Llamada haciéndose pasar por Movistar

SILVIA119
Más integrado que la RDSI
Llamada haciéndose pasar por Movistar

Buenas tardes,

Ayer recibí una llamada del 603597811 a las  18.21h. de un hombre haciéndose pasar por Movistar. Me dijo que para mejorar el servicio me subían la tarifa 30eur. al mes y me cambiaban el router, con permanencia 12 meses. Le dije que me parecía un abuso y me dijo que tenía 3 opciones: 1)Aceptar el incremento y permanencia y me regalaban una tablet y la posibilidad que Movistar me aumentara la cuota en cualquier momento, 2) Darme de baja de Movistar y perder todos los números y la conexión automática y 3)pasar la queja a la OCU y que 3 empresas de telefonía me llamarían en los siguientes 5 minutos y yo me podía cambiar de Movistar a otra compañía. Esta mañana he llamado al 1004 y me han dicho que es un [....]. Lo que me parece increíble es que suplanten la identidad de Movistar, eso es un delito, pero parece que no les pasa nada, no hay consecuencias. Hoy cuando he vuelto a llamar al que me llamó, me indica que ese numero no existe. Os aviso para preveniros. Saludos!

Mensaje 1 de 9
3.563 Visitas
8 RESPUESTAS 8
Antena-KAT
Yo probé el VDSL

Hola @SILVIA119 

Es un caso habitual de vishing, estas llamadas suelen estar realizas por empresas subcontratadas por otros operadores que usan cualquier excusa para intentar lograr una portabilidad. Normalmente se producen desde terceros países y usando identificadores de llamada falseados por lo que es difícil de perseguir.

Hay numerosos ejemplos que hemos visto en la comunidad muy habitualmente.

Saludos

TME.png
Mensaje 2 de 9
3.536 Visitas
Julia-Movistar
Experto en Ciberfraude

hola @SILVIA119 

gracias por contarlo, desgraciadamente poco se puede hacer para evitar estas llamadas, salvo estar muy alerta para no proporcionar datos y no caer en sus trampas.

saludos

Puedes notificarnos cualquier aviso o fraude a través de nemesys@telefonica.esabuse@movistar.es También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook y Google+.

Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 
Solución aceptada.png
Mensaje 3 de 9
3.495 Visitas
mix525
Yo probé el VDSL

No es dificil de perseguir el responsable es el operador que les contrata y tener cuidado que tener Call Centers en otros paises fuera de la UE que es ilegal e incluso fuera del propio pais ya que no se pueden tratar datos fuera del pais donde reside el cliente pero os da igual. Los datos del cliente no pueden salir del pais y lo de la subcontrata es cesión ilegal de trabajadores así que de dificil de perseguir de eso nada lo que pasa es que aqui todos haceis lo mismo y ya no solo es acoso es que comerciais con datos privados del cliente fuera del pais y practicais la cesión ilegal de trabajadores. Y encima decis que es dificil de perseguir cuando es el Operador el responsable que contrata al [....]dor o [....] porque es delito de [...].

Mensaje 4 de 9
2.371 Visitas
mix525
Yo probé el VDSL

No bloqueais los dominios cuando sospechais [...] pues igual podeis hacer con los telefonos o cortarles la linea fijate que facil pero os aprovechais todos de esas practicas así que menos cuentos.

Mensaje 5 de 9
2.366 Visitas
mix525
Yo probé el VDSL

No hay consecuencias porque no interesa ya que es una practica común de todos los operadores a pesar de cometer delito de acoso, [...] y comerciar con datos privados fuera del pais. Esto no se para porque no se quiere así de claro es.

Mensaje 6 de 9
2.364 Visitas
Antena-KAT
Yo probé el VDSL

@mix525  ha escrito:

No es dificil de perseguir el responsable es el operador que les contrata y tener cuidado que tener Call Centers en otros paises fuera de la UE que es ilegal e incluso fuera del propio pais ya que no se pueden tratar datos fuera del pais donde reside el cliente pero os da igual. Los datos del cliente no pueden salir del pais y lo de la subcontrata es cesión ilegal de trabajadores así que de dificil de perseguir de eso nada lo que pasa es que aqui todos haceis lo mismo y ya no solo es acoso es que comerciais con datos privados del cliente fuera del pais y practicais la cesión ilegal de trabajadores. Y encima decis que es dificil de perseguir cuando es el Operador el responsable que contrata al [....]dor o [....] porque es delito de [...].

Eso no es correcto, no es ilegal que una empresa de España tenga el SAC en otro país, de hecho muchas empresas tienen los servicios de atención al cliente en otros países, en muchos casos fuera de la UE.

Igualmente no es ilegal que una empresa de España tenga un servicio de captación en terceros países, no es que no se quiera perseguir es que no es ilegal, lo que sería en todo caso ilegal es la obtención de esos datos que usan por medio de fuentes no legales y las técnicas que usan para captar clientes. La AEPD tampoco puede actuar contra esas subcontratas al estar ubicadas en terceros países. 

@mix525  ha escrito:

No bloqueais los dominios cuando sospechais [...] pues igual podeis hacer con los telefonos o cortarles la linea fijate que facil pero os aprovechais todos de esas practicas así que menos cuentos.

No funciona así, en primer lugar las empresas de captación usan rangos telefónicos que varían muy frecuentemente y los van cambiando cuando van entrando en listas de bloqueo de spam y en segundo lugar también muchas usan un spoofing del ID caller, por lo tanto bloquearlos no tiene ningún efecto positivo.

La línea en todo caso se la podría "cortar"  la empresa que les suministra el servicio, el resto nada tiene que ver sobre esa línea.

Saludos

TME.png
Mensaje 7 de 9
2.331 Visitas
mix525
Yo probé el VDSL

Si es ilegal y lo sabeis porque los Datos no pueden ser tratados fuera de España otra cosa es que se os permita y en cuanto al rango lo podeis bloquear lo que pasa es que esas practicas la teneis todos así que cuentos a otro.

Es más el spoof id caller es delito tambien, cuidadito con lo que haceis o permitis.

Mensaje 8 de 9
2.317 Visitas
mix525
Yo probé el VDSL

Se permite pero no es legal y además el cliente no tiene porque aceptarlo, los Call Centers deben estar en el pais no fuera de el. Es cuestión de sentido común y de que los datos no salgan fuera pero nada esta visto que hasta que no os metan una buena multa a todos no vais a aprender. Y lo de los numeros desviados es porque vosotros lo permitis tambien. Osea que es muy facil de perseguir y muy facil de responsabilizar a los operadores de cualquier servicio que vayan ofreciendo. Las llamaditas estas se han terminado a ver si ya lo asumis de una buena vez como se han terminado los Call Centers fuera de los paises donde reside el cliente.

Mensaje 9 de 9
2.313 Visitas