿Eso implica que tanto Deco como teléfono se tiene que conectar al HGU? Pues tampoco necesariamente, es más, hacer esto podría tener consecuencias. Que el HGU gestione las dos VLAN no implica que estas sean invisibles para tu red, aunque la gestione otro Router.

El problema es que la mayoría de usuarios que usan su propio Router o no  usan un Router decente que se puede configurar realmente como uno quiera, o no tiene los conocimientos para ello, y terminan conectando Deco y VoIP al  HGU. Y ojo, en principio funciona bien... el problema es que mientras que VoIP realmente no requiere acceso a Internet, la IPTV por lo general si lo requiere, y al estar conectado el HGU en monopuesto y delegar Internet a tu propio Router, implica que si conectas el Deco al HGU de este modo, el Deco estaría perdiendo el acceso a Internet, y eso implica que hay servicios del Deco que no funcionarán.

Si uno quiere usar sus propios dispositivos, por lo general, lo primero es tener unos conocimientos avanzados para saber configurar el Router del modo que uno quiere tener su red, y escoger por ende un Router que pueda darnos esa libertad. Lo segundo, y esto es tb recomendación, es evitar el uso de ONT independientes que al fnal pueden dar muchos problemas, y usar el HGU en monopuesto sin más. Tercero, configurar el Router propio como digo para que pueda acceder sin problema tanto a la IPTV como a VoIP. De este modo puedes conectar absolutamente TODO a tu propio Router, ya sea Deco, teléfonos, PCs... y funcionaría exactamente igual que el HGU por así decirlo, con total independencia que VoIP e IPTV estén siendo gestionadas realmente en el HGU.

Vamos, que el echo de que la conexión VoIP/IPTV la gestione el HGU no tiene absolutamente nada que ver con tener la obligación de conectarlos al HGU, es más... no es lo adecuado.

Y como digo si realmente el Router que posees tiene una ONT integrada y da la libertad suficiente para ello, no veo tampoco problema en configurarlo para que gestione de forma correcta las 3 VLAN, sin necesidad de HGU

Saludos.