Foro

Avatar de chandre
chandre
Con el 4G vivo en la nube
27-09-2012

Buscar trabajo en las Redes Sociales

¡Hola!

 

Como tantos muchos en esta Comunidad, y por desgracia, también en el país, estoy desempleado, que no parado. Eso significa aplicar técnicas activas de búsqueda de empleo, y una de ellas es a través de las Redes Sociales. A continuación os transcribo un artículo aparecido en oficinaempleo.com que me ha resultado muy interesante para todos aquellos que quieran utilizar las Redes Sociales en su búsqueda de Empleo.

 

Buscar trabajo en las redes sociales ¿Por qué?
 

En la búsqueda de trabajo, tal y como ocurre en prácticamente todo lo demás, hay que adaptarse a los nuevos tiempos, a las nuevas formas de pensar y, como no, a las nuevas tecnologías.

 

Para multiplicar las posibilidades de encontrar un empleo, lo que hay que hacer es multiplicar las formas en que lo buscamos. Para ello, hay que estar dado de alta en portales de empleo tradicionales, hacer llegar curriculums vitae a amigos y conocidos y, como no, estar dado de alta en todas las redes sociales profesionales y no profesionales que podamos.

 

¿Por qué? Porque las formas de comunicación se han multiplicado y no todas las ofertas de trabajo están en exclusiva publicadas en los portales que ya conocemos. Publicar ofertas de trabajo a través de redes sociales permite ahorrar costes a las empresas, por lo que muchas de las ofertas de empleo (cada vez más) sólo se dan a conocer a través de redes sociales como LinkedIn, Xing o Viadeo.

 

La demanda es mucha, la oferta poca y si encima uno no se entera de las ofertas de trabajo, ¿qué posibilidades quedan de abandonar la situación de desempleo? Las redes sociales, aunque a largo plazo, son una herramienta gratuita y efectiva para la búsqueda de empleo, ¡aprovéchalas!

 

 ¿Cómo buscar trabajo en las redes sociales?

 

La búsqueda de empleo en las redes sociales profesionales requiere, desde el primer momento de un papel muy activo por parte de la persona que está buscando un trabajo.

 

Los pasos a seguir dentro de las redes sociales serían los siguientes:

 

  • Darse de alta en la red /redes sociales que más se adecuen a tu perfil profesional y rellenar todos los campos que se soliciten.

  • Lo primero que hay que hacer dentro de la red social en la que uno se haya dado de alta es buscar contactos que puedan facilitarte las ofertas de los puestos de trabajo que te interesen y que también te puedan poner en contacto con otros perfiles que te resulten interesantes. Indudablemente, conseguir estos contactos no es tarea fácil, deberás ofrecerles algo a cambio, colaborar con ellos, aportarles algo.

  • Una vez que ya tengas una red de contactos interesantes, es importante hacerse oír. Para ello, es fundamental que opines sobre las temáticas que te interesen, sobre aspectos de la actualidad, que lances a la red artículos que puedan interesar a otros, etc. De esta manera la gente tendrá una imagen adecuada de ti y, lo que es mejor, podrás ampliar tu red de contactos (muchos de ellos serán responsables de personal de grandes compañías, por lo que cuantos más tengas, mejor).

  • No esperes que te encuentren, busca. Sigue los perfiles de empresas que te interesan, utiliza los buscadores de las redes sociales para encontrar ofertas concretas, etc. ¡Se proactivo en la búsqueda!

 Consejos para buscar trabajo en las redes sociales:

 

  • Seguir el perfil de las empresas que te interesan. Esto te permitirá no sólo demostrarles tu interés por la misma, sino también estar pendiente de las ofertas que puedan surgir.

  • Tener el perfil actualizado. Tu perfil en las redes sociales se ha convertido en tu curriculum, nunca dejes que haya datos incorrectos o que esté desactualizado.

  • Ser constante y dedicarle tiempo. Actualiza tu perfil siempre que puedas aportando cosas nuevas a tus contactos.

  • Observar lo que hacen los demás. Si estás algo perdido en esto de las redes sociales, observa primero a otros perfiles activos, fíjate en su estrategia y síguela.

  • Estar no es suficiente. No vale con haberse dado de alta en las redes sociales. ¡Participa en ellas!

  • No bombardear con mensajes a aquellas personas que quieres que se conviertan en tus contactos. Se paciente y, sobre todo, ofréceles algo que les interese, sólo así le conseguirás como contacto.

  • Cuidar la imagen que transmitimos a través de las redes sociales. Hay que evitar fotos en actitud poco profesional, comentarios soeces, asociar la cuenta de social media a un email poco adecuado, etc.

 

¿Cuál es el perfil laboral que predomina en las redes sociales?

 

A día de hoy, los puestos de trabajo más demandados en las redes sociales son perfiles medios y altos en los que se exige una alta cualificación y experiencia, aunque, cada vez más, comienzan a aparecer ofertas de perfiles más básicos y menos cualificados. Predominan especialmente los perfiles profesionales relacionados con las nuevas tecnologías y el marketing.

 

Estamos en un momento de expansión, pronto, todo tipo de puestos de trabajo estarán publicados en las redes sociales.

 

¿En qué redes sociales me puedo dar de alta?

 

En la red tienes a tu disposición un elevado número de redes sociales, pero en función de tu perfil profesional lo ideal es que elijas en cuáles te darás de alta y en cuales no. A continuación te dejamos un listado de las principales redes sociales que se utilizan para encontrar empleo en España:


LinkedIn: es la red profesional líder, con más de 85 millones de usuarios en todo el mundo, en la que el candidato, además de información sobre su formación o su trayectoria profesional, puede participar en grupos de interés y ser recomendado por compañeros de profesión. Aquí predominan ofertas con perfiles altamente cualificados. Para encontrarlas, el usuario puede utilizar el buscador de LinkedIn, la pestaña de empleos o directamente dirigirse a grupos específicos donde se haya podido publicar.

 

Xing: se trata de una red social de carácter profesional que cuenta con más de diez millones de inscritos.
Viadeo: con 35 millones de usuarios, es otra red social profesional importantes para la búsqueda de empleo.

 

Twitter: aunque no se trate de una red profesional como tal, en Twitter se publican muchas ofertas de trabajo relacionadas, sobre todo de puestos de carácter tecnológico.

 

Facebook: no es una red profesional, pero se podría decir que es la red social por excelencia. Es bueno estar dado de alta en Facebook y hacerse fan de todas las empresas que te interesen así como de todos los portales de empleo que dispongan de página de Facebook.

 

Personalmente utilizo Twitter como medio de información rápido, casi instantáneo, para conocer las ofertas que puedan interesarme (realmente todas son de mi interés:smileyvery-happy:). Os dejo lo que sigo para informarme:

 

Sería una buena idea poner en común aquellas webs, grupos, redes, experiencias, etc... que utilicemos para encontrar trabajo, nos beneficiaría a tod@s. ¡¡Muchísima suerte, os lo deseo de todo corazón!!

 

Un saludo:smileyhappy:

 

103 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
  • Avatar de chandre
    chandre
    Con el 4G vivo en la nube
    27-02-2013

    ¡Hola!

     

    Unas de las facilidades que tenemos a al hora de sellar nuestra tarjeta de desempleo (DARDE en Extremadura) es la de sellar la misma en las fechas indicadas a través de Internet. Además se puede hacer durante todo el día, por lo menos en mi CCAA.

     

    La gente de PortalParados ha elaborado un completo dossier sobre cómo poder hacerlo desde las diferentes Autonomías, interesante su lectura. He comprobado varios enlaces y están actualizados, aunque el post es del año pasado.

     

    En la página de ExtremaduraTrabaja existe un acceso directo en la web:

     

    renovar.JPG

     

    Desde aquí nos envía directamente a la web del SEPE para cada Comunidad Autónoma donde nos aparece ésto:

     

    catálogo.JPG

     

    Introducimos nuestro DNI y nos envía al Catálogo de Servicios al Ciudadano, donde bien tanto con certificado digital, como con un usuario y contraseña que, o bien nos han facilitado en el Centro de Empleo, podemos utilizar para efectuar el mencionado trámite u otros que tembién estén disponibles:

     

    servicios.JPG

     

    Espero que os haya resultado útil.

     

    Un saludo:smileyhappy:

  • Avatar de chandre
    chandre
    Con el 4G vivo en la nube
    25-02-2013

    ¡Hola!

     

    Hace relativamente poco he descubierto una cuenta en Twitter que informa, de manera actualizada, de numerosas ofertas de empleo por toda España. Se llama Buscador de Empleo. Como siempre, os recomiendo que la sigáis:smileywink:

     

    Desde Yoriento nos proponen la Guía del empleo 2.0: cómo buscar trabajo y oportunidades en Internet y las redes sociales. Os dejo unos apuntes de sus ideas iniciales sobre el empleo 2.0:

     

    Las cuatro funciones del empleo 2.0: buscar y hacer que te busquen

     

    1. Buscar recursos en Internet: buscar información, oportunidades y ofertas de empleo en la Web 

    Es la función más convencional porque generalmente no se trata estrictamente de una estrategia 2.0 de desarrollo o búsqueda profesional sino del uso de Internet como un canal más para encontrar información o realizar una candidatura profesional, tal como lo harías en la tienda de la esquina o en la empresa de un polígono industrial donde dejas tu curriculum. De hecho, ambas, tienda y empresa podrían de hecho disponer de una website que permite recoger esos currículos.

     

    Esta búsqueda de recursos y empleo en Internet utiliza los conocidos portales ya existentes antes del boom de las redes sociales, como los generalistas Infojobs.net o Infoempleo.com; y servicios de empleo nacidos en o con las redes, que generalmente han adoptado una cultura 2.0 basada en la conversación con sus usuarios y clientes, el crowdsourcing y una cierta tendencia a la especialización, como es el caso de Wiseri, centrado en la intermediación profesional en el ámbito TIC.

     

    Los buscadores de información que ofrece Internet, han facilitado enormemente la localización y el acceso a los contenidos, pero también exigen nuevas habilidad en la verificación del valor y fiabilidad de la información encontrada. A los buscadores generalistas como Google se le han añadido buscadores verticales o especializados ofrecidos por las nuevas redes y servicios: Twitter, Linkedin, Delicious… Hasta Facebook está intentando ofrecer una búsqueda más eficiente de información entre sus cientos de millones de perfiles.

     

    2. Hacer networking 2.0: buscar personas y participar en la ‘conversación’ 

    Un gran parte de las oportunidades se encuentran por contactos, es el famoso networking que nos permite descubrir personas y profesionales de interés, especialmente en Twitter y Linkedin. La ‘conversación’ es uno de los elementos que mejor caracterizan la Web 2.0, la posibilidad de contactar y compartir información, contenidos y debates con cualquier persona en el mundo.

    Como he definido alguna vez, la reputación profesional consiste en estar en la mente de las personas que quieres que te contraten, y en la construcción de esa reputación la conversación tiene un papel fundamental.

     

    3. El verdadero empleo 2.0 es hacer que te busquen.

    Lo hemos dicho, utilizar Internet y las redes como canales de búsqueda puede ser efectivo pero no es una nueva forma de hacer las cosas. La eficiencia 2.0 se basa en crear contenidos y en compartirlos para generar el posicionamiento que haga más probable que te encuentren, junto a la generación de una marca y reputación digitales que hagan valorar a tus potenciales clientes los servicios y productos que quieres prestar o vender. El networking es el elemento conector y potenciador de todo el proceso.

     

    Una estrategia 2.0 basada en crear, compartir y conversar, no en pedir o solicitar, no es ir-a-por-ellos sino que-vengan-a-por-ti. Implica en muchos casos un escenario de medio largo plazo, de ahí que usar Internet en su ‘versión rápida’, solo como canal de búsqueda o como escaparate y no como una conversación, suela ser tan tentador como poco efectivo. Es cierto que cuando un profesional, un producto o un servicio son especialmente útiles o interesantes, pueden encontrar difusión natural y a corto plazo en las redes sin la necesidad de estrategias especiales, eso que se llama ‘viralidad’. Pero es que gracias a la cultura y los recursos 2.0, elaborar contenidos buenos y compartirlos es per se una estrategia, la más sencilla y potente y, por eso, la más difícil.

     

    4. Desarrollo en profesiones y sectores típicamente 2.0.

    Las personas interesadas en desarrollar su carrera profesional en entornos y ocupaciones especialmente relacionadas con Internet y las redes sociales es obvio que deben generar una estrategia específica y concentrada en la Web 2.0 para buscar los empleos y oportunidades profesionales relacionados: ocupaciones “social media”; comunicación y periodismo; analítica Web; programación y desarrollo Web, etc.

     

    Interesante, ¿verdad?.

     

    Por último, desde Infojobs han lanzado, en fase beta, una aplicación para smartphones (IOS, Android, Symbian y Windows Phone). No la he probado, la descargaré y la valoraré. Os dejo el enlace para Android (bueno, venga, el general también:smileyvery-happy:).

     

    Un saludo:smileyhappy:

  • Contenido relacionado