Foro
¡Hola!
La búsqueda de nuevas soluciones –originales, eficaces y alejadas de las fórmulas tradicionales– es ya una constante entre quienes exploran diariamente un puesto sin encontrarlo. Entre los nuevos modelos hay quien habla del 'currículo en 140 caracteres' para destacar las virtudes del microblogging en el rastreo laboral. ¿Es una alternativa más? ¿O quizá la definitiva?
Algo debe estar cambiando cuando The Wall Street Journal ha llegado a decir que "Twitter se ha convertido en una nueva bolsa de trabajo. Es el nuevo currículo". Según el diario financiero, los portales de empleo tradicionales y el recurso al currículo resultan cada vez más ineficaces, y por eso los reclutadores tienden a soluciones como el uso de esta red social para poner en ella ofertas de trabajo, buscar candidatos e investigar perfiles que puedan resultar interesantes.
Los cambios en el mercado laboral llevan a que las habilidades de muchos candidatos para acceder a un empleo queden obsoletas, y a que cada vez más compañías exijan nuevas capacidades que no suelen tener fácil respuesta. También cambian las fórmulas y modelos de búsqueda de empleo.
La clave es hacer las cosas de manera muy diferente a como siempre se han hecho; no pensar tanto en el currículo, en los portales de empleo o en los anuncios clasificados...
Por ejemplo, cada vez más empleadores –que aseguran que mucha gente no sabe buscar trabajo– desconfían de las entrevistas como medio eficaz para reclutar a los profesionales que necesitan.
Tampoco los anuncios de toda la vida parecen tener sentido frente a las nuevas exigencias y a una manera de reclutar diferente. Además hay que tener en cuenta que cada vez más ofertas no se publican o ya están asignadas antes de que comience el proceso de selección. Esto nos lleva a hablar de un mercado de trabajo oculto en el que el networking se convierte en la manera más efectiva de encontrar los puestos no publicitados.
Otras fórmulas
Surgen nuevos modelos de captación y reclutamiento que incluyen fórmulas que van desde las entrevistas por Skype hasta la idea de que será necesario tener en cuenta nuestra vida en las redes sociales. Tanto es así que hay quien piensa que el valor de nuestros siete últimos años de actividad en estas redes será tan importante o más que nuestro currículo.
Algunos sistemas proponen combinar el speed dating relacionado con la búsqueda de pareja, el discurso del ascensor propio de los emprendedores y el modelo de selección de concursos de talento tipo American Idol.
Compañías como Union Square Ventures –que ha invertido en Twitter, Foursquare o Zynga– han decidido que aquellos que quieran trabajar en su organización deberán presentar, en vez de currículos, una muestra real de su presencia en la red (Twitter, Tumblr o blogs), además de vídeos breves que demuestren su interés en la posición concreta. En este escenario en el que predomina hacer las cosas de manera diferente el WSJ ha bautizado la red de microblogging como "el CV en 140 caracteres".
Parece evidente que las reglas para reclutar en Twitter aún no están demasiado claras. Surgen dudas acerca de si los tuiteros que buscan empleo sólo pueden escribir sobre cuestiones profesionales; si se pueden admitir los temas personales; o qué tipo de respuestas deben dar los reclutadores a las conversaciones que inician los candidatos.
El futuro de estos nuevos modelos de reclutamiento social puede implicar incluso la utilización de aplicaciones que usan la geolocalización y que permiten a los empleadores localizar a los candidatos que estén próximos. No es una quimera. Independientemente de su utilidad real, compañías como la firma de publicidad GSD&M de Texas, en Estados Unidos, asegura haber hecho últimamente alguno de sus mejores fichajes gracias a la aplicación móvil Highlight.
Un mundo paralelo
Parece evidente que no se debe menospreciar el hecho de que el gran escaparate de las redes sociales y profesionales –que nos aportan un valor añadido y una marca personal y profesional– se haya convertido en una ventana indiscreta que habla de lo que somos, de lo que hacemos y sabemos. A nuestros perfiles en esas redes acuden cada vez más empresas para buscar candidatos y comprobar información sobre nosotros.
Recurrir a redes como Twitter puede tener sentido en un mercado laboral cambiante en el que parece claro que una oferta diferenciada siempre es más atractiva y supone más reclutamiento. Indica que el proyecto es distinto, y tiene que ver con el hecho de vender otra manera de captar y otro tipo de empresa.
Puesto que las ofertas de empleo deben responder a la búsqueda de profesionales que demuestren creatividad en la manera de obtener sus resultados y sean muy adaptables a las nuevas situaciones, es necesario hacer cosas nuevas, inventar productos o servicios, diversificar... Y esto requiere un perfil específico con características personales difíciles de medir, al ser factores subjetivos que pueden resultar etéreos.
Quienes pretenden utilizar Twitter para identificar perfiles adecuados deben tener en cuenta que el desarrollo que ha experimentado en número de usuarios todavía no permite asegurar que lo profesional pueda pesar más que lo social. En España, esta red es aún una especie de microcosmos que sigue importando más bien poco a mucha gente. Hay que recordar que demasiadas empresas –y directivos– aún no ven con buenos ojos el uso de las redes sociales en horario de oficina.
¿Está muerto el currículo en papel? ¿Es el fin de las entrevistas de trabajo? A pesar de las nuevas fórmulas, de la necesidad de hacer las cosas de manera radicalmente distinta, muchos reclutadores aún no dan por extinguido el recurso al currículo o a la entrevista. Tampoco aquí el papel va a desaparecer, y aún hay empleadores que prefieren ver a los candidatos presentarse con su historia laboral bajo el brazo. Como también hay quien considera que la entrevista de trabajo sigue siendo un instrumento preciso siempre que el candidato sea sincero, efectivo y ofrezca resultados, sin florituras en el currículo y en la experiencia que uno presenta. Y siempre que se tome en serio este encuentro con el reclutador.
Un ejemplo real de contratación por 'tuiteo'
El pasado mes de febrero, la compañía estadounidense de infraestructuras Enterasys se convirtió en un ejemplo real de organización que decide buscar a un profesional basándose exclusivamente en las redes sociales. El ejemplo, relatado por 'The Wall Street Journal' muestra cómo la compañía decidió ofertar el puesto sólo a base de tweets. Únicamente aceptaba candidatos que tuitearan su posible interés por el empleo utilizando el hashtag #socialCV. Enterasys logró una respuesta de más de un millar de seguidores, hasta llegar a 15 finalistas.
Estos son algunos consejos reales para aquellos que quieran fiar a Twitter sus posibilidades de encontrar empleo:
* Sigue a las compañías y, en la medida de lo posible, a las personas responsables de contratación o recursos humanos con las que te gustaría trabajar. Retuitea y conversa con esos responsables de las empresas y también con empleados.
* Aquí ya no vale esconder tu situación: utiliza tu perfil para dejar muy claro que estás buscando empleo. Ese es tu empleo principal hasta que lo encuentres.
* Procura que todo lo que dices y lo que muestras en una red social como Twitter no sólo parezca sino que sea muy profesional (tus opiniones, enlaces y fotos).
* Crea un 'currículo' de 140 caracteres que incluya una introducción concisa que describa tus habilidades, en qué estás interesado y cómo se puede obtener más información acerca de ti. No está de más que acompañes todo esto con un enlace a un vídeo personal, también muy breve.
* Sé auténtico. No debes avergonzarte de tuitear con tus amigos y seguidores sobre cuestiones personales. Pero procura que tus tuits sean correctos. Y no debes mostrarte ofendido si algún directivo de la compañía a la que te diriges no responde a tus tuits.
Fuente:expansión.
Un saludo:smileyhappy:
¡Hola!
Estoy algo cansado de inscribirme en ofertas de trabajo en las que el responsable de selección del proceso al final me va a ver como a un número con sus estadísticas, estoy cansado de enviar cartas de presentación con mi currículo a mails que reciben 100 a la hora como el mío.
Una de las cosas más importantes que he conseguido aprender es que si quieres conseguir algo, tienes que ser diferente, innovador, que llame la atención. Por ello he decidido empezar a hacer herramientas activas de búsqueda de empleo.
y ¿Eso que es lo que es?
Son herramientas on line que podemos utilizar para conseguir llamar la atención de las empresas, una manera creativa de presentar nuestro perfil, y una manera de que nuestros amigos nos puedan ayudar sin que se sientan presionados tan solo compartiendo.
Qué voy a utilizar:
1 Landing Page
2 Video Presentación/Portfolio
3 Redes Sociales
————————————
Landing Page
Lo primero es conseguir un dominio, yo he optado por los TK gratuitos y simples de configurar, una vez dado de alta buscamos un lugar donde hospedar nuestra página, podemos usar una subdominio de alguna página o blog que tengamos, o bien usar algún servicio gratuito como hostinger o 00webhost
Una vez que ya tenemos funcionando el dominio y el hosting, cargamos nuestros archivos y a programar la web. Si no tenemos conocimientos de html/css y demás podemos usar cualquier otro servicio, CMS o plantilla, con 5 o 10 minutos de búsqueda por internet encontramos mil servicios diferentes. Uno que recomiendo personalmente es wordpress.com
En la landing page el producto somos nosotros mismos, así que hay que cuidar mucho el diseño, y dar una información directa y escueta. Tenemos que hacer una versión de nuestro currículo sin datos personales sensibles: teléfono, DNI, dirección…
Una vez que tenemos el currículo modificado también lo colgamos como archivo para que se lo descarguen, linkeamos con nuestras redes sociales, nuestro portfolio (si tenemos) y dejamos un hueco para nuestro video presentación.
Video presentación
Dependiendo de tu perfil y de tus características puedes utilizar video currículos, o bien hacer un portfolio en video como el que he realizado yo. El mío se queda entre un video presentación y un portfolio pero el resultante me ha gustado bastante.
Para poder hacer el video tenemos infinidad de recursos por internet, música, clips, plantillas… Buscando un poco seguro que encontramos algún recurso que podremos utilizar.
Para un resultado óptimo recomiendo Motion en entornos Mac, en caso de que seas de Windows usar After Effects (también disponible en Mac) y en linux hace mucho que no estoy al día, pero seguro que tenemos algún programa de edición de video.
Redes Sociales
Antes de nada tenemos que enviar el video y la página a nuestros contactos más cercanos para que le echen un vistazo y nos sugieran mejoras y errores.
Luego tendremos que ir publicando y pidiendo (sin ser pesados) que la compartan nuestros contactos, hay que conseguir que mucha gente la lea y la comparta.
—-
Os dejo mi landing page para que veáis el resultado.
Ya tenemos una herramienta activa de búsqueda de empleo, una herramienta que también podremos aprovechar como carta de presentación, medio para enviar nuestro currículo, e incluso para que vean nuestra parte más creativa. Es una herramienta tanto activa como pasiva, y que como todo requiere mucho trabajo y esfuerzo.
Ya que estás leyendo esta entrada en el blog, una ayudita compartiendo, no?? ![]()
Mucha suerte!
Fuente:la nueva publicidad.
Un saludo:smileyhappy:
- chandre21-05-2013Con el 4G vivo en la nube
¡Hola!
Los 7 segundos del CV
El número de parados gasta la misma velocidad que una bomba de película serie b, lo que ha provocado que nuestro CV no dure más de 7 segundos en las manos de los responsables de recursos humanos (RRHH) de cualquier empresa. Es decir, que ahora disponen de menos tiempo para estudiar los cientos de currículums que reciben una vez se hace pública una oferta de empleo, por lo que ya no sólo cuenta tener un buen currículum, sino que hay que facilitarles, en la medida de lo posible, la lectura del mismo.
No se puede conocer con exactitud, pero se estima que la duración antes de la crisis era alrededor de 12 segundos. Esta media de tiempo sólo se emplea para aquellos que están adaptados al formato estándar, ese en el que la información se estructura dentro de los bloques de datos personales, apartado académico y profesional, idiomas y aptitudes, y por último, los "otros datos de interés".
Ese orden y cohesión facilita la lectura a los recruiters, lo que hará posible que nuestro CV no sea descartado en la primera criba. Jobandtalent analiza los cuatro puntos a tener en cuenta a la hora de redactar un CV para conseguir que sea estudiado por recursos humanos, y nos llamen para la entrevista y poder así profundizar sobre los mismos.
Aprovecha el espacio
La primera regla que se tiene que tener en cuenta es que al igual que sucede con un periódico, los encargados de analizar a los candidatos siempre van a mirar, en primer lugar, a la esquina superior derecha, es decir, hacia su izquierda. Por eso debemos concentrar ahí nuestros datos personales, de manera detallada y concisa. Ni un dato de más. Tendemos a querer conseguir la entrevista, lo que nos hace olvidar con facilidad que para que llegue esa situación primero debemos conseguir que nuestro CV sea leído. El espacio ocupado no destaca, por lo tanto procura no rellenar por rellenar. Eso automáticamente te descarta.Cuidar el formato
Actualmente, los formatos en los que se envían los CV son iguales para todos (Word o PDF), por lo que ya no se cuenta con la ventaja de poder aportar algo distinto en cuanto al formato de CV. Esta situación hace que debamos focalizar lo más posible nuestro CV a la oferta a la que estamos respondiendo, ya que antes de conocer cualquier otro dato, las personas encargadas de analizar tu CV quieren conocer si eres el candidato idóneo y eso, empieza desde el momento en el que reciben tu CV. La manera en la que hemos estructurado nuestra vida académica y profesional es un elemento que puede aportar mucha información para RRHH, por lo que cada información debe estar integrada en el bloque correspondiente. Estudios, experiencia profesional, prácticas, idiomas, etc, todo, tiene un bloque del cual no se debe salir. Ni el chino de debajo de Plaza España tiene desorden en su carta, no lo hagas tú con tu CV. Debes saber priorizar la información que quieres destacar y facilitar la lectura del mismo.Muchas veces, creemos que con el CV es suficiente, y no prestamos la misma dedicación a contestar a los application online que introducen algunas empresas antes de comenzar con la recepción de los curriculum. Es la primera prueba que adoptan para intentar descartar directamente nuestro currículum sin necesidad de abrir el archivo.
Qué puedes aportar
Muchas veces es fácil pensar que el curriculum es nuestra carta de presentación sobre lo que hemos hecho desde el día que la elaboramos hacia atrás, y por lo tanto, es difícil incluir una proyección futura que pueda llamar la atención del entrevistador. Lo cierto es que un CV siempre debe ser un documento presente con vistas a describir la que quieres que sea tu carrera profesional. Si definimos de manera técnica los cargos que hemos ocupado a lo largo de nuestra carrera profesional, con una explicación sencilla, ya estamos ofreciendo una primera impresión de lo que podemos aportar. El propio entrevistador debe saber que tú eres el candidato perfecto, pero además, que el puesto se ajusta a lo que tú quieres para tu plan de carrera. Es importante recordar que todo lo que presentes en el CV deberás saber defenderlo en una futura entrevista.Conócete y conóceles
La mejor manera de exponer tus aptitudes y capacidades para un determinado puesto es reflexionar sobre las mismas antes de ponernos a redactar el CV. Esta acción deberá servirte para adquirir una capacidad sobre cuáles son las ofertas a las que debes responder en función de tus posibilidades y lo que se reclama. Cuando encontramos ofertas, en las mismas se describe lo que se espera del candidato, por lo que conocer si es una oferta interesante es más fácil.En una época en la que las ofertas son cada vez más especializadas, la manera en la que las solicitamos debe estar cuidada al máximo por los candidatos. Todos queremos poner "dinamismo y creatividad" como skills a destacar dentro de nuestro CV, pero luego cada una de las ideas que aportamos a los entrevistadores debe ser refutada con datos y aptitudes. Ser creativo es mucho más que ponerlo en el CV.
Fuente: El Huffington Post
Un saludo:smileyhappy:
- chandre07-05-2013Con el 4G vivo en la nube
¡Hola!
Tras un día de ajetreo repartiendo currículums en diferentes municipios (algunos de los presentes en el foro han visto algo que me ha sucedido, cuanto menos curioso...), el móvil me ha resultado una herramienta de gran utilidad para buscar trabajo.
En la Red existen numerosas entradas sobre cómo utilizar y aprovechar nuestros smartphones para tal fin, y en Foro E-Magacine se han tomado la molestia de recopilar 10 de ellos, muy interesantes y que algo de provecho podemos sacar. Os dejo el enlace. El más actual es el del diario Expansión.
Un saludo:smileyhappy:
- chandre25-04-2013Con el 4G vivo en la nube
¿Cómo Google te ayuda a buscar trabajo?
Quienes me conocen, saben que me gusta probar cosas nuevas y buscar aplicaciones a todo lo que aprendo tratando de darle un uso distinto para el que se ha creado. En esta ocasión quiero compartir contigo dos herramientas poderosas y gratuitas que bien utilizadas pueden ayudarte a tener más resultados en tu búsqueda de empleo.
En un post anterior mencionaba que en ocasiones se hace la búsqueda de ofertas de empleo con un nombre de puesto o cargo que no existe. Hoy te traigo dos herramientas que puedes usar para:
- ver si el puesto que estás buscando existe,
- si estás seguro de que existe, qué palabras son las más relacionadas y buscadas para tu puesto (palabras clave),
- la tendencia actual y futura para ese puesto de trabajo.
1. Google Adwords
Se trata de una herramienta que se utiliza mucho en marketing, básicamente te indica palabras clave. Con ella puedes ver qué palabra de tu puesto de trabajo es más buscada y cual menos, e incluso saber por ejemplo dentro de tu profesión qué área se está buscando más. En las imágenes de ejemplo vemos como se busca más a un Auditor especializado en Fiscal. Prueba la aplicación entrando en Google Adwords
Acceso a las palabras clave.
Como puedes ver en la imagen, puedes elegir la categoría de listados de empleo. En este caso nos indica que lo que más se está buscando es un auditor fiscal, por lo que probablemente si buscamos incluyendo fiscal a nuestra búsqueda de empleo encontremos más ofertas que si buscamos solo con auditor. Se puede aplicar a tu LinkedIn para mejorar su posicionamiento (si sabes que se busca más auditor fiscal, incluye esa palabra en tu perfil y CV). Esto es un ejemplo, si eres auditor pero no tienes ni idea de la parte fiscal, no lo uses pues estarías mintiendo.
2. Google Trends
Esta herramienta de Google es también gratuita y sirve para saber qué tendencia tiene algo, es decir,si se está buscando algo y en qué cantidad. Lo bueno de esta herramienta es que permite hacer comparaciones y predicciones. De este modo puedes saber no solo si se está buscandomucho tu profesión, sino qué tendencia tiene actualmente, ha tenido en el pasado y tendrá en elfuturo. Siguiendo con el ejemplo del auditor, vemos que no se busca igual un auditor interno que uno externo. Prueba la aplicación entrando en Google Trends
Si te fijas puedes filtrar por empleo y educación (no todos los resultados son de empleo, pero si hay tendencia de estudiar esa profesión a veces quiere decir que hay demanda de empleo también). Otra cosa genial de esta herramienta es que predice si la gente seguirá buscando esa profesión o no. De este modo puedes saber si debes ir orientando tu búsqueda de un modo u otro, e incluso si piensas cambiar de profesión o actualizarte en algún campo de la misma puedes saber cuál es más buscada o se habla más sobre ella.
Algunas aclaraciones finales
Explora bien todas las opciones de configuración que ofrecen, pueden cambiar los datos muchísimo si no filtras por ponerte un ejemplo “categoría: empleo”, con lo que estarías cogiendo datos no válidos.
Siempre comprueba en google si al buscar la palabra clave los resultados están relacionados con tu profesión. Hay palabras que tienen distintos usos, por ejemplo CV no indica solo currículums vitae, también hace referencia a la potencia del motor.
Son herramientas para dar apoyo, no para tomarlas al pie de la letra, sobre todo si no se aplican bien los filtros. Además, la previsión de Google Trends no deja de ser una previsión. Con esto quiero decir que son herramientas muy útiles, pero no dejan de ofrecer datos y con los datos que obtengas debes trabajar en tu CV, búsqueda de empleo, etc. Si dice que se buscan mucho camioneros y que la tendencia en 2014 es de que aumente la búsqueda no significa que te compres un camión. Busca primero ofertas de camionero y adapta tu CV a las mismas y si ves que hay realmente demanda, empieza a enviar autocandidaturas a empresas de transporte.

Este post intenta ser didáctico, pero no es una guía detallada de las herramientas mencionadas. Para ayuda con las mismas tienes la ayuda de las herramientas. Google Trends Help y Google Adwords Help
Fuente: mejorartucv.
Un saludo:smileyhappy: