MIGUEL Y PACO escribió:
Yerra el que tiene esperanza de que le ha de ser agradecido aquel a quien cansó con dilaciones y atormentó con esperanzas; porque la buena obra se debe con el mismo afecto con que se hizo, y por esta razón no ha de haber tibieza en el dar, porque cada uno se deberá a sí, y no al otro. Conviene asimismo no haya dilaciones en los beneficios, porque como en cualquiera buena obra se hace aprecio de la voluntad de quien la hace, parece que quien tardó en hacerla estuvo mucho tiempo sin quererla hacer. Tampoco se ha de hacer el beneficio avergonzando al que le recibe; porque siendo cosa asentada en la naturaleza que las injurias echan más hondas las raíces que los beneficios, y que éstos se olvidan luego y de aquéllos queda una tenaz memoria, mas no porque haya muchos ingratos se ha de acobardar la inclinación de hacer bien.
Viene a explicarnos Séneca, magistralmente como siempre, que no es tarea sencilla procurar beneficios o hacer el bien a los demás. Y que, precisamente por la forma en que solemos hacerlos, tenemos más que merecido que aquellos a quienes pretendimos hacer el bien se muestren desagradecidos. Y lo expone con referencia al ánimo con se hacen las cosas, ya sabemos que para Séneca el ánimo, la predisposición, la nobleza de espíritu es la génesis de la sabiduría y de la satisfacción con nosotros mismos. Lo que tengamos que hacer, hagámoslo sin dilación, lo que hayamos de dar, démoslo sin hacerlo notar, ni a quien se lo damos, ni mucho menos para que los demás vean o sepan que lo estamos haciendo. No esperemos el agradecimiento como "premio" a nuestra acción...si ha de llegar el agradecimiento procurad siempre que sea en privado, y tomadlo como el más valioso obsequio que os pueda ser dado.
San Mateo lo explicaría tiempo después así: «Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto...
CHAOPS
Hola trio, a pesar de las enrevesadas palabras de Séneca, el mensaje es universal e intemporal. Aquello que hacemos por los demás tiene que quedar para uno. Si lo hacemos por quedar bien delante de los demás o para hacernos notar.... ya no es lo mismo.
(Por cierto, Me encanta la cita de Mateo! :smileywink:)
Pero quiero matizar un detalle, hay determinadas acciones que tienen que hacerse públicas, no para vanagloria del que lo hace, sino para dar ejemplo, y sobretodo cuando se trata de personas con rango representativo. Los padres.. tutores... que tienen menores a su cargo, tienen que cuidar su comportamiento. Otro ejemplo, reciente... ha habido cambio en la jefatura del Vaticano.... Habemus nuevo Papa.... los cambios que está provocando tanto en los protocolos como en la gestión... hacia una forma de vida más austera y comprometida tienen que servir de pauta para los que forman parte de la Iglesia Católica... y lo mismo, es trasladable a los Jefes de Gobierno, personas con responsabilidad pública... y así sucesivamente.
Buena semana y Sau2