cables realmente compatibles con Gigabit Ethernet
Buenas. Me estoy volviendo loco con los cables ethernet porque aquellos que teoricamente deberian servirme no me sirven, y al revés. Todos cables ethernet que actualmente estan en uso en mi domicilio son como minimo de cat 5e.
Hasta donde yo sé y lo que he podido ver en internet, la categoria 5 a secas no consigue velocidades mayores de 100Mbps, pero a partir de la cat 5e ya deberian ser compatibles con velocidades Gigabit y permitirte aprovechar el maximo de la conexion de fibra conectada, en mi caso 600 Gbs..
Vale. pues no es así con un router HGU Mitrastar de un domicilio. Tenia varios cables de categoria 5e y alguno de cat 6 que no funcionaron, y he comprado un cable plano de los cat 5e y tampoco consigo pasar de los 100Mbps. En cambio, lo sorprendente es que un cable antiguo de cat 5 a secas sí me da la maxima velocidad de mi conexion.
Me he dedicado entonces a observar el tema de los hilos, pero si bien en la mayoria de cables de cat 5 se ven claramente conectados en el conector solo 2 pares de cables y en alguno de cat 5e se ven los 8 hilos conectados, resulta que el cable plano de cat 5e más reciente tiene un conector extraño que no mepermite ver bien cuantos hilos lleva. Supongo que he de suponer que no tiene los ocho. En cam,bio, el cable que en teoria es de categoria inferior, la 5, y que en teoria no cumple los etandares de compatibilidad con velocidad Gigabit sí tiene los 8 hilos y sí me permite navegar a la maxima velocidad de mi conexión.
Ahora vienen las preguntas:
¿Lo importante para alcanzar la maxima velocidad es la categoria, o es el numero de hilos conectados?
¿Alguien me podria aclarar si un cable ethernet categoria 5e deberia tener los 8 hilos? Si no los lleva se trataria de un [....]?
Es decir, al acudir a una tienda a por cable ethernet, es suficiente con mirar que la categotria sea superior a 5e o a por mucho que sea de categoria 7 tambien hay que mirar cuantos hilos lleva el conector para no coleccionar cables inútiles para el objetivo, que és aprovechar la maxima velocidad que te permite la conexion de fibra?
Gracias
Hola jacco
Tomaremos en cuenta tu sugerencia sobre la información de los cables de red.
Recuerda que para otras sugerencias puedes dejarlas en el siguiente enlace.
Por otra parte, si consideras que tu consulta está resuelta, te agradeceríamos que en el hilo que has abierto, pulsases en el botón “Aceptar como solución” del post en el que se te ha resuelto tu caso. Es importante para nosotros que vuestras consultas queden resueltas y para otros usuarios es útil utilizar estas respuestas para sus dudas.
Un saludo.
Luis.