Hola, bobcbr.
Hasta donde tengo entendido, esto funciona así (que algún moderador me corrija si me equivoco):
Tú solicitas la porta a Orange. Orange la envía a Movistar. Si no tienes deudas pendientes con Movistar, ésta la acepta. En cuanto queda aceptada, la pelota pasa a Orange. Movistar puede tener la iniciativa de hacerte una contraoferta. Si aceptas, te hacen la grabación de voz para cancelar la porta. Movistar envía esos datos a Orange. Es Orange quien debe cancelar la porta, no Movistar. Tienen de plazo legal hasta 72h antes de hacerse efectiva la portabilidad para cancelarla, pasado ese plazo, no hay posibilidad debido a ciertos trámites técnicos y legales.
No obstante, si pasara ese plazo y Orange no hubiera cancelado la porta, no pasa nada. Una vez tengas línea con Orange y hayas hecho la primera llamada, por Ley tienes 7 días para enviarles un desestimiento, mediante el cual tienen la OBLIGACIÓN de cancelar la línea sin coste alguno para ti. Entonces solicitas a Movistar que te devuelvan la línea con tus anteriores condiciones, pero pierdes cualquier oferta que te hayan hecho y depende de Movistar si acepta o no, ya que no están obligados. Aún así, siempre puedes quedarte con Orange o pedir alta nueva en Movistar.
Si llamas a Movistar, te dirán que han pasado la cancelación a Orange y depende de ellos; si llamas a Orange te dirán que no saben nada y que tiene que cancelarla Movistar. Los primeros dicen la verdad, Orange miente.
A mí me pasó lo mismo que a ti cuando cancelé la porta de Orange y hasta 5 minutos antes del punto de no retorno (esas 72h previas a la activación de la linea con Orange) no me la cancelaron. Envié un fax a movistar para que lo remitieran a Orange y otro directamente a Orange. Y ante eso sí que no pueden impedir la cancelación, aunque claro, son faxes, siempre pueden argumentar que no llegaron ya que el único documento legalmente válido es un burofax. En cualquier caso, a mí con esos faxes me bastó.
Este tipo de tretas las hacen las compañías (desde mi punto de vista acertadamente aunque llevados al extremo) para impedir fraudes y diversas estrategias de algunos clientes abusones que simplemente se aprovechan para exprimir a las operadoras, conseguir buenos teléfonos y luego dejarlas tiradas, bien impagando los recibos o dándose de baja. Y acabamos, como siempre en todos sitios, pagando justos por pecadores.
Llama al 224472 para que te digan lo que tienes que poner en ese fax y el número al que enviarlo. Ten en cuenta que Movistar tiene 24h para recibir y tramitar tu fax y otras 24h para enviarlo a Orange, quien tiene otras 24h para tramitarlo...
Te paso un par de links por si te ayudan:
Pincha aquí para imprimir y enviar por fax la cancelación directamente a Orange
Pincha aquí para informarte sobre el desistimiento dentro de los primeros 7 días de linea con Orange
Mucha suerte y paciencia!!