Buenas compañeros,
A ver, es un problema propio de Apple de compatibilidad. Movistar no requiere tarjetas SIM especiales para poder usar 5G SA, la mía que tengo ahora mismo tiene más de 8 años y funciona sin problema alguno, a pesar de no tener SUCI integrado en la misma SIM.
Otra cosa totalmente diferente es que Apple realice comprobaciones en la SIM y te esté obligando (ellos no Movistar) a un tipo concreto de SIM o a otro. Lo mismo se puede decir con las eSIM.Pero todo ello son limitaciones que os está imponiendo la misma Apple repito, o de compatibilidad que tengan con las redes 5G SA.
Específicamente respecto a las eSIM no os puesto decir porque no la uso (me fío más del chip SIM), pero debería de ser similar, a menos que Movistar esté imponiendo alguna restricción concreta a las eSIM, pero eso ya no lo puedo comprobar. En lo tocante a las SIM físicas, solo hay que marcar en el teléfono: *#102# llamada. Si es una SIM más vieja pondrá Pxx 4G, si es de las más nuevas supuestamente con SUCI pondrá seguramente Pxx 5G. Y ambas deberían de funcionar igual de bien.
Saludos.