Foro

Avatar de Ruydrigo
Ruydrigo
Mi vida cambió con el ADSL
18-08-2024

Router rtf8115vw - Modo Bridge y VoIP

Hola, tengo el router rtf8115vw.  Cuando lo tengo en modo Multipuesto la funcionalidad de VoIP funciona, ya que en mi móvil tengo instalada una aplicación que me permite usar la línea fija (y entiendo que conectando un teléfono convencional al router dicho teléfono funcionaría).

 

Cuando pongo el router en modo Monopuesto para poner mi router TP-Link, al conectar mi móvil a la Wi-Fi de este router, la aplicación de telefonía ya no es capaz de conectarse a la línea VoIP.  Dos preguntas:

 

1. Hay manera de hacer que la VoIP funcione estando el teléfono en modo Bridge (Monopuesto) 

2. Estando el router en modo monopuesto, ¿si conecto un teléfono a la parte trasera del router rtf8115vw ¿este funcionaría? 

 

ACTUALIZACION

He hallado este artículo que menciona:

https://www.redeszone.net/tutoriales/configuracion-routers/configurar-askey-rtf8115vw-movistar-bridge-puente/

"Si estás interesado en que solamente el router neutro gestione la conexión a Internet, y el resto de servicios (VoIP y IPTV) se encargue el router de Movistar, entonces lo más recomendable es utilizar y activar el modo monopuesto que nos proporciona Movistar."

 

¿Podría alguien confirmarlo? Muchas gracias de antemano

5 Respuestas

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    25-08-2024

    Hola Ruydrigo 

     

    Como no hemos recibido más comunicaciones por tu parte, creemos que ya no necesitas más ayuda desde el foro. Si más adelante tienes alguna otra consulta, nos lo comunicas y estaremos encantados de ayudarte en la comunidad. 

     

    Un Saludo, Lizeth.

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    23-08-2024

    Hola Ruydrigo

     

    Principalmente agradecerle a Theliel  por su gran aporte a esta consulta.

     

    Esperamos que la información facilitada haya resuelto tu consulta.
    Por otra parte, te informamos que si consideras haber recibido la información a tu consulta, te agradeceríamos si pulsas "aceptar solución" en el post del hilo en el que se ha asesorado. Es útil y sirve de ayuda para otros usuarios del foro. 


    Gracias por participar en la Comunidad Movistar.

     

    Saludos. 

    Nicoll.

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    20-08-2024

    Hola Ruydrigo 

     

    No hemos recibido más comunicaciones por tu parte, por lo que creemos que ya no necesitas más ayuda desde el foro. Por nuestra parte, cerraremos este hilo. Si la incidencia persiste, dinos y retomaremos la gestión. 

     

    Un saludo. Jonathan A.

    Equipo soporte técnico.

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    18-08-2024

    Buenas Ruydrigo 

     

    Muchas veces el exceso de información es tan malo como el defecto de ella. Te explico "rapidamente" todo.

     

    Los equipos de Movistar tal como te han dicho disponen de dos modos de funcionamiento. El modo nominal y por defecto, Movistar lo llama "Multipuesto", que realmente es el modo de funcionamiento normal de casi cualquier Router, haciendo NAT para que tu conexión de Internet pueda ser usada por cualquier otro dispositivo. Por otro lado, Movitar tiene un modo propio llamado "Monopuesto". El modo monopuesto a veces algunos lo confunden como un bridge, pero realmente no lo es. En un bridge real, el HGU lo que haría sería pasar todo el tráfico de la ONT integrada a otro dispositivo que tu quisieses, fuese un PC, un Router... Pero dado que el servicio Movistar consta de 3 VLAN para Internet, VoIP e IPTV, Movistar doy por sentado que entendió que poner un bridge completo no permitiría al 99% poder usar su propio Router por los requerimientos adicional que tendrían que tener estos, y los conocimientos de los usuarios. Así que en vez de permitir un bridge completo y real, puso el modo "Monopuesto". El modo "Monopuesto" lo que hace es poner en Bridge SOLO la interfaz VLAN de Internet, de modo que pueda conectarse detrás de él casi cualquier Router del mercado, manteniendo la configuración y levantamiento de las VLAN de IPTV y VoIP en el HGU.

     

    Esto tiene consecuencias, buenas o malas según uno lo quiera ver. Dado que el Router propio tan solo gestiona Internet, la gestión de VoIP/IPTV sigue estando en el HGU. Lo que implica como es lógico que en principio el HGU deja de tener acceso a Internet, y tu propio Router por la misma razón pierde el acceso a VoIP/IPTV. Y todo esto es en principio, pero nada impide que uno pueda configurar su propio equipo o incluso el propio HGU para que pueda tener acceso a Internet, o tus equipos a VoIP/IPTV... aun cuando el servicio lo gestiona el otro.

     

    Todo ello quiere decir que realmente no existe límite de como uno quiera configurar su red, simplemente hace falta conocimientos y que tus dispositivos puedan configurarse del modo que uno quiera configurarlos, ni más ni menos.

     

    Si partimos del modo monopuesto y conectas después un Router propio con una configuración básica, automáticamente el HGU perderá acceso a Internet y por ende IPTV si la tienes puede no funcionar de forma correcta, ya que hay funcionalidades que requieren de Internet en el HGU para ello. Del mismo modo, si conectas en este escenario un terminal VoIP a tu propio Router, este no funcionará, o si conectas la IPTV a tu Router. En principio tendrías que conectar tanto VoIP como IPTV al Router, y cualquier dispositivo que requiera Internet a tu Router, puesto que así es como lo has configurado.

     

    Pero repito que esto no es ni mucho menos una prohibición o limitación del modo monopuesto. Que la gestión de IPTV/VoIP siga siendo por parte del HGU, no significa que los dispositivos de tu red  conectados a tu Router no puedan tener acceso a VoIP/IPTV. Es cuestión únicamente de configurar tu Router para darles acceso a ello, creando algunas rutas estáticas, un enmascaramiento, un servidor DNS condicional en caso de la IPTV, y alguna cosilla más.

     

    Así que respondiendo a tus preguntas:

     

    1º. Si, claro que sí, tanto conectado al HGU que debería de funcionar seguramente bien siempre, como a tu propio Router si lo has configurado correctamente para ello.

     

    2º. Sí, como he dicho en el punto primero debería. No obstante al no tener Internet por defecto el HGU, no se puede garantizar que tal cual esté no pueda en algún momento dar problemas, si en algún momento la comunicación requiere acceder a Internet. Esto lo hemos visto con el paso de los años por ejemplo con la IPTV, donde cada vez más funcionalidades requieren el acceso a Internet.

     

    Saludos.

     

     

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    18-08-2024

    Hola Ruydrigo  

     

    Con relación a tu caso, tu router Askey HGU RTF8115VW cuenta con 2 modos de uso. La configuración multipuesto (Recomendada por defecto) te permitirá crear una red de varios ordenadores en tu LAN, con salida a Internet desde cualquiera de ellos. La configuración  Monopuesto  permite que sea solo el PC  o en tu caso, el router TP-Link  que esté directamente conectado a Internet por parte del router de Movistar, ya que no se hace uso del NAT. Además, en la LAN solo estará conectado un único PC o dispositivo (Monopuesto).

     

    En respuesta a tus preguntas y en relación con la VoIP, Movistar solo te puede garantizar el uso del servicio de línea fija en la configuración Multipuesto y con la conexión RJ11 directamente al router de Movistar. Aun así, puedes hacer la comprobación del modo monopuesto y conectado el teléfono al router de Movistar y nos comentas.

     

    Un saludo, Jonathan.