Foro
Si te he entendido bien, tú has implanatdo una solución a base de aparatos en cascada.
Hace mucho tiempo yo usé algo así, pero lo abandoné porque me daba problemas; compré un switch más grande (16 puertos) y confié todo a un solo direccionamiento y router, yéndome bien.
Por eso, entre lo que dices, creo que lo que yo intento, para entendernos, puede ser crear dos VLAN; te lo explico mejor en el esquema que adjunto aquí.
El router debería SER CAPAZ de crear dos LANs distintas, cada una con su direccionamiento y DHCP propias, aunque ambas acaben dirigiéndose al mismo puerto de entrada del ONT para ir a Internet y Telefónica. Así el deco tiene todo su direccionamiento 192.*asegurado y yo gestiono mis 10.* repartiéndolas con mi switch actual.
Pero, en efecto, no veo en el programa de configuiración web cómo crearlas (como mucho puedo establecer una DMZ, que no me convence ...), aunque he visto por ahí algo de alguien que ha hecho ingeniería inversa del MITRA y da los comandos del router para gestionarlo mejor por SSH; con eso probablemente lo consiga.
Y si no, quizás tenga que buscar algo caro con dos interfases físicas, como te decía, con tal de no tener que recurrir a poner aparatos en cascada que, me temo, ralentizarían la navegación internet de mis equipos.
Buenas JDmobistar
Me temo que hasta que no habiliten las imágenes no se podrán ver, si quieres que se vean al momento, ponlas mejor en un servicio externo y pones el enlace.
Sobre lo que dices que te gustaría, sigo sin entenderlo bien... ya tienes una ONT ya tienes el Mitrastar negro. En tu caso no tienes HGU que tiene la ONT integrada, con lo que la cosa sería sustituir sencillamente el Mitrastar por un Router que permitiese una configuración triple VLAN para los servicios de Movistar, TV, VoIP e Internet, que es lo que hace el propio Mitrastar.
Eso sería la configuración básica para un Router que quiera conectarse directamente a una ONT de Movistar, y muchos lo usan también (Se lo tengo así configurado a más de un familiar con su propio Router). En este esquema, tampoco entiendo muy bien el sentido que dices de tener una para telefónica y otra para tí.
El Deco da igual la IP que tenga en principio, con el direccionamiento nuevo (que es el que usan la inmensa mayoría desde hace años), la IP se la asigna el Router como cualquier otro dispositivo de la red. La existencia del servidor DHCP condicional es tan solo debido a que el deco debe de tener establecido un servidor DNS interno propio de Movistar para cargar la guía y VOD, pero nada más, que es lo único que hace básicamente el DHCP condicional. De echo CUALQUIER equipo de la red conectado al Router bien configurado (sea de Movistar o no) puede acceder a la TV sin problema, o incluso usarse como "deco" virtual. No se trata de la IP que tenga el Deco, se trata de que no haya conflicto alguno con otras IPs/Rangos que pueda usar Movistar. Es decir, que si lo tienes bien configurado, puedes usar VLC para acceder al stream de la TV.
Recuerda que el propio Deco o cualquier tráfico relativo a TV/VoIP ya va por su propia WAN independiente, y en cuanto la pasa a su propia VLAN. Aun con todo, sería posible crear dos redes LAN y dedicar una sóla para el deco?? Sí, claro que sí, no tiene mucho sentido porque ya existen rutas creadas en el Router para enviar el tráfico a una interfaz WAN o a otra, pero por poder se puede también.
Que se pude o no hacer con el Mitrastar sin cambiarlo?? Posiblemente a quien te refieres de hacer Ing. Inversa al HGW soy precisamente yo. Por SSH puedes hacer prácticamente lo que quieras, en el caso del HGW puedes crear VLANs e incluso levantar servidores DHCP en cada uno, pero vamos... es complicarte la vida cuando el "problema" es otro
Dado que las rutas son dinámicas y pueden cambiar, en el peor de los casos es tener cuidado que rangos son y evitar todo tipo de conflicto. Que sí, que puedes si quieres intentar independizar todo el tráfico uno del otro, pero es meterte en berenjenales para algo que a priori es mucho más simple.
A ver si puedo ver de todos modso las imagénes.
saluds.