En Movisfera hemos hablado, en muchas ocasiones, de la red WiFi, de cómo mejorar su señal y velocidad, de dónde es mejor situar el router para tener máximo rendimiento de la señal inalámbrica etc. En esta ocasión, vamos a hablar de cuáles son las posibles causas por las que la señal WiFi podría desconectarse contantemente y sus soluciones.
Por qué se desconecta el WiFi y cómo solucionarlo
La desconexión y conexión intermitente de la red WiFi puede deberse a diversas causas. A continuación, comentamos algunos de los posibles motivos y soluciones:
Interferencias
La señal WiFi puede verse afectada por interferencias de otros dispositivos electrónicos como móviles, vídeo juegos…, otros dispositivos inalámbricos cercanos como robots inteligentes, electrodomésticos o incluso estructuras físicas como paredes gruesas. Si es el caso, estas son algunas de las cosas que se pueden hacer para mejorar la recepción de la señal y evitar esos cortes:
- Colocar el router en una posición central y elevada para maximizar la cobertura.
- Alejar los dispositivos que puedan generar interferencias con el router.
Señal débil
Si el equipo que está conectado de forma inalámbrica al router se encuentra demasiado lejos de este o hay obstáculos que bloquean la señal, la conexión WiFi también puede ser inestable. Para mejorar la señal:
- Es recomendable acercarse al router o utilizar un extensor de señal como puede ser el Amplificador Smart WiFi 6 de Movistar.
- Otra posibilidad es utilizar repetidores WiFi o mallas para mejorar la cobertura en las zonas problemáticas.
Conflictos de dirección IP
También puede ocurrir que haya conflictos con las direcciones IP asignadas a los dispositivos que se conectan a esa red WiFi, lo cual provocaría desconexiones. Por lo que es importante asegurarse de tener configurado el router para asignar direcciones IP de manera automática (DHCP).
Problemas de la red WiFi en el dispositivo
Es posible, que el problema no esté en el router sino en el WiFi del equipo (ordenador, móvil, Tablet, etc.). En estos casos intentar lo siguiente:
- Comprobar si sucede con todos los equipos conectados a la misma red WiFi.
- Asegurarse que la tarjeta WiFi sea de buena calidad.
- Actualizar los drivers del adaptador WiFi en el equipo que se está conectando a esa red y está teniendo los problemas.
- Deshabilita y habilita la señal WiFi desde los ajustes del equipo o ponlo en modo avión unos segundos.
- En la mayoría de los smartphones y Tablet que disponen de conexión móvil, tienen la opción de conectarse a la red móvil en caso de que la señal WiFi sea débil, verificar si esa configuración está habilitada en los ajustes WiFi (la ubicación puede variar en función del equipo).
Sobrecarga en la red
Cada vez hay más dispositivos en casa que disponen de WiFi y se conectan a la misma red o están realizando actividades que consumen mucho ancho de banda al mismo tiempo, por lo que la conexión WiFi puede volverse inestable. En este caso es necesarios administrar el tráfico de la red y limitar las descargas pesadas en momentos críticos.
Banda ancha incorrecta
Los routers actuales disponen de dos bandas para navegar de forma inalámbrica, la banda de los 2,4 GHz y la de 5 GHz. Cada una de ellas es mejor para una cosa u otra, por lo que es importante saber a cuál conectarse en cada momento.
- La de 2,4 GHz es ideal para conectarse cuando se está alejado del router.
- La de 5 GHz ofrece un mayor ancho de banda, pero requiere estar cerca del router.
En caso de conexiones y desconexiones intermitentes, es probable que se esté utilizando la de 5 GHz, pero demasiado lejos del router, en este caso es aconsejable cambiar a la de 2,4 GHz.
Configuración incorrecta del router
Verifica que la configuración del router sea correcta y coincida con la configuración de los dispositivos. Revisar la configuración de seguridad, el tipo de encriptación y las contraseñas.
Problemas con el router
Puede darse el caso, que el router presentar problemas técnicos o bien estar obsoleto. Intenta lo siguiente, en tal caso:
- Reiniciar el router para solucionar problemas temporales.
- Actualizar el firmware del router a la última versión disponible.
- Si el router tiene varios años de antigüedad y sigue dando problemas, quizá es el momento de reemplazarlo por uno más moderno y con mejor rendimiento como el Router Smart WiFi o el Router Smart WiFi 6 si quieres tener lo más actual de Movistar.
Malware en el equipo
Este es otro de los motivos por los que la conexión WiFi se puede ver afectada, que descargando algún archivo y al ejecutarlo se haya instalado algún virus que interfiera con la función del WiFi. Suele ser porque dicho malware se dedica a realizar descargas de internet y subidas de datos, ocupando prácticamente todo el ancho de banda, motivo por el cual es importante disponer siempre de un antivirus que evite estos ataques.
Problemas del proveedor de Internet
En algunos casos, la desconexión intermitente puede deberse a problemas con el proveedor de Internet. Para verificarlo, si eres cliente de Movistar, ponte en contacto nuestro servicio de atención cliente llamando al 1004, o a través de nuestras redes sociales de movistar_es en Facebook o Twitter.