Varias dudas respecto a la elección automática de frecuencias del router
Buenas tardes:
Como ya sabéis, tengo Movistar Radio con un Huawei 315b y estoy bastante contento. Tengo hijos y están encantados de que la velocidad haya mejorado en casa. Sin embargo, no todo es color de rosa. Trataré de explicarme:
1.- En mi casa se obtienen las siguientes velocidades:
Por 4G:
- La frecuencia de 2600 MHz no va.
- La frecuencia de 1800 MHz me da 20,5 Mbps de bajada. Es genial.
- La frecuencia de 800 MHz me da unos 6,5 Mbps.
Por 3G:
- La frecuencia de 2100 MHz me da un mínimo de 4,5 Mbps y un máximo de 11 Mbps cuando va bien.
- La frecuencia de 900 MHZ me da unos 4 Mbps.
Los datos son aproximados, pero reales.
2.- Movistar no proporciona Voz sobre LTE (VoLTE). Eso hace necesario configurar el router en modo '3G solo', para no perder las llamadas. Y es porque:
- Si se pone en '4G solo', no se reciben las llamadas del fijo.
- Si se pone en automático, usará el 4G y cuando entra una llamada cambia a 3G, pero en todas las pruebas que he hecho, el router elige la frecuencia de 800 MHz y descarga a la velocidad ya indicada y que es de unos 4 Mbps. Se pierden 16 Mbps.
- Si lo pongo en '3G solo' y elijo la frecuencia que me da más capacidad de descarga, pierdo más de la mitad de capacidad de descarga que el router puede proporciona (y que serían los 20 Mbps por 4G en 1800 MHz ya indicados).
Soluciones:
- Que Movistar diese VoLTE, pero me temo que va a tardar, según he leído.
- Otra solución sería poner el Huawei en Automático para que esté en 4G, pero pudiendo escoger manualmente la frecuencia de 4G que interese (y que en mi caso sería la de 1800 MHz, que es la que me da mayor descarga), y que cambie a 3G cuando entre una llamada. ¿Es posible hacerlo? ¿Cómo? Si no es posible, ¿lo será en un futuro? Es que me da que ahora no se puede. Habría que hacerlo en una actualización del firmware, supongo. Igual el router debería medir la velocidad automáticamente y elegir la mejor en cada caso; no sé.
- La última solución y la más sencilla es poner el Router en '4G solo' y elegir la mejor frecuencia, desviando previamente las llamadas del fijo al movil. Resulta que he mirado para activarlo y tiene un coste mensual de 3€, pero si no lo activas pierdes la mitad de la bajada o pierdes las llamadas. En definitiva, la mesa cojea. En este caso, ¿no sería posible que nos lo diesen gratis a los que tenemos este problema?
¿Qué solución le veis?
Muchas gracias.