Cómo fidelizar a tus clientes en Black Friday
El Black Friday es una de las fechas marcadas a fuego por los negocios. La tasa de conversión de clientes se duplica e incluso se triplica durante el periodo del Black Friday respecto al resto del año. Captar nuevos clientes es esencial pero no es algo muy complicado con ofertas atractivas. El reto estriba en fidelizar a los clientes de tu pyme para asegurarte de que vuelvan a la tienda en el futuro. ¿Cómo conseguirlo?
El Black Friday entra dentro del último periodo del año conocido como Golden Quarter, el último trimestre del año, y que incluye fechas tan significativas para el comercio minorista como Black Friday, Cybermonday, la Navidad y el Año Nuevo. Así, utilizar el Black Friday para iniciar una relación con el cliente que se prolongue en el tiempo es fundamental: ayuda a seguir en contacto para Navidades y fechas posteriores. Además, algunas ofertas y descuentos en Black Friday pueden estar muy ajustadas para el bolsillo de la pyme, por lo que la fidelización se hace casi obligada.
¿Qué es el Black Friday?
El Black Friday es una fecha comercial ya suficientemente conocida en España, pero no hace mucho no era así. De origen estadounidense, es un evento que comienza el día siguiente al Día de Acción de Gracias, es decir, el Black Friday empezaría el cuarto viernes de noviembre.
El Black Friday se caracteriza por los grandes descuentos que ofrece el comercio minorista en una amplia variedad de productos y marca el inicio de la temporada de compras navideñas.
El origen del término Black Friday parece estar en el denso tráfico que se originaba en la ciudad de Filadelfia a principios de los 60 el viernes después de Acción de Gracias. Después, el adjetivo negro se refirió a que las tiendas dejaban estos días de estar en números rojos a números negros gracias a las fuertes ventas.
Consejos para fidelizar en Black Friday
Así, el Black Friday nos ofrece una gran oportunidad para conectar con nuevos clientes. La gente en este periodo está más receptiva a ser impactada por publicidad y contenidos comerciales. Sin embargo, la competencia es feroz y, además de captar, debes elaborar una estrategia que haga que el cliente se quede en tu pyme.
Aquí hay una serie de consejos para fidelizar y retener al cliente de tu negocio:
Revisa previamente tus canales de venta
Hay que estar preparado para la previsible fuerte demanda que recibirás en las fechas del Black Friday. El incremento de tráfico, tanto online como en tienda física es un desafío logístico. Cometer errores y no brindar al cliente una experiencia satisfactoria dificulta la fidelización y posible suponga perder un cliente en el futuro.
En este sentido, preparar una experiencia de compra online lo más satisfactoria posible es fundamental. Debes contar con la mejor página web posible, optimizada para dispositivos móviles y que sea capaz de ofrecer una experiencia de compra óptima.
La atención al cliente también es capital para fidelizar al cliente. Y es importante, además de prepararlo con antelación para no llevarse sorpresas, que esté listo para dar servicio antes de las fechas. Dimensiona tu servicio para atender a todas las dudas que puedan surgir antes de la campaña y para resolver los problemas que puedan saltar en los procesos de venta y postventa.
Comunica con anticipación
Debes anunciar tus ofertas y promociones de Black Friday con suficiente anticipación a través de todos tus canales (web, redes sociales, email...) Cuanto antes informes a tus clientes de tus ofertas, mejor podrá prepararse y planificarse para su consumo en el Black Friday.
Además, anunciar con tiempo las ofertas te permite ser de los primeros en captar la atención del cliente. Por lo general, el consumidor inicia la búsqueda de productos más de 10 antes de que comience el Black Friday. Diseñar una campaña que genere expectación puede ser muy importante para captar clientes y retenerles después. Incluir un contador en la página web que informe del tiempo que falta hasta que comiencen las ofertas es un buen truco para generar expectación.
También es importante cuidar el formato y contenido de las comunicaciones. Intenta que el contenido sea útil y relevante. Comunica de forma coherente por redes sociales y adapta tu web al Black Friday.
Ofertas especiales por Black Friday
Hay muchas ofertas, descuentos y actividades que pueden realizarse durante las fechas del Black Friday que te pueden ayudar a vender más y asegurarte la confianza de tu cliente:
- Descuentos exclusivos para clientes habituales: ofertas especiales para los clientes que suelen comprar en tu negocio es una apuesta segura de fidelización. Los clientes se verán valorados y seguirán apostando por tu empresa.
- Ofertas personalizadas: con sistemas de Big Data puedes utilizar información de las compras anteriores de clientes para hacerles ofertas personalizadas.
- Programas de fidelización: implementa programas de fidelización en Black Friday que recompensen a los clientes por su lealtad. Haz que ganen puntos o descuentos para futuras compras.
- Organiza concursos o eventos especiales para Black Friday: las redes sociales pueden ser un buen vehículo para realizar este tipo de actividades que suelen ser del agrado del cliente y ayudan a su fidelización.
- Envíos gratuitos: ofrecer la posibilidad de realizar envíos gratuitos durante el Black Friday también es un poderoso incentivo para aumentar las compras y ganar la lealtad del cliente.
Planifica el post Black Friday
Para la fidelización del cliente es esencial cuidar todo lo relativo a las fechas posteriores al Black Friday. La fidelización es un proceso continuo y no acaba cuando finaliza una campaña determinada.
- Facilita las devoluciones y cambios: haz que el proceso de devolución o cambio de productos sea sencillo y sin complicaciones. Esto genera confianza en tus clientes.
- Agradece a tus clientes: Envía correos electrónicos de agradecimiento después de las compras durante el Black Friday.
- Solicita retroalimentación: Pide a tus clientes que compartan sus opiniones y comentarios sobre sus experiencias de compra durante el Black Friday. Las reseñas online son una poderosa palanca para ganarse la lealtad de potenciales clientes.