QOS router smart wifi y configuración PS5
Buenos días,
Hace unos días me cambiaron el router a un smart wifi.
Entrando en la configuración del router, me ha parecido raro que el qos viene desactivado por defecto, cuando en el mitrastar si viene activado. Si lo activo me aparecen 3 opciones, una de ellas creo que era ethernet prioriti. Debería de marcarla?. tengo conectada la PS5 por cable.
Por lo demás, nunca me ha funcionado bien el upnp en la PS5, siempre que lo he activado no sé porqué me ha ido peor la jugabilidad online, probaré con este router.
Si además tenéis alguna sugerencia de configuracion para la PS5 se agradecería, ya no recuerdo como tenía configurado el anterior router.
Un saludo.
Buenas Marmore_81
Pero es que así es como funciona Internet. La latencia por ejemplo, es un compendio de un gran número de variables que son totalmente dinámicas. Algunas pueden depender de ti, como el uso de WIFI por ejemplo. Pero para la mayoría no podemos hacer nada.
La latencia es el retraso acumulativo desde que tu dispositivo tiene que generar el tráfico, más el que tarda en legar el tráfico al Router, el tiempo que tarda el Router en procesador, en enviarlo a la Fibra/DSL, llegar a la centralita, procesarlo la centralita... cada centímetro que avanza por los cableados, por cada nodo de red por el que tiene que saltar en una red, por las diferentes redes que cruza... así hasta la red final, por los nodos finales de la red final, hasta llegar al servidor final, procesar este los datos, y responder a dichos paquetes... y todo el camino de vuelta. Todos esos mini retrasos son variables. Las rutas cambian constantemente, la carga de cada uno de los nodos o del propio servidor final cambia... la latencia cambia.
Es extremadamente simple ver esto con una analogía. Piensa que quieres ir en coche de Sevilla a Barcelona. Cuanto tiempo se tarda? Pues es imposible saberlo. Puedes estar haciendo el camino durante años perfectamente que un día hay un corte de carretera, cae una bomba, un accidente..
Que vaya peor por las tardes los fines de semana lo que me dice es que es simplemente un aumento en la carga de la red o el servidor final, dado que son días y momentos en los que hay mayor actividad en las redes. Esto es normal. Incluso es sencillo verlo de forma "visual", solo hay que coger una IP de un servidor remoto que creamos que nos va mal, y usar WinMTR en un PC para enviar a dicho destino unos 300 paquetes, copiar/pegar aquí el resultado, y se puede seguir la traza completa y los retrasos segmentados.
La experiencia nos dice que aunque cualquier tipo de mayor carga puede estar en cualquier nodo de cualquier red, la mayoría de las veces la mayoría de los problemas se suelen acumular en los peeer finales, es decir, en las "uniones" entre la red final donde se encuentra el servidor final, y la red anterior. Los ISP solo tienen "poder" en sus propia red, lo que pasa en otras redes...
Un cambio en las DNS claro que puede dar un resultado diferente ojo. En lo que toca a DNS me refiero que en suma, es lo comido por lo servido, con lo que al final te da un poco igual. No existe ningún servidor DNS que siempre vaya a darte de forma afortunada la mejor IP que más te convenga en cada momento. Eso no funciona así. Incluso muchas veces devolverte la IP más cercana geográficamente a tu ubicación es peor que otra. Como no podemos controlar esta "aleatoriedad" es totalmente absurdo creer que el proveedor DNS A es mucho mejor que el B. Si puede existir algo de impacto el usar un servidor DNS que tarde mucho en responder (no me refiero a ping, sino respuesta completa DNS) a otro que generlamente tarda menos. Pero en ese aspecto se nota poco sobre todo en juegos, donde las resoluciones DNS son puntuales. No todo es efecto placebo, algunas cosas pueden serlo, otras claro que pueden tener algo de efecto, pero la cuestión es que en suma lo que ganas un día lo pierdes el otro. No sé si me explico.
La zona donde uno vive influye mucho menos de lo que piensa la gente. Me he topado con usuarios que me decían que se iban a mudar de Madrid a Barcelona o de X a Y para mejorar la latencia. A ver.. la latencia por distancia es un echo y una aportación imposible de eliminar, es un fijo. Ya he puesto más de una vez el cálculo, teniendo en cuenta que la fibra transmite los datos a una velocidad cercana a la de la luz. En resumen digamos que aproximadamente por cada 100km la latencia por distancia aumenta 0.5ms, el ping es el RTT, el tiempo de ida y vuelta, con lo que la aportación por distancia puede ser de hasta 1ms por cada 100km. Recorrer por ende desde Almería a Madrid podría ser unos 600km a lo mejor, 6ms de aportación... SOLO EN DISTANCIA.
Lo cierto es que a menos que sean destino relativamente lejanos, las aportaciones por distancias no suelen ser las mayores. Por ejemplo, una simple conexión WIFI te puede meter decenas de ms. El salto de una red a otra pueden ser 20ms a veces o más. Lo de mudarse para ahorrarse en teoría 5-6ms es cuanto menos sinsentido. Sobre todo que eso es partiendo de la base de que todo el tráfico saldrá de Madrid, que es cierto que en gran parte es así, pero en España tenemos más puntos de interconexiones, especialmente Barcelona, Cadiz, Valencia, Lisboa y Bilbao, y en menor medida Sevilla. Con lo que realmente dependiendo del destino y las rutas, te puede salir más a cuenta estar en el Sur que en Madrid, que en el Norte.
Contestado también a otro mensaje, los puertos necesarios son los que el servicio/aplicación/juego... requieran, aunque por lo general SIEMPRE quieren que abras muchos más de los realmente necesarios. Esto es porque los fabricantes les gusta poder acceder a nuestros dispositivos en esencia para sacar más información de ellos, ya sea con fines estadísticos, control... etc etc. No soy muy consolero, no te puedo hacer una lista de puertos realmente esenciales que pueda requerir la PS5 para su correcto funcionamiento, y luego por supuesto alguno adicional que pueda requerir el juego que sea. Normalmente el fabricante o el desarrollador te dicen que puertos necesitan, pero ya te digo que suelen ser listas muy muy relativas, eso cuando no incluyen los puertos de salida, que tienen poco o ningún sentido en los Router domésticos, donde todos los puertos salientes están "abiertos". Según Sony se requieren solo para lo que es la consola: TCP: 80, 443, 3478, 3479, 3480 y UDP: 3478, 3479,49152~65535.
Pero ya te digo que eso es absurdo, porque mucho de esos puertos no son necesarios, es más, algunos nunca se van a abrir, como el 80/443. Si fuese un consolero habitual, ya habría ido viendo uno a uno su real utilidad y abriendo SOLO lo necesario. Pero ya te digo que para eso pues tienes que saber de redes, capturar tráfico... o simplemente puedes partir de lo que Sony Recomienda e ir eliminando puertos.
Y como digo los juegos lo mismo, dependiendo del sistema de conexión que tenga el juego, puede requerir abrir más puertos o no.
Para terminar, lo de la IP estática, depende del Router. Algunos Router te obligan especificar 0la IP estática dentro del rango DHCP, otros fuera de él, y en otros da igual. Así que lo mejor en caso de usar IP estática, es fijarla en el Router, NO EN EL DISPOSITIVO. Si la fijas en el dispositivo el Router podría reasignarla, no hay razón de ser. En el Router tienes en los ajustes de DHCP una tabla para reservar las direcciones privadas estáticas que quieras, usa dicha función. Si la interfaz te obliga que esté dentro o fuera, pues ya haces lo que la interfaz te diga.