¿Mail falso enviado directamente desde Movistar?
Hoy recibí un mail confirmando la contratación de un servicio, y como no he solicitado ningún servicio, automáticamente supuse que sería un mail de spoofing, phishing o algo así, así que lo revisé.
Cuando empecé a analziar los links dentro del mail, las imagens y todo el enrutamiento del mismo (cabeceras) descubrí que el mail proviene realmente de movistar. El mail se envió hoy y tiene fecha de hoy al mediodía. El asunto pone "confirmamos la contratación de su servicio con número de pedido 277020546115 (pongo aquí el número en público porque realmente yo no he hecho ningún pedido).
Accedí a Mi Movistar y desde seguimiento de pedidos efectivamente no hay ningún pedido registrado a mi nombre.
Pero este email es muy preocupante porque:
(1) Si es un fallo del sistema, de alguna forma se me ha atribuído y confirmado un pedido sin mi intervención de ninguna forma. Y eso puede ser un fallo de seguridad del sistema.
(2) Si un comercial me asignó un pedido y lo confirmó sin mi aprobación, no sólo es un fallo grave sino que es un delito. Aunque después lo hubiera cancelado de modo que no aparezca.
(3) Si no es ninguna de las dos cosas y el mail fue generado por una persona ajena a movistar, tengo bastante claro después de analizar el mail que ha pasado efectivamente por los servidores de movistar (telefonicaonline.com) con lo cual si alguien ha metido mano, lo ha hecho desde dentro o bien ha accedido a los servidores de movistar y eso me parece serio.
Como siempre, cuando uno recibe algo así de grave, en el 1002 ni en el 1004 tienen forma de acceder a alguien que se ocupe de la seguridad en Movistar como para reportar un asunto así de grave.
Sería tal vez interesante que alguien se ocupara de revisar esto.
Por supuesto tengo copia del código fuente del mensaje.
Saludos,