isapi escribió:
MIGUEL Y PACO escribió:
Hola trio, a pesar de las enrevesadas palabras de Séneca, el mensaje es universal e intemporal. Aquello que hacemos por los demás tiene que quedar para uno. Si lo hacemos por quedar bien delante de los demás o para hacernos notar.... ya no es lo mismo.
(Por cierto, Me encanta la cita de Mateo! :smileywink:)
Pero quiero matizar un detalle, hay determinadas acciones que tienen que hacerse públicas, no para vanagloria del que lo hace, sino para dar ejemplo, y sobretodo cuando se trata de personas con rango representativo. Los padres.. tutores... que tienen menores a su cargo, tienen que cuidar su comportamiento. Otro ejemplo, reciente... ha habido cambio en la jefatura del Vaticano.... Habemus nuevo Papa.... los cambios que está provocando tanto en los protocolos como en la gestión... hacia una forma de vida más austera y comprometida tienen que servir de pauta para los que forman parte de la Iglesia Católica... y lo mismo, es trasladable a los Jefes de Gobierno, personas con responsabilidad pública... y así sucesivamente.
Buena semana y Sau2
Hola isapi, gracias por tu comentario. Ciertamente el primero en faltar a los principios y valores que Séneca expone soy yo mismo...no tengo que ir demasiado lejos para encontrar la vanidad, ni el orgullo, ni la falsedad, ni todos los defectos achacables a la condición humana...por tanto escribirlo y leerlo tiene la intencionalidad primordial de que suponga un buen tirón de orejas para mí mismo.
Aclarado esto, tus matizaciones son correctas, por supuesto, pero en modo alguno ajenas a Séneca; quien a lo largo y ancho de los siete libros que dedica en exclusiva a este aspecto de la condición humana recala también en la ejemplaridad de los dirigentes (sean estos quienes fueren); y vuelve a decir, otra vez más, que si bien el ejemplo es bueno y conveniente, importa más el ánimo conque se realiza...es decir, en cómo se hacen las cosas...no en cómo se dicen...tomando tu propio ejemplo del Papa Francisco, podríamos considerar que sus actuaciones son ejemplares porque se realizan desde la humildad, la austeridad y la honestidad...pero si esa forma de actuar (buena, insisto) tuviese aparejada un actitud interior falsa, o bien un ánimo oculto de autocomplacencia...créeme que ese ejemplo no sería duradero y que finalmente produciría las reacciones contrarias a las que pretende inducir.
No sé si me he explicado bien...
Besos.
Yops.