Análisis DAFO micro para crear un Plan de Marketing

Guille-blogger
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En la llamada matriz DAFO se recogen las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que se le presentan a la compañía, y que permite realizar un diagnóstico de sus aspectos internos y externos más relevantes. Hoy analizamos cuál es su aplicación en un plan de marketing.

 

 

¿Cómo se aplica el DAFO a una estrategia de marketing?

 

El resultado de los puntos clave obtenidos tras el análisis DAFO permite al departamento de marketing establecer diversas estrategias para obtener el máximo partido de las circunstancias de la empresa. Podemos dividir la mayoría de estrategias obtenidas en 4 grupos:

 

  • Las estrategias de supervivencia, centradas en afrontar amenazas, al mismo tiempo que se evitan nuevas debilidades.
  • Las de defensa, para reforzar fortalezas de negocio y superar amenazas externas.
  • Las de ataque y posicionamiento, en la que se exprimen las fortalezas y se aprovechan las oportunidades que ofrezca el mercado.
  • Las de reorientación, especialmente eficaces si se desea cambiar de rumbo y sacar partido de las oportunidades que surjan, corrigiendo debilidades intrínsecas del negocio.

 

 

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Trabaja con dos matrices DAFO

 

Para empezar a diseñar una estrategia de marketing acorde a los resultados obtenidos del DAFO, es decir, un plan de marketing adecuado para la situación que tu empresa asume, debemos realizar un análisis del entorno en el que se desenvuelve la empresa; distinguiendo entre macroentorno y microentorno.

 

Macroentorno y microentorno

 

Por macroentorno, entendemos todas las fuerzas externas a la empresa que no sean controlables por ella: fuerzas culturales, económicas, ambientales, políticas, demográficas y tecnológicas. De esta forma, una empresa uno puede influir sobre el tipo de inflación, el crecimiento demográfico en la zona o en medidas legales imperantes.

 

En cambio, el microentorno lo forman agentes con los que la empresa tiene trato directo, y cuya buena relación resultará en una estrategia de marketing efectiva. Dentro de los agentes del microentorno, debemos tener en cuenta:

 

  • Tanto el mercado actual como el mercado potencial.
  • Los proveedores, junto con una buena gestión de compra y aprovisionamiento. 
  • Los intermediarios también son necesarios, sobre todo para dirigirse a un número elevado de consumidores que están repartidos en una amplia área concreta. (mayoristas, agentes comerciales, etc.)
  • La competencia también entra dentro del microentorno, concretamente aquel conjunto de empresas que intentan satisfacer la misma necesidad que nuestra organización.

 

Miguel Ángel Trabado propone un método de trabajo basado en la distinción de dos matrices DAFO con las que analizar ambos entornos

 

  • Denomina a la primera Matriz DAFO Macro, sirviendo para analizar la situación actual de la empresa.
  • La segunda matriz, a la que conoce como Matriz DAFO Micro, se basa en el micro-análisis del plan de marketing corporativo.

 

Para realizar ambas matrices, Trabado propone una serie de preguntas a modo de plantilla, referentes al entorno de tu compañía y su plan de marketing. En esta publicación de su blog personal podrás acceder al cuestionario.