Buenas Ruydrigo
Muchas veces el exceso de información es tan malo como el defecto de ella. Te explico "rapidamente" todo.
Los equipos de Movistar tal como te han dicho disponen de dos modos de funcionamiento. El modo nominal y por defecto, Movistar lo llama "Multipuesto", que realmente es el modo de funcionamiento normal de casi cualquier Router, haciendo NAT para que tu conexión de Internet pueda ser usada por cualquier otro dispositivo. Por otro lado, Movitar tiene un modo propio llamado "Monopuesto". El modo monopuesto a veces algunos lo confunden como un bridge, pero realmente no lo es. En un bridge real, el HGU lo que haría sería pasar todo el tráfico de la ONT integrada a otro dispositivo que tu quisieses, fuese un PC, un Router... Pero dado que el servicio Movistar consta de 3 VLAN para Internet, VoIP e IPTV, Movistar doy por sentado que entendió que poner un bridge completo no permitiría al 99% poder usar su propio Router por los requerimientos adicional que tendrían que tener estos, y los conocimientos de los usuarios. Así que en vez de permitir un bridge completo y real, puso el modo "Monopuesto". El modo "Monopuesto" lo que hace es poner en Bridge SOLO la interfaz VLAN de Internet, de modo que pueda conectarse detrás de él casi cualquier Router del mercado, manteniendo la configuración y levantamiento de las VLAN de IPTV y VoIP en el HGU.
Esto tiene consecuencias, buenas o malas según uno lo quiera ver. Dado que el Router propio tan solo gestiona Internet, la gestión de VoIP/IPTV sigue estando en el HGU. Lo que implica como es lógico que en principio el HGU deja de tener acceso a Internet, y tu propio Router por la misma razón pierde el acceso a VoIP/IPTV. Y todo esto es en principio, pero nada impide que uno pueda configurar su propio equipo o incluso el propio HGU para que pueda tener acceso a Internet, o tus equipos a VoIP/IPTV... aun cuando el servicio lo gestiona el otro.
Todo ello quiere decir que realmente no existe límite de como uno quiera configurar su red, simplemente hace falta conocimientos y que tus dispositivos puedan configurarse del modo que uno quiera configurarlos, ni más ni menos.
Si partimos del modo monopuesto y conectas después un Router propio con una configuración básica, automáticamente el HGU perderá acceso a Internet y por ende IPTV si la tienes puede no funcionar de forma correcta, ya que hay funcionalidades que requieren de Internet en el HGU para ello. Del mismo modo, si conectas en este escenario un terminal VoIP a tu propio Router, este no funcionará, o si conectas la IPTV a tu Router. En principio tendrías que conectar tanto VoIP como IPTV al Router, y cualquier dispositivo que requiera Internet a tu Router, puesto que así es como lo has configurado.
Pero repito que esto no es ni mucho menos una prohibición o limitación del modo monopuesto. Que la gestión de IPTV/VoIP siga siendo por parte del HGU, no significa que los dispositivos de tu red conectados a tu Router no puedan tener acceso a VoIP/IPTV. Es cuestión únicamente de configurar tu Router para darles acceso a ello, creando algunas rutas estáticas, un enmascaramiento, un servidor DNS condicional en caso de la IPTV, y alguna cosilla más.
Así que respondiendo a tus preguntas:
1º. Si, claro que sí, tanto conectado al HGU que debería de funcionar seguramente bien siempre, como a tu propio Router si lo has configurado correctamente para ello.
2º. Sí, como he dicho en el punto primero debería. No obstante al no tener Internet por defecto el HGU, no se puede garantizar que tal cual esté no pueda en algún momento dar problemas, si en algún momento la comunicación requiere acceder a Internet. Esto lo hemos visto con el paso de los años por ejemplo con la IPTV, donde cada vez más funcionalidades requieren el acceso a Internet.
Saludos.