Hackeo de SIM: ¿Estamos protegidos?

Fr3dY
Yo probé el VDSL
Hackeo de SIM: ¿Estamos protegidos?

Hola,

 

Tras leer este artículo sobre un hackeo de tarjeta SIM, me gustaría saber si aquí en España (en concreto, con Movistar) podría suceder lo mismo o estamos "protegidos" ante la sustitución de la SIM por una tercera persona.

¿Es factible este "SIM port attack" del que fue objeto el autor? La historia te deja con mal cuerpo... 😓

 

 

 

Un saludo,

Mensaje 1 de 7
3.452 Visitas
6 RESPUESTAS 6
thonio
Quítamelo todo menos el 5G

   Hola @Fr3dY, es un placer,

para evitar en la medida de lo posible que estos hechos sucedan, intenta colgar la menor cantidad posible de informacion sobre tu persona en la red y utiliza contraseñas que sean fuertes y suministren un alto grado de seguridad; siempre que puedas haz uso de las herramientas de la tecnologia, tales como 2FA (autenticacion en dos pasos), basadas en texto o voz.

   Indicar que en la actualidad, se dispone de aplicaciones como "Google Authenticator o Authy, que no pueden ser pirateados usando tu SIM.

   Gracias por participar en la Comunidad y un saludo cordial.

 

Thonio.



No olvides pasar por nuestra seccion de Ayuda, para resolver de forma rapida y sencilla, las consultas o dudas que te puedan surgir, en relacion con los productos y servicios de Movistar; recuerda que tambien dispones de un buscador (ubicado en la parte superior de la web de la Comunidad), para asi obtener informacion sobre miles de consultas ya resueltas, similares a la tuya.

Te invitamos a que te presentes en nuestro Foro de Bienvenida, para conocer a mas usuarios y estar al dia sobre nuevos productos, servicios e innovaciones tecnologicas.

Comunidad Movistar
Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 7
3.387 Visitas
Fr3dY
Yo probé el VDSL

El problema de la autenticación en 2 factores es que si te duplican la tarjeta tienen acceso a todo... y se ha vuelto a registrar un caso de SIM duplicada, esta vez en Vodafone.

Creo que sería recomendable que comprobáseis si los mecanismos de solicitud de SIM son lo suficientemente seguros a día de hoy, tanto para la comunicación con Movistar como para la recogida en tienda.

 

Más información en https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2019-09-10/sim-swapping-[....]-duplicado-tarjeta-estafa_22...

 

 

Saludos,

Mensaje 3 de 7
3.289 Visitas
Fr3dY
Yo probé el VDSL

Para más inri, se ha encontrado una nueva vulnerabilidad que afecta a las tarjetas SIM... me gustaría saber si las de MOVISTAR están afectadas por el problema 😕

 

https://www.xatakamovil.com/seguridad/asi-simjacker-vulnerabilidad-tarjetas-sim-que-permite-conocer-...

 

Fuente: https://www.adaptivemobile.com/blog/simjacker-next-generation-spying-over-mobile

Mensaje 4 de 7
3.251 Visitas
TécnicoMóvil-movistar
Técnico Móviles

Buenas noches Fr3dY,

 

En relación a tu consulta, te informamos que Telefónica España no está afectada por este problema ya que nunca ha instalado S@T Browser en sus tarjetas.

 

Saludos.

 

Susana



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

Para información sobre nuestros Servicios Móvil , Ofertas Móvil, Móviles , Tarifas móvil y Ofertas visita Movistar

 

Solución aceptada.png
Mensaje 5 de 7
3.225 Visitas
Fr3dY
Yo probé el VDSL

Estupenda noticia 🙂

En cuanto a los protocolos a seguir a la hora de entregar un duplicado de SIM, espero que los hayáis revisado/reforzado para evitar suplantaciones de identidad (exigir algo más que el DNI del titular cuando se hace por teléfono y aseguraos de que en las tiendas se pide la documentación de forma obligatoria para la recogida - además de cualquier otro paso adicional que se os ocurra y evite estos fraudes).

 

 

Un saludo,

Mensaje 6 de 7
3.199 Visitas
TécnicoMóvil-movistar
Técnico Móviles

Buenas noches Fr3dY,

 

Es de obligado cumplimiento pedir la documentación en las tiendas y que el titular esté presente; Movistar siempre está actualizando los protocolos de seguridad para impedir este tipo de fraudes.

 

Por nuestra parte, procederemos al cierre de este hilo, para cualquier otra duda o consulta en el futuro ya sabes donde encontrarnos.    

 

Saludos.

 

Susana 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

Para información sobre nuestros Servicios Móvil , Ofertas Móvil, Móviles , Tarifas móvil y Ofertas visita Movistar

 

Solución aceptada.png
Mensaje 7 de 7
3.158 Visitas