Foro
ciudadano25
18-06-2010Yo probé el VDSL
Sobre este tema quisiera exponer mi modesta y personal opinión.
El problema de la externalización de servicios,sobre todo en multinacionales,es algo común actualmente.Dentro de este sistema,se ha extendido el uso de los "call centers" en paises ajenos a España.
En el caso que nos ocupa,no sólo se han trasladado a paises de Hispanoamérica sino que tambien nos atienden desde Marruecos.
Con la externalización de estos servicios,se busca ,al igual que con la deslocalización de empresas,una rebaja en los costes empresariales,para ser claros el coste hora de un operad@r español,es muchísimo mas alto que el de un extranjero,a ello le podemos sumar las horas por jornada que realizan(no menos de 10),las jornadas semanales(fijo 6 dias o 6,5 dias a la semana),inexistencia de derechos sociales y un largo etcétera que seria motivo de un amplio debate.
Así pues la cuestión anteriormente descrita,deriva principalmente en un hecho que es el origen de todos los problemas que sufrimos los usuarios,la falta de formación de los operadores.
Esta falta de formación en muchas áreas,producto,atención al cliente,recuperación de bajas,tratamiento de potenciales,etc hace que estos operadores, den a veces un servicio deficiente.
El problema o "culpa" no es suyo ,sino que deriva de la falta de interés de la empresa subcontratada en esa formación(que claro ,vale pasta) y por otro lado en la falta de interés de la contratista(Movistar) en asegurarse la formación y eficiencia de esos operadores.
La consecuencia que sufrimos,es que dependiendo del call center que nos toque en la llamada,se nos atenderá desde Quito,La Paz o Tetuan( es un decir,que nadie lo tome al pie de la letra)y cada una de estas contratas sigue una directrices mínimas de Movistar ,pero con su sello propio,que desvirtuan o hacen plausible una buena ,o mala atención.
Mis reflexiones por tanto son que,actualmente ojalá pudieran atendernos operadores nacionales que conocen producto y mercado,pero el caracter globalizante de estas empresas lo impide.
me gustaría que estos trabajadores pudieran gozar de esa formación y derechos sociales que tanto necesitan y en definitiva como ya he comentado en otro post,a mí mientras me atiendan correctamente y ojalá nos solucionaran dudas o problemas,me dá lo mismo que ese trabajador sea de Quito,Bogotá,de Uzbekistan o del mismo barrio de Chamberí,pero que sepa realizar correctamente su trabajo y le den las herramientas necesarias para ello.
Por último,personalmente me resulta muy molesto el tono o en este caso la forma de expresion que utilizan muchos foreros hablando de ciertos operadores,y no solo me refiero al denostable empleo de "sudaca",pasando por el témino"latino" o el término"hay sudamericanos que merecen la pena", no sé ...tienen cierto tufillo............
un saludo