Router - fallo puertos ethernet
Buenos días,
Desde el famoso día del apagón vengo observando un problema curioso. Tras unos días o incluso últimamente unas horas de funcionamiento del router, da la sensación de que los puertos ethernet "se saturan" y dejan de funcionar, a pesar de que las luces de los puertos siguen indicando actividad.
Tengo un par de dispositivos conectados por ethernet. Uno de ellos también puede conectar por wifi, y el otro no. Cuando se produce el problema, el que puede conectar por wifi lo hace y sigue funcionando más o menos bien (con poca señal, pero funciona), y el otro, evidentemente, deja de funcionar.
Si reseteo el router (apagado de 30sg y encendido de nuevo), todo vuelve a funcionar normal hasta pasados eso, unos días o incluso unas horas, donde vuelve a fallar.
No sé si sería posible volver a "planchar" el firmware por si algo se corrompió por el apagón o si sería necesario cambiar el router.
Gracias.
Buenas juliocgut75
Prueba a desenchufarlos y quitarlos de la red. Cualquier dispositivo con un Switch interno (Un Switch, PLC, AP...) deben de tener un especial cuidado con el tráfico Multicast/Broadcast para evitar tormentas de tráfico, cuyo efecto es en esencia exactamente lo que señalas. De echo, la inmensa mayoría de todos los problemas de "saturaciones" a nivel de red local, son debido a esto, a una mala configuración o soporte de los dispositivos intermedios. Seguramente eso solucione de golpe el problema.
El problema es que si los dispositivos intermedios no están configurado adecuadamente (y soportan y tienen habilitado funcionalidades clave aquí como IGMP Snooping), el tráfico Multicast/Broadcast va rebotando en toda tu red, lo que significa que de forma constante se esté sobresaturando toda ella. No es casualidad que te hiciese dicha pregunta, es bastante habitual, sobre todo si además tenemos dispositivos finales que son receptores de tráfico Multicast/Broadcast, como el deco de Movistar, algunos dispositivos domóticos, etc etc.
Lo dicho, elimínalo de la ecuación. Apágalos durante un par de días o así, reinicia el Router en cuanto los apagues, y a ver si aparece de nuevo el problema. Si desaparece, ya tienes el problema, y potencialmente la solución.
Saludos.