El Ministerio de Industria, Energía y Turismo y Telefónica colaboran en la lucha contra las redes zombi en Internet
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), adscrito al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, establece el primer acuerdo con operadores de servicios de Internet para desarrollar un servicio público eficaz en la lucha contra esta amenaza global
Los clientes de Telefónica son los primeros en beneficiarse de la colaboración entre ambas entidades
13 de noviembre de 2014. El nuevo Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y que fue presentado el pasado martes 28 de octubre por los representantes de los cuatro ministerios máximos responsables de la implantación de la Estrategia de Ciberseguridad Nacional, ha alcanzado un acuerdo de cooperación con el operador de servicios de Internet, Telefónica, en el ámbito de la lucha contra las botnet o redes zombi.
El objetivo de la colaboración entre Telefónica e INCIBE es la mitigación de estas redes maliciosas. Para ello, ambas entidades inician este mes de noviembre un piloto gracias al cual Telefónica podrá informar sobre estas amenazas, a los usuarios que hayan sido afectados y ofrecerles información y ayuda a la desinfección a través del Servicio AntiBotnet de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) .
El Servicio AntiBotnet, en el cual se enmarca este piloto, es uno de los resultados de las medidas definidas dentro del Plan de Confianza en el Ámbito Digital para España y contribuye además al proyecto europeo de lucha contra las redes botnet, Advanced Cyber Defense Centre (ACDC), en el que INCIBE participa.
El Servicio Antibotnet
El pasado mes de junio se ponía en funcionamiento desde la Oficina de Seguridad del Internauta de INCIBE un nuevo servicio público a ciudadanos y empresas, orientado a ayudar a todos los usuarios que puedan estar infectados por alguna amenaza de tipo botnet, tanto en la detección de la infección como en la ayuda a la eliminación de esta infección de los dispositivos.
Gracias al piloto con Telefónica, el servicio antibotnet llegará de forma directa a los ciudadanos, aumentando, de esta manera, el nivel de seguridad global. Además se logrará informar y concienciar a los usuarios sobre estas amenazas y ayudarles en la prevención.
¿En qué consiste la colaboración?
Los operadores de servicios de Internet que lo deseen, como es el caso de Telefónica, recibirán la información de que dispone INCIBE relativa a eventos o incidentes sobre botnets relacionados con los segmentos de red o rangos de direccionamiento IP que cada proveedor gestiona en España.
Gracias a esta información, Telefónica podrá notificar a sus clientes de la existencia de una amenaza originada desde su conexión, indicándoles además cómo pueden obtener más información de cara a identificar dicha amenaza y desinfectar los dispositivos. De esta manera, se logrará reducir el número de usuarios afectados por estas redes especialistas en fraude y cibercrimen a la vez que se mejorará el nivel de seguridad global.
¿Cómo se obtiene la información del servicio?
INCIBE, como entidad que trabaja por la seguridad en Internet, y dentro de la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con otras entidades nacionales e internacionales dedicadas a la lucha contra el cibercrimen, recibe diariamente notificaciones en las que se identifican servidores que controlan redes de miles de bots, y las direcciones IP correspondientes a España de estos dispositivos infectados que se están conectando, sin saberlo, a los servidores maliciosos.
La Agenda Digital para España y la cooperación público-privada
El acuerdo alcanzado entre INCIBE y Telefónica constituye el primer gran acuerdo estratégico entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la industria, dentro de la línea estratégica de Cooperación público-privada, que contempla el Plan de Confianza en el Ámbito Digital 2013-2015 y como parte de la Agenda Digital española.
https://www.incibe.es/pressRoom/Prensa/Actualidad_INCIBE/NP_Servicio_Antibotnet
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