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¡Hola!
Actualmente contamos con toda una serie de herramientas que podemos aprovechar para hacer un currículum atractivo y entretenido, que destaque y que no sea como los otros cientos que pasarán por manos del personal de selección de una empresa.
Personalmente, el presentar mi CV con una herramientas online me atrae mucho, es una manera de diferenciar mi currículum de los otros posibles competidores. En este enlace os dejo una web donde se recogen varias herramientas de ese tipo, y por supuesto, como hay que probar antes de recomendar, ya lo he hecho (una puequeña prueba) con una de ellas. Nos crea una web donde podemos insertar nuestros datos, personalizar el fondo, insertar nuestros enlaces de interés... para ser una herramienta gratuíta no está nada mal.
Un saludo:smileyhappy:
¡Hola!
"Si ha perdido la fe en la efectividad de los portales de empleo, no está solo. En ocasiones, utilizarlos puede parecerse más a jugar a la lotería que a buscar trabajo en la Red. ¿Cómo resaltar entre cientos de candidatos para un solo puesto? ¿Revisan las empresas todos los currículos? ¿Por qué motivo nos han descartado? ¿Por qué en Infojobs, el mayor portal de empleo en España, solo se anuncian 9.600 empresas cuando en España hay más de 600.000 compañías con más de tres empleados?
Cada vez más candidatos y empresas se hacen estas preguntas sin obtener respuesta. Infojobs, Infoempleo, Monster o Laboris siguen siendo una potente herramienta de búsqueda de empleo, pero precisamente su éxito parece haberles restado efectividad."
Este extracto es parte de un interesante artículo de ElPaís, donde se ofrecen alternativas reales a las webs tradicionales de búsqueda de empleo
Por cierto, ¿os habéis planteado "reinventaros", reciclaros y buscar otras salidas profesionales? Yo sí:smileywink: Pero...¿para qué sirvo?... Buena reflexión...
Un saludo:smileyhappy:
- chandre13-02-2013Con el 4G vivo en la nube
¡Hola!
Todavía es demasiado pronto para calibrar si es efectivo utilizar aplicaciones tecnológicas para encontrar un empleo en España, porque aquí son un fenómeno emergente. Pero lo que sí es patente ya es el auge de las apps volcadas en facilitar la búsqueda de trabajo.
Exponer el currículum vítae, recibir alertas con las ofertas laborales, guardar búsquedas favoritas o conectar a profesionales de diferentes sectores son algunas de las cosas que permiten hacer estas herramientas, disponibles en las tiendas online de Google Play y Apple Store.
El éxito de CasualJobs habla de la utilidad y el potencial de estas herramientas
Una de las más populares esCasualJobs, que ofrece una guía de profesionales –clasificados en más de 1.000 categorías– para teléfonos inteligentes y gracias a la que es posible buscar a cualquier usuario dentro de la base de datos. "A día de hoy, y después de nueve meses, se ha descargado en más de 15.000 smartphones y cerca de 3.000 profesionales están dados de alta ofreciendo sus servicios", explica Álex Rodríguez, el fundador de CasualJobs.
Los perfiles de los usuarios son diversos. Aparecen registrados desde fontaneros, electricistas o conserjes hasta analistas de créditos, ingenieros aeroespaciales o programadores informáticos. "Funciona para sistemas operativos de Android y dispositivos como iPhone, disponible en las tiendas de todos los países, aunque es mayoritariamente en España donde está funcionando", especifica Rodríguez.
'Apps'con premio
Otra de las iniciativas es la puesta en marcha por Infojobs. La bolsa de empleo privada online ha lanzado un concurso abierto para que los programadores participen diseñando aplicaciones relacionadas con la búsqueda de empleo. Solo hay una condición: que la app esté dirigida a sus candidatos.
"Los participantes podrán crear la aplicación para el sistema operativo que prefieran: iOS, Android, Blackberry, Windows Phone, HTML5, S40 Full Touch, Facebook, Web o Desktop", afirma en el blog de la compañía la estratega móvil de Infojobs.net, Caroline Ragot.
El ganador del concurso recibirá 10.000 euros. Habrá otra dotación de 1.000 euros, para el participante que haya logrado más votos online; y otros 1.000 euros, a la idea más original presentada hasta el día 22 de enero de 2013, según indica la compañía.
La ETT Unique ha premiado con 20.000 euros a dos desarrolladores por Obiz
La propuesta de Infojobs no es inédita. La empresa de trabajo temporal (ETT) Unique ya ha recurrido antes a este modelo y ha premiado con 20.000 euros a dos desarrolladores por el proyecto Obiz. Una aplicación, todavía en fase de lanzamiento, que permite gestionar las relaciones de los sitios web de búsqueda de empleo en un entorno móvil.
Si hablamos de influencia, las aplicación más interesante en este ámbito es Buscar Trabajo en Monster, auspiciada por Monster Worldwide, la multinacional estadounidense con presencia en más de 40 países.
Empleo, de Indeed Jobs; Trovit Empleo; Trabajos.com, de Hispavista, oTrabajo y empleo, de CareerBuilder son otras de las más destacadas que aparecen en las tiendas online de forma gratuita o en versión premium.
Otras fórmulas novedosas
En Europa todavía no son populares, pero sí en Estados Unidos. Son lasmicrotareas relacionadas con el sector servicios y que, aunque no sean un empleo como tal, sirven para ganar unos ingresos extra que nunca vienen mal. Un ejemplo en España sería la empresa Etece.
"Traducir una carta en inglés, ayudar a montar un mueble de Ikea o hacer una mudanza son algunos de los servicios que el usuario puede tanto ofrecer como demandar", explica Milena Fernández, responsable de Comunicación de The App Date.
Otro formato alternativo es el de Impulsando y Entrenando tu Talento, que desgrana las claves para encontrar trabajo en un cómic a través de la Red. Durante once viñetas, que se publican el primer martes de cada mes en su página web, Leo, el protagonista de la historia, empieza a buscar trabajo con el apoyo de un asesor personalizado.
Un cómic para explicar las claves de la búsqueda de empleo, entre las iniciativas más originales
"Aprenderá a posicionarse en un mercado laboral en crisis, asimilará cómo piensan los seleccionadores, conocerá las expectativas de las empresas y tendrá claras las herramientas que deberá utilizar para destacar del resto de candidatos que se inscriben a las mismas ofertas que él", aseguran desde la empresa promotora del proyecto.
"Tiene un enfoque muy práctico y estoy segura de que los lectores se sentirán identificados, porque LEO, al igual que ellos, también tiene sus altibajos, no sabe cómo redactar un CV atractivo o ha oído hablar denetworking pero no tiene claro cómo utilizarlo a su favor", aclara Marta Díaz, socia directora de Impulsado y Entrenando tu Talento.
También el formato electrónico, esta vez mediante un e-book, es el escogido por 35webs.com para lanzar su propuesta. A partir de un enlace, los interesados pueden descargar gratis una guía práctica con consejos en el proceso de búsqueda de empleo.
En definitiva, apps y nuevos formatos para encontrar una colocación son el ejemplo de cómo las nuevas tecnologías alimentadas con la creatividad pueden ser aliados ante los grandes retos. Hacerse con un trabajo en el actual contexto económico lo es.
Fuente: zoomnews
Un saludo:smileyhappy:
- chandre19-02-2013Con el 4G vivo en la nube
¡Hola!
En esta lluviosa tarde (por lo menos donde vivo), viendo posibilidades para seguir aumentando y mejorando mi "marca personal" o "personal branding" he encontrado dos herramientas muy útiles:
- about.me, una web dedicada a alojar la información personal y/o profesional que deseemos dar a conocer. Además se puede utilizar como perfil centralizado desde donde acceder a otros perfiles importantes. Curiosa alternativa, como ya comenté en la web re.vu. Y por cierto, gratuíta
- Un ebook de la gente de Soymimarca, que resume los mejores artículos sobre personal branding de 2012 de dicha web.
Un saludo:)
- chandre25-02-2013Con el 4G vivo en la nube
¡Hola!
Hace relativamente poco he descubierto una cuenta en Twitter que informa, de manera actualizada, de numerosas ofertas de empleo por toda España. Se llama Buscador de Empleo. Como siempre, os recomiendo que la sigáis:smileywink:
Desde Yoriento nos proponen la Guía del empleo 2.0: cómo buscar trabajo y oportunidades en Internet y las redes sociales. Os dejo unos apuntes de sus ideas iniciales sobre el empleo 2.0:
Las cuatro funciones del empleo 2.0: buscar y hacer que te busquen
1. Buscar recursos en Internet: buscar información, oportunidades y ofertas de empleo en la Web
Es la función más convencional porque generalmente no se trata estrictamente de una estrategia 2.0 de desarrollo o búsqueda profesional sino del uso de Internet como un canal más para encontrar información o realizar una candidatura profesional, tal como lo harías en la tienda de la esquina o en la empresa de un polígono industrial donde dejas tu curriculum. De hecho, ambas, tienda y empresa podrían de hecho disponer de una website que permite recoger esos currículos.
Esta búsqueda de recursos y empleo en Internet utiliza los conocidos portales ya existentes antes del boom de las redes sociales, como los generalistas Infojobs.net o Infoempleo.com; y servicios de empleo nacidos en o con las redes, que generalmente han adoptado una cultura 2.0 basada en la conversación con sus usuarios y clientes, el crowdsourcing y una cierta tendencia a la especialización, como es el caso de Wiseri, centrado en la intermediación profesional en el ámbito TIC.
Los buscadores de información que ofrece Internet, han facilitado enormemente la localización y el acceso a los contenidos, pero también exigen nuevas habilidad en la verificación del valor y fiabilidad de la información encontrada. A los buscadores generalistas como Google se le han añadido buscadores verticales o especializados ofrecidos por las nuevas redes y servicios: Twitter, Linkedin, Delicious… Hasta Facebook está intentando ofrecer una búsqueda más eficiente de información entre sus cientos de millones de perfiles.
2. Hacer networking 2.0: buscar personas y participar en la ‘conversación’
Un gran parte de las oportunidades se encuentran por contactos, es el famoso networking que nos permite descubrir personas y profesionales de interés, especialmente en Twitter y Linkedin. La ‘conversación’ es uno de los elementos que mejor caracterizan la Web 2.0, la posibilidad de contactar y compartir información, contenidos y debates con cualquier persona en el mundo.
Como he definido alguna vez, la reputación profesional consiste en estar en la mente de las personas que quieres que te contraten, y en la construcción de esa reputación la conversación tiene un papel fundamental.
3. El verdadero empleo 2.0 es hacer que te busquen.
Lo hemos dicho, utilizar Internet y las redes como canales de búsqueda puede ser efectivo pero no es una nueva forma de hacer las cosas. La eficiencia 2.0 se basa en crear contenidos y en compartirlos para generar el posicionamiento que haga más probable que te encuentren, junto a la generación de una marca y reputación digitales que hagan valorar a tus potenciales clientes los servicios y productos que quieres prestar o vender. El networking es el elemento conector y potenciador de todo el proceso.
Una estrategia 2.0 basada en crear, compartir y conversar, no en pedir o solicitar, no es ir-a-por-ellos sino que-vengan-a-por-ti. Implica en muchos casos un escenario de medio largo plazo, de ahí que usar Internet en su ‘versión rápida’, solo como canal de búsqueda o como escaparate y no como una conversación, suela ser tan tentador como poco efectivo. Es cierto que cuando un profesional, un producto o un servicio son especialmente útiles o interesantes, pueden encontrar difusión natural y a corto plazo en las redes sin la necesidad de estrategias especiales, eso que se llama ‘viralidad’. Pero es que gracias a la cultura y los recursos 2.0, elaborar contenidos buenos y compartirlos es per se una estrategia, la más sencilla y potente y, por eso, la más difícil.
4. Desarrollo en profesiones y sectores típicamente 2.0.
Las personas interesadas en desarrollar su carrera profesional en entornos y ocupaciones especialmente relacionadas con Internet y las redes sociales es obvio que deben generar una estrategia específica y concentrada en la Web 2.0 para buscar los empleos y oportunidades profesionales relacionados: ocupaciones “social media”; comunicación y periodismo; analítica Web; programación y desarrollo Web, etc.
Interesante, ¿verdad?.
Por último, desde Infojobs han lanzado, en fase beta, una aplicación para smartphones (IOS, Android, Symbian y Windows Phone). No la he probado, la descargaré y la valoraré. Os dejo el enlace para Android (bueno, venga, el general también:smileyvery-happy:).
Un saludo:smileyhappy: