Foro
chandre escribió:¡Hola!
Unas de las facilidades que tenemos a al hora de sellar nuestra tarjeta de desempleo (DARDE en Extremadura) es la de sellar la misma en las fechas indicadas a través de Internet. Además se puede hacer durante todo el día, por lo menos en mi CCAA.
La gente de PortalParados ha elaborado un completo dossier sobre cómo poder hacerlo desde las diferentes Autonomías, interesante su lectura. He comprobado varios enlaces y están actualizados, aunque el post es del año pasado.
En la página de ExtremaduraTrabaja existe un acceso directo en la web:
Desde aquí nos envía directamente a la web del SEPE para cada Comunidad Autónoma donde nos aparece ésto:
Introducimos nuestro DNI y nos envía al Catálogo de Servicios al Ciudadano, donde bien tanto con certificado digital, como con un usuario y contraseña que, o bien nos han facilitado en el Centro de Empleo, podemos utilizar para efectuar el mencionado trámite u otros que tembién estén disponibles:
Espero que os haya resultado útil.
Un saludo:smileyhappy:
Gracias por la información chandre!!
¡Hola!
¿En qué me formo para encontrar trabajo?
Muchas personas en situación de desempleo, unidas a aquellas que se lanzan a realizar sus estudios superiores en estos momentos, se hacen esta misma pregunta. Sin embargo, a tenor de la cifra actual de parados, las respuestas obtenidas no fueron las adecuadas…
La competencia actual por conseguir un puesto de trabajo condiciona muy mucho la formación que se debe de realizar para obtener una de esas escasas vacantes. Estar bien formado es, obviamente, un requisito para acceder al mercado laboral, sin embargo no es suficiente. Hubo una época en que sí lo fue. Cualquier persona con un máster era un candidato con el 100% de posibilidades de encontrar empleo de calidad. Hoy ni con uno, ni con dos, ni con años de experiencia se puede aspirar a un trabajo más allá de la categoría de ‘mileurista’. ¿Qué es lo qué ha ocurrido en estos años?
Por un lado, hemos pecado de ‘titulitis’. Cualquier titulación universitaria o postgrado eran considerados como suficientes, por lo que daba igual en lo que nos formásemos. Aunque en el mercado laboral estas carreras o profesiones no fueran necesarias, lo importante era el título.
Además nos encontramos con un estancamiento del mercado laboral. Varios sectores de actividad lógicamente se han saturado, llevando a jornadas y condiciones salariales precarias. La oferta formativa nunca se adaptó a ese cambio y a esa transformación, pero tampoco el mercado ha conseguido integrar o incorporar a esos profesionales.
Sin embargo, esto ya se veía venir. No deja de ser un hecho probado que desde que uno empieza sus estudios hasta que los acaba, el mercado laboral de una determinada profesión ya se ha saturado, con lo cual quien empezó su formación con perspectivas de futuro, a la mitad del camino ya había desistido.
¿Resultado de todo esto? Empleados sobrecualificados con sueldos mileuristas (con suerte); desempleo de personas con sobrada formación y experiencia; mercado laboral centrado en sectores saturados (hostelería, turismo construcción…); una necesidad enorme de recolocación.
Y es ahora cuando volvemos a la pregunta inicial: ¿En qué me formo para encontrar trabajo? Respuesta altamente complicada y con una doble respuesta por mi parte:
- Si estamos comenzando la etapa formativa, debemos olvidarnos de nuestros gustos o preferencias y mirar lo que hay en nuestro tejido empresarial. Analizar el mercado en un plazo de 5 años y optar por un tipo de formación que demande ese tejido empresarial presente o futuro. Si nos formamos en ‘más de lo mismo’, no es que el mercado ya esté saturado hoy, es que NUNCA se podrá asimilar la oferta de mano de obra.
- Si ya tengo formación y/o experiencia y estoy desempleado, la situación es más dolorosa, ya que la necesidad de ingresos mensuales probablemente es vital. Mi consejo: olvidar todo lo hecho hasta ahora y examinar el mercado laboral y el tejido empresarial que existe en tu zona geográfica. Eso nos indicará lo que hay que hacer y escoger como formación.Hablaré ahora de dos ejemplos:Un amigo mío, con estudios superiores en economía y 15 años de experiencia como contable, se ha visto por desgracia en el desempleo y se ha apuntado a recibir formación en elaboración de nóminas, cosa que sabe hacer pero que en su trabajo anterior no desempeñaba porque estaba en un staff superior. Teniendo en cuenta que hay administrativos con experiencia para aburrir y dispuestos a cobrar un sueldo inferior… ¿alguien se cree que con ese curso lo van a contratar ofreciendo un sueldo superior al que cobraba hasta ahora? Lo siento, pero es una formación inadecuada según está el mercado laboral. Aunque sea algo ‘de lo suyo’.
Otro caso ejemplar es el de un economista de la provincia de Cádiz que está desempleado y se ha apuntado a un curso de formación en pastoreo. Llega un momento en que se da cuenta que de lo ‘suyo’ ya no volverá a trabajar. Es entonces cuando decide apostar por esta formación cuya salida profesional sabe que está bajo demanda en la zona en que reside. Esto es una reconversión profesional, no una recolocación como sería el ejemplo anterior.
Conclusión: si yo tuviera que formarme hoy en día buscaría algo para reconvertirme y adaptarme a la oferta laboral que me rodea. Nunca optaría por realizar una formación para recolocarme en lo mismo que estaba haciendo. Más de lo mismo conduce a los mismos problemas.¿Es triste? Pues inicialmente sí. Pero debemos de ver que en esta vida todo son ciclos, con lo cual el pensar que vamos a estar 40 años en el mismo trabajo, en la misma empresa y en la misma actividad es una utopía. En estos cambios podemos encontrar nuevas oportunidades, aspiraciones e incluso, redescubrir sectores que jamás nos hubiéramos planteado y que también suscitan nuestro interés. Debemos de estar siempre atentos a la reconversión continua y considerarla como lo más habitual que vamos a hacer de ahora en adelante.
¿Opciones en nuestro entorno?
Fuente: blog de Infoempleo
PD: se me olvidaba, pasaros por aquí, más consejos para buscar empleo en internet.
- chandre21-05-2013Con el 4G vivo en la nube
¡Hola!
Los 7 segundos del CV
El número de parados gasta la misma velocidad que una bomba de película serie b, lo que ha provocado que nuestro CV no dure más de 7 segundos en las manos de los responsables de recursos humanos (RRHH) de cualquier empresa. Es decir, que ahora disponen de menos tiempo para estudiar los cientos de currículums que reciben una vez se hace pública una oferta de empleo, por lo que ya no sólo cuenta tener un buen currículum, sino que hay que facilitarles, en la medida de lo posible, la lectura del mismo.
No se puede conocer con exactitud, pero se estima que la duración antes de la crisis era alrededor de 12 segundos. Esta media de tiempo sólo se emplea para aquellos que están adaptados al formato estándar, ese en el que la información se estructura dentro de los bloques de datos personales, apartado académico y profesional, idiomas y aptitudes, y por último, los "otros datos de interés".
Ese orden y cohesión facilita la lectura a los recruiters, lo que hará posible que nuestro CV no sea descartado en la primera criba. Jobandtalent analiza los cuatro puntos a tener en cuenta a la hora de redactar un CV para conseguir que sea estudiado por recursos humanos, y nos llamen para la entrevista y poder así profundizar sobre los mismos.
Aprovecha el espacio
La primera regla que se tiene que tener en cuenta es que al igual que sucede con un periódico, los encargados de analizar a los candidatos siempre van a mirar, en primer lugar, a la esquina superior derecha, es decir, hacia su izquierda. Por eso debemos concentrar ahí nuestros datos personales, de manera detallada y concisa. Ni un dato de más. Tendemos a querer conseguir la entrevista, lo que nos hace olvidar con facilidad que para que llegue esa situación primero debemos conseguir que nuestro CV sea leído. El espacio ocupado no destaca, por lo tanto procura no rellenar por rellenar. Eso automáticamente te descarta.Cuidar el formato
Actualmente, los formatos en los que se envían los CV son iguales para todos (Word o PDF), por lo que ya no se cuenta con la ventaja de poder aportar algo distinto en cuanto al formato de CV. Esta situación hace que debamos focalizar lo más posible nuestro CV a la oferta a la que estamos respondiendo, ya que antes de conocer cualquier otro dato, las personas encargadas de analizar tu CV quieren conocer si eres el candidato idóneo y eso, empieza desde el momento en el que reciben tu CV. La manera en la que hemos estructurado nuestra vida académica y profesional es un elemento que puede aportar mucha información para RRHH, por lo que cada información debe estar integrada en el bloque correspondiente. Estudios, experiencia profesional, prácticas, idiomas, etc, todo, tiene un bloque del cual no se debe salir. Ni el chino de debajo de Plaza España tiene desorden en su carta, no lo hagas tú con tu CV. Debes saber priorizar la información que quieres destacar y facilitar la lectura del mismo.Muchas veces, creemos que con el CV es suficiente, y no prestamos la misma dedicación a contestar a los application online que introducen algunas empresas antes de comenzar con la recepción de los curriculum. Es la primera prueba que adoptan para intentar descartar directamente nuestro currículum sin necesidad de abrir el archivo.
Qué puedes aportar
Muchas veces es fácil pensar que el curriculum es nuestra carta de presentación sobre lo que hemos hecho desde el día que la elaboramos hacia atrás, y por lo tanto, es difícil incluir una proyección futura que pueda llamar la atención del entrevistador. Lo cierto es que un CV siempre debe ser un documento presente con vistas a describir la que quieres que sea tu carrera profesional. Si definimos de manera técnica los cargos que hemos ocupado a lo largo de nuestra carrera profesional, con una explicación sencilla, ya estamos ofreciendo una primera impresión de lo que podemos aportar. El propio entrevistador debe saber que tú eres el candidato perfecto, pero además, que el puesto se ajusta a lo que tú quieres para tu plan de carrera. Es importante recordar que todo lo que presentes en el CV deberás saber defenderlo en una futura entrevista.Conócete y conóceles
La mejor manera de exponer tus aptitudes y capacidades para un determinado puesto es reflexionar sobre las mismas antes de ponernos a redactar el CV. Esta acción deberá servirte para adquirir una capacidad sobre cuáles son las ofertas a las que debes responder en función de tus posibilidades y lo que se reclama. Cuando encontramos ofertas, en las mismas se describe lo que se espera del candidato, por lo que conocer si es una oferta interesante es más fácil.En una época en la que las ofertas son cada vez más especializadas, la manera en la que las solicitamos debe estar cuidada al máximo por los candidatos. Todos queremos poner "dinamismo y creatividad" como skills a destacar dentro de nuestro CV, pero luego cada una de las ideas que aportamos a los entrevistadores debe ser refutada con datos y aptitudes. Ser creativo es mucho más que ponerlo en el CV.
Fuente: El Huffington Post
- chandre07-05-2013Con el 4G vivo en la nube
¡Hola!
Tras un día de ajetreo repartiendo currículums en diferentes municipios (algunos de los presentes en el foro han visto algo que me ha sucedido, cuanto menos curioso...), el móvil me ha resultado una herramienta de gran utilidad para buscar trabajo.
En la Red existen numerosas entradas sobre cómo utilizar y aprovechar nuestros smartphones para tal fin, y en Foro E-Magacine se han tomado la molestia de recopilar 10 de ellos, muy interesantes y que algo de provecho podemos sacar. Os dejo el enlace. El más actual es el del diario Expansión.
- chandre25-04-2013Con el 4G vivo en la nube
¿Cómo Google te ayuda a buscar trabajo?
Quienes me conocen, saben que me gusta probar cosas nuevas y buscar aplicaciones a todo lo que aprendo tratando de darle un uso distinto para el que se ha creado. En esta ocasión quiero compartir contigo dos herramientas poderosas y gratuitas que bien utilizadas pueden ayudarte a tener más resultados en tu búsqueda de empleo.
En un post anterior mencionaba que en ocasiones se hace la búsqueda de ofertas de empleo con un nombre de puesto o cargo que no existe. Hoy te traigo dos herramientas que puedes usar para:
- ver si el puesto que estás buscando existe,
- si estás seguro de que existe, qué palabras son las más relacionadas y buscadas para tu puesto (palabras clave),
- la tendencia actual y futura para ese puesto de trabajo.
1. Google Adwords
Se trata de una herramienta que se utiliza mucho en marketing, básicamente te indica palabras clave. Con ella puedes ver qué palabra de tu puesto de trabajo es más buscada y cual menos, e incluso saber por ejemplo dentro de tu profesión qué área se está buscando más. En las imágenes de ejemplo vemos como se busca más a un Auditor especializado en Fiscal. Prueba la aplicación entrando en Google Adwords
Acceso a las palabras clave.
Como puedes ver en la imagen, puedes elegir la categoría de listados de empleo. En este caso nos indica que lo que más se está buscando es un auditor fiscal, por lo que probablemente si buscamos incluyendo fiscal a nuestra búsqueda de empleo encontremos más ofertas que si buscamos solo con auditor. Se puede aplicar a tu LinkedIn para mejorar su posicionamiento (si sabes que se busca más auditor fiscal, incluye esa palabra en tu perfil y CV). Esto es un ejemplo, si eres auditor pero no tienes ni idea de la parte fiscal, no lo uses pues estarías mintiendo.
2. Google Trends
Esta herramienta de Google es también gratuita y sirve para saber qué tendencia tiene algo, es decir,si se está buscando algo y en qué cantidad. Lo bueno de esta herramienta es que permite hacer comparaciones y predicciones. De este modo puedes saber no solo si se está buscandomucho tu profesión, sino qué tendencia tiene actualmente, ha tenido en el pasado y tendrá en elfuturo. Siguiendo con el ejemplo del auditor, vemos que no se busca igual un auditor interno que uno externo. Prueba la aplicación entrando en Google Trends
Si te fijas puedes filtrar por empleo y educación (no todos los resultados son de empleo, pero si hay tendencia de estudiar esa profesión a veces quiere decir que hay demanda de empleo también). Otra cosa genial de esta herramienta es que predice si la gente seguirá buscando esa profesión o no. De este modo puedes saber si debes ir orientando tu búsqueda de un modo u otro, e incluso si piensas cambiar de profesión o actualizarte en algún campo de la misma puedes saber cuál es más buscada o se habla más sobre ella.
Algunas aclaraciones finales
Explora bien todas las opciones de configuración que ofrecen, pueden cambiar los datos muchísimo si no filtras por ponerte un ejemplo “categoría: empleo”, con lo que estarías cogiendo datos no válidos.
Siempre comprueba en google si al buscar la palabra clave los resultados están relacionados con tu profesión. Hay palabras que tienen distintos usos, por ejemplo CV no indica solo currículums vitae, también hace referencia a la potencia del motor.
Son herramientas para dar apoyo, no para tomarlas al pie de la letra, sobre todo si no se aplican bien los filtros. Además, la previsión de Google Trends no deja de ser una previsión. Con esto quiero decir que son herramientas muy útiles, pero no dejan de ofrecer datos y con los datos que obtengas debes trabajar en tu CV, búsqueda de empleo, etc. Si dice que se buscan mucho camioneros y que la tendencia en 2014 es de que aumente la búsqueda no significa que te compres un camión. Busca primero ofertas de camionero y adapta tu CV a las mismas y si ves que hay realmente demanda, empieza a enviar autocandidaturas a empresas de transporte.

Este post intenta ser didáctico, pero no es una guía detallada de las herramientas mencionadas. Para ayuda con las mismas tienes la ayuda de las herramientas. Google Trends Help y Google Adwords Help
Fuente: mejorartucv.
- chandre24-04-2013Con el 4G vivo en la nube
¡Hola!
Estoy algo cansado de inscribirme en ofertas de trabajo en las que el responsable de selección del proceso al final me va a ver como a un número con sus estadísticas, estoy cansado de enviar cartas de presentación con mi currículo a mails que reciben 100 a la hora como el mío.
Una de las cosas más importantes que he conseguido aprender es que si quieres conseguir algo, tienes que ser diferente, innovador, que llame la atención. Por ello he decidido empezar a hacer herramientas activas de búsqueda de empleo.
y ¿Eso que es lo que es?
Son herramientas on line que podemos utilizar para conseguir llamar la atención de las empresas, una manera creativa de presentar nuestro perfil, y una manera de que nuestros amigos nos puedan ayudar sin que se sientan presionados tan solo compartiendo.
Qué voy a utilizar:
1 Landing Page
2 Video Presentación/Portfolio
3 Redes Sociales
————————————
Landing Page
Lo primero es conseguir un dominio, yo he optado por los TK gratuitos y simples de configurar, una vez dado de alta buscamos un lugar donde hospedar nuestra página, podemos usar una subdominio de alguna página o blog que tengamos, o bien usar algún servicio gratuito como hostinger o 00webhost
Una vez que ya tenemos funcionando el dominio y el hosting, cargamos nuestros archivos y a programar la web. Si no tenemos conocimientos de html/css y demás podemos usar cualquier otro servicio, CMS o plantilla, con 5 o 10 minutos de búsqueda por internet encontramos mil servicios diferentes. Uno que recomiendo personalmente es wordpress.com
En la landing page el producto somos nosotros mismos, así que hay que cuidar mucho el diseño, y dar una información directa y escueta. Tenemos que hacer una versión de nuestro currículo sin datos personales sensibles: teléfono, DNI, dirección…
Una vez que tenemos el currículo modificado también lo colgamos como archivo para que se lo descarguen, linkeamos con nuestras redes sociales, nuestro portfolio (si tenemos) y dejamos un hueco para nuestro video presentación.
Video presentación
Dependiendo de tu perfil y de tus características puedes utilizar video currículos, o bien hacer un portfolio en video como el que he realizado yo. El mío se queda entre un video presentación y un portfolio pero el resultante me ha gustado bastante.
Para poder hacer el video tenemos infinidad de recursos por internet, música, clips, plantillas… Buscando un poco seguro que encontramos algún recurso que podremos utilizar.
Para un resultado óptimo recomiendo Motion en entornos Mac, en caso de que seas de Windows usar After Effects (también disponible en Mac) y en linux hace mucho que no estoy al día, pero seguro que tenemos algún programa de edición de video.
Redes Sociales
Antes de nada tenemos que enviar el video y la página a nuestros contactos más cercanos para que le echen un vistazo y nos sugieran mejoras y errores.
Luego tendremos que ir publicando y pidiendo (sin ser pesados) que la compartan nuestros contactos, hay que conseguir que mucha gente la lea y la comparta.
—-
Os dejo mi landing page para que veáis el resultado.
Ya tenemos una herramienta activa de búsqueda de empleo, una herramienta que también podremos aprovechar como carta de presentación, medio para enviar nuestro currículo, e incluso para que vean nuestra parte más creativa. Es una herramienta tanto activa como pasiva, y que como todo requiere mucho trabajo y esfuerzo.
Ya que estás leyendo esta entrada en el blog, una ayudita compartiendo, no??

Mucha suerte!
Fuente:la nueva publicidad.
¡Hola!
La búsqueda de nuevas soluciones –originales, eficaces y alejadas de las fórmulas tradicionales– es ya una constante entre quienes exploran diariamente un puesto sin encontrarlo. Entre los nuevos modelos hay quien habla del 'currículo en 140 caracteres' para destacar las virtudes del microblogging en el rastreo laboral. ¿Es una alternativa más? ¿O quizá la definitiva?
Algo debe estar cambiando cuando The Wall Street Journal ha llegado a decir que "Twitter se ha convertido en una nueva bolsa de trabajo. Es el nuevo currículo". Según el diario financiero, los portales de empleo tradicionales y el recurso al currículo resultan cada vez más ineficaces, y por eso los reclutadores tienden a soluciones como el uso de esta red social para poner en ella ofertas de trabajo, buscar candidatos e investigar perfiles que puedan resultar interesantes.
Los cambios en el mercado laboral llevan a que las habilidades de muchos candidatos para acceder a un empleo queden obsoletas, y a que cada vez más compañías exijan nuevas capacidades que no suelen tener fácil respuesta. También cambian las fórmulas y modelos de búsqueda de empleo.
La clave es hacer las cosas de manera muy diferente a como siempre se han hecho; no pensar tanto en el currículo, en los portales de empleo o en los anuncios clasificados...
Por ejemplo, cada vez más empleadores –que aseguran que mucha gente no sabe buscar trabajo– desconfían de las entrevistas como medio eficaz para reclutar a los profesionales que necesitan.
Tampoco los anuncios de toda la vida parecen tener sentido frente a las nuevas exigencias y a una manera de reclutar diferente. Además hay que tener en cuenta que cada vez más ofertas no se publican o ya están asignadas antes de que comience el proceso de selección. Esto nos lleva a hablar de un mercado de trabajo oculto en el que el networking se convierte en la manera más efectiva de encontrar los puestos no publicitados.
Otras fórmulas
Surgen nuevos modelos de captación y reclutamiento que incluyen fórmulas que van desde las entrevistas por Skype hasta la idea de que será necesario tener en cuenta nuestra vida en las redes sociales. Tanto es así que hay quien piensa que el valor de nuestros siete últimos años de actividad en estas redes será tan importante o más que nuestro currículo.
Algunos sistemas proponen combinar el speed dating relacionado con la búsqueda de pareja, el discurso del ascensor propio de los emprendedores y el modelo de selección de concursos de talento tipo American Idol.
Compañías como Union Square Ventures –que ha invertido en Twitter, Foursquare o Zynga– han decidido que aquellos que quieran trabajar en su organización deberán presentar, en vez de currículos, una muestra real de su presencia en la red (Twitter, Tumblr o blogs), además de vídeos breves que demuestren su interés en la posición concreta. En este escenario en el que predomina hacer las cosas de manera diferente el WSJ ha bautizado la red de microblogging como "el CV en 140 caracteres".
Parece evidente que las reglas para reclutar en Twitter aún no están demasiado claras. Surgen dudas acerca de si los tuiteros que buscan empleo sólo pueden escribir sobre cuestiones profesionales; si se pueden admitir los temas personales; o qué tipo de respuestas deben dar los reclutadores a las conversaciones que inician los candidatos.
El futuro de estos nuevos modelos de reclutamiento social puede implicar incluso la utilización de aplicaciones que usan la geolocalización y que permiten a los empleadores localizar a los candidatos que estén próximos. No es una quimera. Independientemente de su utilidad real, compañías como la firma de publicidad GSD&M de Texas, en Estados Unidos, asegura haber hecho últimamente alguno de sus mejores fichajes gracias a la aplicación móvil Highlight.
Un mundo paralelo
Parece evidente que no se debe menospreciar el hecho de que el gran escaparate de las redes sociales y profesionales –que nos aportan un valor añadido y una marca personal y profesional– se haya convertido en una ventana indiscreta que habla de lo que somos, de lo que hacemos y sabemos. A nuestros perfiles en esas redes acuden cada vez más empresas para buscar candidatos y comprobar información sobre nosotros.
Recurrir a redes como Twitter puede tener sentido en un mercado laboral cambiante en el que parece claro que una oferta diferenciada siempre es más atractiva y supone más reclutamiento. Indica que el proyecto es distinto, y tiene que ver con el hecho de vender otra manera de captar y otro tipo de empresa.
Puesto que las ofertas de empleo deben responder a la búsqueda de profesionales que demuestren creatividad en la manera de obtener sus resultados y sean muy adaptables a las nuevas situaciones, es necesario hacer cosas nuevas, inventar productos o servicios, diversificar... Y esto requiere un perfil específico con características personales difíciles de medir, al ser factores subjetivos que pueden resultar etéreos.
Quienes pretenden utilizar Twitter para identificar perfiles adecuados deben tener en cuenta que el desarrollo que ha experimentado en número de usuarios todavía no permite asegurar que lo profesional pueda pesar más que lo social. En España, esta red es aún una especie de microcosmos que sigue importando más bien poco a mucha gente. Hay que recordar que demasiadas empresas –y directivos– aún no ven con buenos ojos el uso de las redes sociales en horario de oficina.
¿Está muerto el currículo en papel? ¿Es el fin de las entrevistas de trabajo? A pesar de las nuevas fórmulas, de la necesidad de hacer las cosas de manera radicalmente distinta, muchos reclutadores aún no dan por extinguido el recurso al currículo o a la entrevista. Tampoco aquí el papel va a desaparecer, y aún hay empleadores que prefieren ver a los candidatos presentarse con su historia laboral bajo el brazo. Como también hay quien considera que la entrevista de trabajo sigue siendo un instrumento preciso siempre que el candidato sea sincero, efectivo y ofrezca resultados, sin florituras en el currículo y en la experiencia que uno presenta. Y siempre que se tome en serio este encuentro con el reclutador.
Un ejemplo real de contratación por 'tuiteo'
El pasado mes de febrero, la compañía estadounidense de infraestructuras Enterasys se convirtió en un ejemplo real de organización que decide buscar a un profesional basándose exclusivamente en las redes sociales. El ejemplo, relatado por 'The Wall Street Journal' muestra cómo la compañía decidió ofertar el puesto sólo a base de tweets. Únicamente aceptaba candidatos que tuitearan su posible interés por el empleo utilizando el hashtag #socialCV. Enterasys logró una respuesta de más de un millar de seguidores, hasta llegar a 15 finalistas.
Estos son algunos consejos reales para aquellos que quieran fiar a Twitter sus posibilidades de encontrar empleo:
* Sigue a las compañías y, en la medida de lo posible, a las personas responsables de contratación o recursos humanos con las que te gustaría trabajar. Retuitea y conversa con esos responsables de las empresas y también con empleados.
* Aquí ya no vale esconder tu situación: utiliza tu perfil para dejar muy claro que estás buscando empleo. Ese es tu empleo principal hasta que lo encuentres.
* Procura que todo lo que dices y lo que muestras en una red social como Twitter no sólo parezca sino que sea muy profesional (tus opiniones, enlaces y fotos).
* Crea un 'currículo' de 140 caracteres que incluya una introducción concisa que describa tus habilidades, en qué estás interesado y cómo se puede obtener más información acerca de ti. No está de más que acompañes todo esto con un enlace a un vídeo personal, también muy breve.
* Sé auténtico. No debes avergonzarte de tuitear con tus amigos y seguidores sobre cuestiones personales. Pero procura que tus tuits sean correctos. Y no debes mostrarte ofendido si algún directivo de la compañía a la que te diriges no responde a tus tuits.
Fuente:expansión.
¡Hola!
10 Aplicaciones Android para buscar empleo
¡Hola!
Captación de datos: Son anuncios que tienen por finalidad la recopilación de datos provenientes de los currículums para la posterior venta a la industria del spam, comercializando toda esta información a otras empresas para bombardearnos con publicidad de sus productos.
¡Hola!
Cómo organizarme para buscar trabajo en internet… de verdad
Ya perfilamos un poco por encima en el anterior post la importancia de creerse que buscar trabajo en internet lleva su tiempo, esfuerzo y planificación. Partiendo de esta base, vamos a lanzar un poco de luz para que esa búsqueda de trabajo a través de internet se realice la forma más adecuada posible. ¿Cómo se consigue esto? Pues como todo en la vida, sabiendo qué estamos buscando, seleccionando con qué busco y sistematizando la búsqueda.
En algunas ocasiones hemos dicho que la web 2.0 está cambiando la forma de buscar empleo y que tenemos que intentar cambiar el paradigma de partida, variando el pensamiento de “busco trabajo” a “me buscan para trabajar” Siendo conscientes de que esto todavía es un paso complicado, centrémonos en hacer bien la búsqueda de trabajo, porque si en verdad la hacemos bien, es más que probable que el cambio de paradigma se produzca solo… Es decir, si yo no tengo ninguna herramienta que me haga visible en la web y tampoco fuera de ella, es difícil que piensen en mi como un buen candidato sin ninguna referencia previa. En cambio, si utilizo redes profesionales, creo nuevos curriculums con herramientas diferentes para hacerlos visibles en la web, participo en redes sociales con un fin profesional… ¿ganaré o no visibilidad? Cambiar el punto de partida nos va a llevar por un proceso diferente donde es probable que si lo hacemos bien, somos metódicos y constantes y nos creemos lo que hacemos, puede que lleguemos a un destino más que interesante.
Nos vamos a organizar la búsqueda de acuerdo a 3 puntos:
1. Sector de búsqueda.
La primera pregunta es fundamental para acotar: ¿qué estoy buscando? o al menos tendremos una respuesta clara a la pregunta de ¿qué no estoy buscando? Porque si estoy buscando cualquier cosa, algo falla, y lo que falla es que si no hago una acotación por sector de búsqueda, me perderé en una búsqueda sin fin de algo que no tengo definido. Responder a la pregunta de qué estoy buscando es clave para iniciar la búsqueda con buen pie. Preguntas que me voy a ir haciendo: ¿tengo una o varias profesiones definidas (formación, experiencia)?, ¿qué desplazamiento estoy dispuesto/a a realizar?, ¿qué salario mínimo por una jornada completa estoy dispuesto/a a aceptar?, ¿qué tipo de horario puedo llevar a cabo?, si no tengo ninguna profesión concreta, ¿qué cosas se me da bien hacer?, ¿qué requisitos se piden en los puestos actuales y a los que puedo acceder?, ¿utilizaré (si tengo) mi propio vehículo de transporte?, ¿qué perfiles se suelen demandar para ese tipo de trabajo?, ¿se me da bien y puedo trabajar de cara al público?, ¿qué me falta para poder acceder a los puestos de trabajo que me gustan -de una manera realista, obviamente-?… Y podríamos seguir con miles de preguntas más que lo que van a hacer es que tengamos el mejor punto de partida, el que implica objetivos. Este análisis inicial se readaptará según vayamos desarrollando esa búsqueda, de manera constante, y eso es muy bueno, porque indicará que iremos trazando el camino correcto lo más acorde a la realidad del momento, y esto es fundamental.
2. Selección de herramientas.
Una vez que tengo claro hacia dónde me dirijo, tengo que seleccionar con qué voy a buscar.
¬ Visibilidad de mi curriculum: es decir, ¿voy a utilizar herramientas para tener mi curriculum en línea? Esto no es igual que estar registrados en páginas webs de empleo que veremos luego, ni a estar en redes sociales o profesionales, son otras herramientas diferentes que ya hemos comentado por aquí alguna vez. Aparte de mi curriculum de toda vida es muy bueno, si nos tomamos en serio buscar trabajo en internet, tener uno o varios (según qué tiempo le quiera dedicar y cómo lo vaya a organizar) curriculums en línea. Ejemplos: el comentado ya visualize.me, cuvitt.es, enthuse.me, marketyou.com,cvgram.me y otros muchos más. La verdad es que la proliferación de estas herramientas marea un poco y uno ya no sabe donde elegir. La recomendación: elegir aquél que mejor entendamos (algunos están solo en inglés), que más nos guste (visual y prácticamente hablando) y al que le vayamos a dedicar el tiempo necesario. Repito, hacer un curriculum con estas herramientas y no actualizarlo es dejar morir tu búsqueda en la web, al menos en una de las áreas. Otra herramienta que es parecida pero diferente es about.me, que nos permite crear una especie de tarjeta de presentación online a modo de resumen de mi perfil profesional. Puede ser una buena manera de empezar.
Además de estas herramientas específicas, hay otras como prezi.com o las que nos recomiendan desde blogueaygana.com: picktochart, easel.ly, infogr.am, visual.ly y tableau. Todas ellas son herramientas online y libres, que permiten crear interesantes y originales infografías que para presentar un curriculum pues como que quedan muy bien. Pero insisto, esto lo utilizaré si considero que puede ser útil o aportarme algo a mi búsqueda de empleo, si no es así, no haré uso de él. Insisto mucho en esto porque si utilizo cosas que o bien no me motivan lo suficiente o bien no les veo una verdadera utilidad, es más que probable que no me aporten nada y ésto aumente mi frustración; seguro que os suena el comentario de “tanto tiempo haciendo la chorrada esta para nada!” Bien, el fin de mi insistencia es evitar al máximo ese comentario.
¬ Webs de empleo. Haremos una buena selección de las webs de empleo que voy a utilizar, y diferenciaremos entre profesionales, generalistas y metabuscadores. Las webs de empleo profesionales son para realizar búsquedas de empleo por sectores laborales concretos, y para tener una muy buena lista de ellas os recomiendomarcaempleo.com y 5campus.org. Ambas se actualizan de manera constante y son más que completa, así que muchas gracias a sus creadores. Las webs de empleo generalistas son las conocidos por todos: infojobs, laboris… La diferencia con las páginas profesionales es que aquí encontraremos ofertas de todos los sectores, sin preferencia por ninguno.
De nuevo, 5campus.org y marcaempleo.com serán una muy buena referencia. Y los metabuscadores de empleo son webs que lo que hacen es rastrear tu búsqueda (que suele centarse en rellenar dos campos: qué buscas y dónde) en el resto de webs de empleo y profesionales. No requieren registro previo y son rápidas. La más conocidas suele ser trovit.es o indeed.es, de nuevo marcaempleo.com y 5campus.org os ayudarán un montón. Por cierto, no olvidar las webs de los servicios públicos de empleo, aquí podéis consultar el listado y ver todas las ofertas desde aquí. Seleccionar las webs más interesantes y útiles requiere un tiempo considerable, tanto de búsqueda como de investigación y por supuesto de validación: debo probar si me resulta útil o no. Así que ánimo y paciencia, hacer bien esta criba nos facilitará mucho el camino.
¬ Redes sociales y profesionales. En cuanto a las redes sociales es más que recomendable al menos contar con una, por el simple motivo de que refuerza nuestra presencia en la web. Desde ahí podemos comentar, darnos a conocer, contactar con personas y, por supuesto, buscar trabajo a través de sus aplicaciones o cuentas. Las habituales son Facebook o Twitter, pero está entrando con fuerza también Google+. Ésta última además cuenta con el aliciente de que nos ayuda a posicionarnos en las búsquedas en Google. Esto se traduce en que si alguien nos busca por nuestro nombre, saldrá (según cómo estemos de “enredados” en la web) antes nuestro perfil de Google+, y eso es bueno. A la hora de utilizar las redes sociales hay que ir con cuidado. Si tengo una cuenta en Facebook para comunicarme con mis amigos, NO será la misma que utilice para buscar trabajo. Algunas pautas para el uso de facebook en buscountrabajo.es, al igual que para el uso de twitter, pero en marcaempleo.com y 5campus.org tenéis muchísima más información y selección de redes por sectores (!). El uso de las redes sociales requiere dedicarle mucho tiempo, participar y aportar cosas, así pues si de momento no eres muy fanático, tal vez sea bueno tantear una para ir cogiéndole el gusto.
En los post anteriores hemos visto la red profesional por excelencia, LinkedIn, así que no me explayaré más al respecto. Sí que os recomiendo exprimiendolinkedin.com y buscar todos los tutoriales sobre como optimizar el perfil en LinkedIn. Y si podéis, seguro que en vuestra ciudad se organizan talleres informativos para mejorar tu perfil en LinkedIn, es bueno que acudáis, no todo va a ser internet…
3. Organización y planificación.
Era inevitable, no podía de otra manera, el último punto obligatoriamente es el deorganización y planificación. Porque, ¿cómo hago todo esto de buscar? Puesanotando, temporalizando y llevando a cabo una búsqueda sistemática. Si no lo hago organizadamente, me volveré loco/a, os lo aseguro.
La planificación la voy a hacer en cuatro pasos: primero tantearé, curiosearé los recursos que hemos visto más arriba y haré las pruebas necesarias para seleccionar aquellos que me resulten útiles, atractivos y prácticos. En segundo lugar, los “rellenaré”. Y en tercer lugar, los mantendré. Y en cuarto lugar, al cabo de un tiempo, cribaré aquellos que no son lo que yo esperaba o que no me han satisfecho y, por supuesto, seguiré buscando novedades que me puedan aportar. Porque esto es una labor de investigación constante, y de prueba – error. Ante todo, no tener reparo, y no dejarlo, aunque encuentres trabajo.
Y, ¿qué anotaré o tendré controlado? Pues en qué páginas me apunto, cuándo, usuario y contraseña (es importante que no siempre sea el mismo en todas las páginas, recomendable variarlo de vez en cuando…), dónde y cuándo envío curriculums (qué curriculum envío también lo anotaré), si me contestan o no, cuándo y quién me contesta (apuntar nombre y apellidos si los hay), si me apunto en ofertas a través de webs, qué oferta, fecha, proceso, si me contestan o no… Es útil, en la cuenta de correo que utilices para buscar trabajo (que será una cuenta de correo específica creada con tu nombre y apellidos…), crear varias carpetas donde me vaya organizando los envíos y recepciones de correos.
De hecho puedes crear una carpeta denominada “Envío de curriculum”, otra “Registros en web de empleo” (donde tengas las confirmaciones de las suscripciones con los nombres de usuario y contraseña, por si acaso alguna vez olvidas alguno…), otra “Respuestas de ofertas”, otra “Contactos”… y así, dependiendo de la necesidad que tengas de organización. Al principio resultará un trabajo tedioso, pero con el tiempo verás que es muy útil y que facilita mucho la búsqueda luego de información y el tenerlo todo controlado.
Si utilizo alguna red social (Facebook, Twitter o Google+) voy a requerir una planificación extra, que trataremos en otro post, porque entran muchos factores en juego y realmente requiere tiempo tener claro de antemano dónde me voy a crear el perfil, para qué lo voy a crear, cuándo lo voy a utilizar, con quién quiero interactuar, con qué lo voy a acompañar…
Hay también algunas herramientas que nos pueden ayudar a calendarizar procesos: Google Calendar nos puede ayudar para llevar un control online de toda nuestra búsqueda, o Do It Tomorrow nos puede servir para anotar las cosas importantes que tengo que hacer mañana. Evernote es otra herramienta genial para sirve para crear listas de cosas que tenemos que hacer, para anotar ideas, nos permite coger y anotar texto / imágenes / video / paginas completas de la web… Una hoja excel bien organizada y haciendo uso de los calendarios también tiene su aquel. Y siempre tenemos las agendas de toda vida, en papel, que tan bien vienen. Y también los cuadernos van muy bien. Lo que hay que hacer para que sean realmente útiles es darles uso.
Para estar al tanto de noticias y novedades, es bueno tener un buen lector de RSS. Ahora que Google va a eliminar Reader, la tendencia (o moda) está apuntando hacia Feedly.com y no está mal…
Desgraciadamente buscar trabajo por internet no garantiza ni mucho menos conseguirlo, ojalá, pero ayuda, y cada vez más. Por eso es importante tener pautas para hacerlo, que poco difieren de la búsqueda de empleo fuera de internet, ¿no? Es responder a las tres preguntas clave: ¿Qué? ¿Con qué? ¿Cómo?, darle forma de proceso y seguirlo.
Fuente: plandempleo
¡Hola!
¿Sirve un blog personal para encontrar trabajo?
Si asumimos de una vez que el CV ha muerto o se está extinguiendo tenemos que ver qué maneras tenemos de trasladar nuestra marca personal a posibles contratadores. En el mundo online, a menudo hemos hablado de Linkedin, Viadeo u otras redes profesionales como plataformas abiertas y de fácil acceso para que nos encuentren y para trasladar una idea de valor. Pero hoy os hablo del blog, una herramienta que, dotada de buenos contenidos, puede convertirse en un excelente previo a una entrevista o a un proceso de selección.
Antes de asegurar si con un blog encontrarás trabajo, déjame explicarte exactamente cómo funciona el asunto. Sin pelos en la lengua, toda persona que quiera tener una marca personal saludable debería tener su propio blog (o uno compartido, también me vale). El blog actúa como el centro neurálgico de una estrategia personal online. Es un medio tuyo, que dominas, tu casa virtual.
Objetivos de un blog
- Crear un canal de comunicación externo propio
- Posicionarte como especialista
- Promocionar productos o servicios
- Generar contactos cualitativos (networking)
- Vender, conseguir donativos
- Aumentar las opciones de ser contratado
Ventajas del blog
- En realidad, el blog es mucho mejor que un CV, porque te posiciona. Da una información sobre ti que raramente aparece en un CV. En un CV cuentas cosas, en un blog las haces. Puedes colgar vídeos tuyos, fotografías, debates, podcasts…
- Permite interacción con otras personas, es un medio vivo, genera un debate de ideas.
- El blog permite que los demás nos encuentren. Eso es posible gracias a los tags (etiquetas), a las categorías que generemos, a la potencia de los títulos, a los enlaces externos (links) que utilicemos… Es decir, el blog dispone de herramientas (llamadas SEO) para ser fácilmente localizables por personas objetivo.
- Constancia, regularidad. Puedes escribir cuando quieras, una vez al día, dos por semana, una por semana o una al mes. Pero hazlo de forma regular. Entrar en un blog y ver que no hay nada escrito desde hace 6 meses da sensación de abandono y trabaja en negativo.
- Planteamiento estratégico, no táctico. Si buscas trabajo, el blog no te generará entrevistas en una semana. Si quieres eso, abandona. El blog requiere que te marques una línea editorial, unas categorías y un libro de estilo, y que lo vayas siguiendo. Dará frutos, pero recuerda que Roma no se construyó en un día.
- Seriedad. No paro de ver blogs de personas mostrando lo peor de sí mismas. Si buscas trabajo, olvídate de fotografías o vídeos comprometedores, no cometas faltas de ortografía y trata de plantear una redacción coherente a tu estilo.
- No engañes. El blog requiere una dosis muy alta de autenticidad. Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. No te pongas más medallas de las que tienes, trata de ser humilde.
- Generosidad. Considera a tus competidores, comparte tus referentes. En el fondo, Internet es pequeño y nos conocemos todos.
- Haz una lista de las 10 principales empresas o personas a las que quieras llegar a través de tu blog.
- Escribe sobre su sector, con conocimiento, con expertise.
- Menciona sus nombres y marcas en los tags.
- Formula preguntas que ellos aún no hayan formulado.
- No “regales” respuestas, pero tenlas a punto y redacta algunos tips (pistas).
- Cuando hayas completado un post o artículo, compártelo en redes como Linkedin, que permiten envíos individuales o grupales.
- El blog de Juan Martínez
- El blog de Sonia Muriel
- El blog de Celestino Martínez
- El blog de David Cánovas
- El blog de Eva Collado
- El blog de Alfonso Alcántara
- El blog de Cristina Aced
- El blog de Israel García
Fuente:SoyMiMarca
Además para reforzar este artículo, os dejo un vídeo buenísimo de Alfonso Alcántara (os vais a reír un rato).
Si alguien se anima a crear su propio blog, que lo postee:smileywink:
¡Hola!
La consultora Adecco elabora un informe con algunas de las profesiones demandadas en estos momentos. Algunas son: tripulante de cabina de pasajeros, responsable de calidad, operador de cámara, operario especialista en automoción, comercial de caja...
Hoy se han conocido los datos del paro correspondientes al mes de marzo y este arranque de año ha sido ligeramente mejor que el cierre de 2012, pues el desempleo se ha reducido en 4.979 personas, lo que supone el primer repunte del empleo en los últimos ocho meses. Aun así, los Servicios Públicos de Empleo hablan de 5.035.243 parados en nuestro país. Las perspectivas de mejora aun son lejanas por lo que parece que nos enfrentamos a unos meses -todavía- de malos datos para el empleo.
Sin embargo, a pesar de la difícil época que está atravesando el mercado de trabajo español, hay sectores que siguen generando empleo, aunque sea a un ritmo ralentizado en comparación con los años de bonanza económica. En ese sentido, Adecco ha elaborado un informe para arrojar un rayo de luz a esos millones de parados y orientarles en su búsqueda de empleo.
Según esta consultora especializada en recursos humanos,los perfiles más buscados a lo largo de todo 2013 van a ser: tripulante de cabina de pasajeros, responsable de calidad, operador de cámara, operario especialista en automoción, comercial de caja, ingeniero para el extranjero, gestor de recobros, promotor, operario especialista en el sector farmacéutico, camarero de pisos, carretilleros, profesionales del Business Intelligence y assistentes de dirección.
"Estos perfiles suponen una opción real para encontrar un empleo ya sea para personas con o sin experiencia en ellos. Son trabajos que podrían absorber a parados de ámbitos como el de la construcción o los servicios, permitiéndoles incluso un cambio de orientación en su carrera profesional", destaca la consultora en el comunicado que ha enviado a la prensa.Asimismo, Adecco asevera que estos perfiles también constituyen "alternativas laborales que presentan una oportunidad de desarrollo profesional".
Tripulante de cabina de pasajeros
Según Adecco, es un puesto que está siendo y será muy demandado durante este año. Este perfil se encarga básicamente de garantizar la seguridad de los pasajeros a bordo de un avión así como su confort y la calidad de servicio que reciben. Se requiere licencia TCP.
Responsable de calidad
Actualmente en nuestro país, el sector de la Alimentación es uno de los motores de la exportación. Pero a la vez, es una de las áreas donde más se pone el punto de mira en la calidad de sus procesos. Ante este panorama, Adecco Alimentación considera que el perfil más demandado en el sector en 2013 será el de Responsable de Calidad con experiencia en implantación de sistemas IFS/BRC.
Operador de cámara
Es un sector en continuo cambio debido a la aparición en los últimos años de nuevas formas de negocio como la TDT, las fusiones entre grandes empresas, los nuevos formatos y el uso de Internet, etc
Operario especialista en automoción
Una de las áreas que está viendo un prisma positivo a esta situación económica es la de la automoción. No tanto por el volumen de ventas en el sector (que ha vuelto a caer en 2012), sino por la mano de obra.
Comercial de caja en banca
El sector bancario se enfrenta a un 2013 de cambios y re-estructuraciones en las plantillas. Aun así, hay perfiles que seguirán siendo contratados para esta división. Dentro de esta área, el perfil más buscado será, un año más, el de comercial de caja.
Ingeniero para el extranjero
Tras varios años de datos negativos y de destrucción de empleo en nuestro país, el sector de la
construcción es sin duda alguna, uno de los más afectados. Aquellas empresas que se mantienen en pie es porque, a su debido tiempo, supieron adaptarse a la situación y apostar por la diversificación y la internacionalización. Fuera es donde hay trabajo, sea con una empresa española o una extranjera.
Gestor de recobros
Ante el aumento de los impagos que se están generando en los últimos tiempos, Adecco prevé que las empresas de los más diversos sectores, así como plataformas de Contact Center, demandarán a lo largo de este año el perfil profesional del Gestor de Recobros. La función principal de este perfil consiste en realizar llamadas a clientes en mora con el objetivo de acordar acuerdos de pago y establecer diferentes alternativas de cobro de la deuda con el cliente
Promotor de venta
El sector de la distribución no es ajeno a los graves momentos que la economía española está viviendo. Sin embargo, las grandes empresas de esta área confían en poder hacer de palanca para la crisis, según la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados, ya que se trata de un sector dinámico y con amplias posibilidades. Por eso, para Adecco," la figura del promotor de venta se erige, un año más, como una de las profesiones más demandadas para este 2013".
Operario especialista en producción y logística (sector farmacéutico)
La industria farmacéutica en España es hoy en día uno de los sectores empresariales más rentables e influyentes, a pesar de estar viviendo un proceso de transformación y reconversión de su modelo. Este cambio requiere de una rápida adaptación por parte de las compañías farmacéuticas para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.
Camarero de piso
Tradicionalmente en España, el turismo ha sido uno de los motores más potentes de la economía. Los datos así lo avalan, a pesar del mal momento económico que atraviesa España, al cierre de 2012 el número de turistas extranjeros había aumentado un 2,7%, llegando a situarse en los 57,7 millones. Con estas perspectivas, y a pesar de que los expertos auguran un 2013 de menos bonanza en el sector, los hoteles necesitan incorporar a sus plantillas empleados que den servicio a sus clientes, sobre todo de cara a los periodos de temporada alta (campaña de verano, especialmente). Entre estos empleados, uno de los perfiles que nunca deja de demandarse es el de camarero de piso. Este perfil se encarga del mantenimiento, limpieza y orden de las habitaciones de hotel.
Profesionales del business intelligence
No cabe duda de que el sector IT (Information Technology) es uno de los que mejor está haciendo frente a la situación económica que nos ocupa y ha seguido demandando profesionales que sepan adaptarse a los tiempos y al entorno cambiante. Para este 2013, las empresas del sector IT buscan principalmente profesionales en Business Intelligence.
Business Intelligence es un conjunto de teorías, metodologías, procesos, arquitecturas y tecnologías que transforman los datos en bruto en información significativa y útil para fines comerciales. BI puede manejar grandes cantidades de información para ayudar a identificar y desarrollar nuevas oportunidades. Haciendo uso de las nuevas oportunidades y aplicar una estrategia eficaz puede proporcionar una ventaja competitiva y la estabilidad a largo plazo para aquellas empresas que cuenten con estos profesionales en su plantilla.
Carretillero
El tirón de las plataformas de operadores logísticos y de transportes sigue dando margen para nuevas contrataciones en el sector. Es por ello que un año más, según Adecco Logística y Transporte, la figura del carretillero tendrá presencia en las próximas ofertas del sector. Su volumen de demanda es alto y aunque los primeros contratos tengan carácter temporal es uno de los perfiles más susceptibles de convertirse en fijos si el empleado demuestra su valía y ofrece un buen rendimiento.
Secretaria de dirección
Hay perfiles profesionales en las compañías que se consideran imprescindibles para su buen funcionamiento y que, independientemente de la situación del mercado laboral, su demanda es constante. Este es el caso de las secretarias / assistants de dirección.
Fuente: Finanzas.
¡Hola!
Otro artículo más que interesante sobre qué personas reciben y leen los CV's que adjuntamos en las ofertas de empleo.
Quiero inaugurar esta sección hablando de los tipos de reclutadores más habituales que puedes encontrarte en tu búsqueda de empleo. No podemos citarlos todos pero sí los perfiles más habituales. Conocerlos te ayudará a entender sus necesidades para adaptarte mejor a ellas.
Y si estoy equivocada, me corregís... :) ¿Empezamos?
El pequeño empresario
¿Qué busca? Cubrir una vacante sin gastar dinero y “rapidito”
¿Cuándo? YA
¿Perfil? El que inspire mejor “feeling”.
El pequeño empresario es aquél que lleva un pequeño negocio y tiene vacantes que cubrir pero las quieres cubrir YA. No se puede permitir el lujo de quedarse, por ejemplo, sin un administrativo durante meses. El perfil que buscan, por norma general, será alguien que tenga experiencia en el puesto pero contratan a los candidatos que les dan más buen feeling. Se fían más en su criterio de “me ha caído bien, me ha gustado”. Por norma general, buscan candidatos a través del boca a boca.
El hunter
¿Qué busca? El perfil más alto
¿Cuándo? No hay prisa (normalmente)
¿Perfil? El mejor candidato
Como debéis saber, hunter significa cazador. ¡Qué mejor descripción para ellos! Los headhunters son los caza talentos, quienes se dedican a buscar “donde haga falta” al mejor candidato para sus clientes (en redes sociales, bolsas de CVs como la de InfoJobs, etc). Por ello es importante tener tu CV online actualizado y visible para que, en caso que busquen un perfil como tuyo, te puedan encontrar con facilidad y llamarte.
Reclutador en ETT
¿Qué busca? Gran volumen de candidatos por si debe cubrir ofertas de empleo temporal.
¿Cuándo? YA
¿Perfil? Personas que cumplan con el trabajo.
Los reclutadores en las ETTs buscan muchos tipos de CVs para cubrir cualquier tipo de vacante que les pueda surgir. Para ellos, cuanto más volumen tengan de candidatos, mejor… No suelen centrarse en buscar al candidato ideal… Buscan un candidato “fiable”: que sepa trabajar y cumpla con lo que se le pida en la empresa.
Reclutador corporativo (¡esa soy yo!)
¿Qué busca? La persona adecuada para el puesto que se solicite.
¿Cuándo? Cuándo lo requiera la necesidad.
¿Perfil? El que sea necesario: tanto perfil bajo como perfil alto.
Somos reclutadores acostumbrados a buscar cualquier tipo de perfil. Si trabajamos en empresas grandes hay épocas del año en la que debemos dedicarnos, exclusivamente, a la selección. Estamos acostumbrados a hacer cribas curriculares y buscamos la persona adecuada para cada puesto. Para ello no solo es importante el CV de la persona sino la primera entrevista por teléfono y la entrevista personal.
Por norma general, la decisión de contratar no depende solo de nosotros sino que el candidato debe entrevistarse con el manager de su área: él mejor que nadie podrá valorar técnicamente a la persona.
Fuente: InfoJobs.
Un saludo:)
¡Hola!
Como todas las mañanas (o casi todas), me pongo enfrente del ordenador con el propósito de encontrar ofertas de trabajo para enviar/adjuntar mi CV. Siempre me he preguntado qué criterios utilizan los reclutadores para filtrar la avalancha de peticiones que reciben diariamente, y hace un tiempo encontré una explicación por parte de una de las profesionales de Infojobs. La comparto con tod@s.
Hace unos días, un usuario me preguntó en este espacio si podía indicar cuáles son los criterios que utilizamos los reclutadores para cribar curriculums. Bien, estos criterios dependen de cada reclutador, son subjetivos, así que yo os hablaré únicamente de mi experiencia… Una vez aclarado esto…
El curriculum de InfoJobs
Para mí es importante que el CV de InfoJobs esté completo (añado como en todas las webs similares: InfoEmpleo, Adecco, etc). Me explico. Hay candidatos que adjuntan su CV en texto pero no rellenan el formato de CV que ofrece InfoJobs, lo cual es molesto: no solo da la sensación de “dejadez” sino que dificulta el trabajo del reclutador. ¿Por qué? Todos los CVs de InfoJobs siguen un mismo formato, lo cual facilita su lectura. Cuando debes seleccionar entre cientos de CVs, se agradece poder encontrar fácilmente la información que buscas. Si tengo que buscarla en el curriculum de cada uno, puede convertirse en una tarea agotadora.
Experiencia laboral, puesto preferido…
Hay otros aspectos importantes en los que me fijo para realizar una primera selección. Los cito brevemente:
- Tu experiencia en las últimas 4 empresas o en los últimos 4 años. Cuando busco, por ejemplo, un perfil comercial, no me sirve que haya ejercido como tal hace tiempo. Si en los últimos 4 años has estado enfocado en otro tipo de trabajo, eso me indica que has cambiado tus preferencias y que seguramente no tendrás, al 100%, las competencias
requeridas.
- El tipo de empresas en las que has trabajado. Lo ideal es que encuentres una persona que haya trabajado en empresas similares a la tuya: que vendan el mismo producto o similar, que tengan el mismo tipo de cliente o similar, etc.
- La descripción de las tareas realizadas en los últimos 4 trabajos. Busco similitudes con las tareas que hay que realizar en el día a día en el puesto que busco cubrir.
- Puesto preferido. Cuando encuentro un CV que tiene un perfil multidisciplinar, para mí es importante saber cuál es su puesto preferido: esta información me permite decidir si se decanta más hacia lo que yo busco o hacia otros ámbitos.
Dos reflexiones finales
- Depende del perfil que buscamos, los reclutadores nos fijamos en unas cosas o en otras. Por ejemplo, si pedimos un alto nivel de inglés, lo primero que voy a mirar es tu nivel de inglés. Si no encajas, descartaré ese CV. Todas las ofertas tienen 2 o 3 competencias claves que son requeridas. Si las tienes,¡poténcialas!
- Si tengo dudas con algún CV, siempre llamo para acabar de asegurarme de si la decisión que tomo es buena o no. Por ello es muy importante atender adecuadamente la primera llamada que recibís de una empresa.
Finalmente, os recuerdo que esto no es la panacea de la criba curricular, tan sólo es la opinión de una reclutadora. Hay otras cosas importantes. Recordar que lo más importante es tener el CV completo y acorde a la candidatura a la que quieres optar.
Espero que os sirva.
¡Hola!
Por motivos "familiares", sé que Sudamérica es una de las partes del planeta donde está creciendo la economía, y una de los sitios donde lo hace con más fuerza es Chile, un 5'6% el año pasado, tras China, Malasia, Perú e Indonesia.
El país destaca por la eficiencia de su moderna infraestructura y por su red de telecomunicaciones. Estos dos factores han contribuido a que el intercambio comercial superara los 129 mil millones de dólares en 2008, transformando al comercio exterior en un motor de crecimiento y desarrollo, en cerca del 69% del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile.
Si estas interesado en emigrar a Chile a buscar empleo o ya estas en este país y aun no has encontrado tu empleo, a continuación mostramos un listado de las principales webs donde puedes buscar empleo en este país.
- Computrabajo
- Bumeran
- Ministerio de trabajo chileno
- Índice de trabajos con cero desempleo y con futuro.
- Banco Nacional de empleo chileno.
- Indeed Chile.
- Bolsa de empleo universitarios y diplomados.
- Acción trabajo Chile.
- Jobs.
Extraído de Trabajar por el Mundo.
¡Hola!
Interesante recopilatorio de cursos gratuitos online, he estado viendo varios de ellos y son interesantes, merece la pena echarle un vistazo. Toda formación es poca:smileywink: