Foro

Jf21
Yo probé el VDSL
11-07-2025
Resuelto

Fibra FTTR: ¿enterarse vale 120 euros?

Estimada Movistar:

tengo el piso cableado de varias ocasiones en que les llamé para que llevaran la conexión a las diferentes habitaciones de la casa. Recuerdo que valía 90 euros cada vez que venían. Actualmente estoy conforme con el funcionamiento; y puse un repetidor en una de las habitaciones, que también tiene su función para que se expandiera mejor el wifi.

La motivación para cambiar a FTTR es una mejora, ya que no dá 1 GB en ninguno de los ordenadores ni dispositivos móviles de la casa.

Por lo que he visto que le han respondido a otras personas, y lo que dice la web principal, me genera una duda. Para saber si ese cableado por toda la casa me va a servir con esa nueva fibra: ¿tengo que esperar a que venga el técnico? Es que si viene, me cobran los 120 euros.

He leído en este foro que a algunos le han valido los mismos cables. Yo esperaba que pusieran uno muy largo y muy delgado, que llegara a todas las habitaciones. Si utilizan el cableado existente: ¿es porque pasarán ese cable fino por el mismo sitio?

A todo ésto, varios cables que me hicieron los técnicos de Movistar que vinieron a casa, es "a cable alzado", o sea, no por los canales internos del piso, sino atravesando externamente los techos de la casa. ¿Y éste nuevo, por dónde lo ponen o echan?

Quedo atento a su respuesta.

Un cordial saludo.

L

•  

Jf21  ha escrito:

La verdad, es que todavía no sé si poner ese hilo fino supone quitar mis cables anteriores o no. 

Lo que sí tengo ahora es más información técnica; pero esa particularidad no la sé.

¿Se sabe a priori: dejan las instalaciones anteriores o ponen una nueva?

Hola de nuevo, Jf21 

Mi opinión particular, pero exclusivamente como cliente de Movistar y usuario de esta Comunidad. Quiero decir, desconozco cual es el procedimiento exacto que siguen los técnicos o instaladores que Telefónica Movistar desplaza hasta la dirección del cliente y que parte de la instalación actual mantienen o no.

Lo que sí está claro que si esa instalación ya dispone de uno de los actuales Router Smart Wifi 6, lo mantienen. No sería lógico que lo sustituyeran por ese mismo equipo aunque este fuese uno nuevo.

Alguna consideración adicional. 

¿Porqué ahora es posible el FTTR y antes no lo era?

Uno de los puntos fundamentales: Esa Fibra Óptica para interiores no precisa de ese otro recubrimiento de mayor grosor y necesario para proteger ese cable en el exterior o entrada a la vivienda...

Ese "hilo de fibra óptica ultrafino de la FTTR" es lo que permite adaptarse perfectamente a los diferentes y necesarios cambios de dirección en los interiores de la vivienda: Marcos de puertas y también pegarlo perfectamente al zócalo o rodapié, de las diferentes estancias.

Entiendo que la idea principal con ese ultrafino de Fibra Óptica es conseguir el resultado óptimo tanto de forma funcional como de "integración estética" para evitar un mal resultado final en el interior de la vivienda (Por ejemplo, en sala de estar / salón o living room)

De todas maneras, lo que indica esa información es que previamente el técnico responsable de esa instalación determinará las mejores opciones y consultará con el Cliente de Telefónica Movistar para que este la autorice.

Además, al margen que como estaba configurada con anterioridad esa instalación de Fibra Óptica, el "objetivo final" que pretende la Fibra FTTR Movistar es el siguiente:

"La extensión de la fibra dentro de tu hogar, cableando con fibra óptica el Router y amplificadores necesarios para llevar la máxima velocidad a cualquier otra habitación sin perder calidad"

Un Saludo 🙂

9 Respuestas

pacofreire
    Yo ya uso 10G ¿y tú?
    12-07-2025

Muchas gracias a ti, amigo Jf21 

Te puedo asegurar que la suerte es mía cuando puedo leer entre las respuestas a alguno de mis mensajes publicados en Comunidad Movistar, un comentario y valoración tan especial y considerada como la tuya. Gracias !!

Un cordial Saludo 🙂

Jf21
    Yo probé el VDSL
    12-07-2025

Gracias Paco.

Al leerte despacio, entiendo la situación. Yo no tengo ese router tan moderno, sino el HGU.

Ya de por sí sería una mejora tener un router más moderno y rápido.

Si ese hilo va por tantos sitios como te he leído, y visto en los vídeos, es verdad, que mis cables por el techo y entre las bibliotecas metálicas que me pusieron...no creo que les afecte ni moleste. Si acaso será sobreañadido el nuevo cable.

En fin, ahora sí creo que puede merecer la pena que venga el técnico, aunque haya que pagar ese importe...ya que sería mejorar.

Voy a valorarlo para ver cuándo, ya que aquí cada vez la familia tiene más wifi y menos cable...

Un cordial saludo, Paco. Es una suerte que estés en estos Foros, amigo.

Comercial-movistar
    Moderador Global Comercial
    12-07-2025

Gracias una vez más por tu aportación pacofreire .

Tal y cómo se informa en el mensaje, reiteramos que previamente el técnico responsable de esa instalación determinará las mejores opciones y consultará con el Cliente de Telefónica Movistar para que este la autorice.

Esperando haber respondido a tus consultas.

Saludos.

pacofreire
    Yo ya uso 10G ¿y tú?
    12-07-2025

Jf21  ha escrito:

La verdad, es que todavía no sé si poner ese hilo fino supone quitar mis cables anteriores o no. 

Lo que sí tengo ahora es más información técnica; pero esa particularidad no la sé.

¿Se sabe a priori: dejan las instalaciones anteriores o ponen una nueva?

Hola de nuevo, Jf21 

Mi opinión particular, pero exclusivamente como cliente de Movistar y usuario de esta Comunidad. Quiero decir, desconozco cual es el procedimiento exacto que siguen los técnicos o instaladores que Telefónica Movistar desplaza hasta la dirección del cliente y que parte de la instalación actual mantienen o no.

Lo que sí está claro que si esa instalación ya dispone de uno de los actuales Router Smart Wifi 6, lo mantienen. No sería lógico que lo sustituyeran por ese mismo equipo aunque este fuese uno nuevo.

Alguna consideración adicional. 

¿Porqué ahora es posible el FTTR y antes no lo era?

Uno de los puntos fundamentales: Esa Fibra Óptica para interiores no precisa de ese otro recubrimiento de mayor grosor y necesario para proteger ese cable en el exterior o entrada a la vivienda...

Ese "hilo de fibra óptica ultrafino de la FTTR" es lo que permite adaptarse perfectamente a los diferentes y necesarios cambios de dirección en los interiores de la vivienda: Marcos de puertas y también pegarlo perfectamente al zócalo o rodapié, de las diferentes estancias.

Entiendo que la idea principal con ese ultrafino de Fibra Óptica es conseguir el resultado óptimo tanto de forma funcional como de "integración estética" para evitar un mal resultado final en el interior de la vivienda (Por ejemplo, en sala de estar / salón o living room)

De todas maneras, lo que indica esa información es que previamente el técnico responsable de esa instalación determinará las mejores opciones y consultará con el Cliente de Telefónica Movistar para que este la autorice.

Además, al margen que como estaba configurada con anterioridad esa instalación de Fibra Óptica, el "objetivo final" que pretende la Fibra FTTR Movistar es el siguiente:

"La extensión de la fibra dentro de tu hogar, cableando con fibra óptica el Router y amplificadores necesarios para llevar la máxima velocidad a cualquier otra habitación sin perder calidad"

Un Saludo 🙂

Jf21
    Yo probé el VDSL
    12-07-2025

Lo que sí tengo ahora es más información técnica; pero esa particularidad no la sé. ¿Se sabe a priori: dejan las instalaciones anteriores o ponen una nueva?

Comercial-movistar
    Moderador Global Comercial
    12-07-2025

Hola, Jf21 

Esperamos que la información facilitada por pacofreire (gracias por el aporte) haya sido de ayuda. Si nos necesitas en otro momento, no dudes en volver a escribirnos; te ayudaremos en todo lo que esté a nuestro alcance. 

Un saludo.

Laura.

pacofreire
    Yo ya uso 10G ¿y tú?
    11-07-2025

De nada, Jf21 . Muchas gracias a ti.

Un Saludo 🙂

Jf21
    Yo probé el VDSL
    11-07-2025

Muchas gracias, Paco 😃🤗

pacofreire
    Yo ya uso 10G ¿y tú?
    11-07-2025

Buenas tardes Jf21 

Te avanzo la información.

Una descripción general sobre la FTTR (Fibra hasta la habitación) y complemento para zonas interiores de la vivienda de la FTTH (Fibra hasta el Hogar) 

"FTTR es una tecnología Movistar que lleva la fibra óptica desde el Router (Smart Wifi 6) hasta las diferentes habitaciones del "Hogar" o dirección del contrato principal Movistar.

Para ello se utiliza, en esa instalación adicional (Instalación 120 €. Permanencia 24 meses; Cuotas 10 €/mes)

La conectividad más avanzada

A diferencia del FTTH tradicional que lleva la fibra hasta el Router, la tecnología FTTR de Movistar extiende un hilo de fibra óptica ultra fino desde el Router hasta el amplificador, garantizando máxima velocidad y cobertura en cada habitación de tu hogar.

Un Saludo 🙂