...como el hilo se llama ´´Hablando de música clásica´´,
...y porque me parece muy interesante la pregunta sobre la fecha
máxime si la extendemos a la definición completa
... y como la ignorancia es atrevida - me atrevo a comentar que
para mí es más una cuestión de sensaciones
( ni siquiera de tempos, partitura, instrumentos ni del entorno )
...y por lo tanto dificilísimo de explicar, pues al contrario de lo según parece que afirmaba
( seguro que de broma ) una famosa , queda demostrado que se puede cantar y bailar.
Por lo cual creo que necesitaré ampliar mi definición apoyándome también en el resto:
...he mirado en wiki, pero es de las pocas veces que no me ha resuelto satisfactoriamente la consulta
( pienso que puede ser por lo que comentaba )
...por lo cual he seleccionado las dos de abajo,que bajo mi punto de vista las explican
razonablemente bien, aunque creo que sin llegar a ser exactas:
...pues imagino que hoy podrían componer cientos de temas que la mayoría identificaríamos por los sonidos, y sobre todo por las sensaciones como música clásica y muchos de ellos serían dignos merecedores de estar en tal grupo, como demuestra la excelente elección de Emilio-Movistar Adagio for Strings (Samuel Barber) que según veo es de 1938 .
...en cuanto al ambiente en el que se escucha y aunque normalmente sea así, cuando escuchamos música clásica por ejemplo en un mp3, las sensaciones son parecidas y no se cumple la definición de abajo.
https://definicion.mx/musica-clasica/
¨La idea de clásico tiene un significado diferente en las distintas artes.
La música clásica es una corriente que se desarrolló aproximadamente entre 1750 y 1820,
singularmente en Europa.¨
¨La música clásica es considerada como culta, propia de un ambiente muy formal, refinado y elitista.
La atmósfera donde se realiza es de gran solemnidad y el público mantiene una actitud muy respetuosa en todo momento, deleitándose en silencio con la emoción que está presenciando.
Normalmente la música clásica se asocia con las grandes orquestas con variedad de instrumentos: de percusión, de cuerda y de viento. Los músicos de las orquestas son dirigidos por un director quien, con su batuta, dibuja en el aire el compás de la pieza musical que se está interpretando.
Además de las orquestas, la música clásica se expresa en conciertos y sinfonías. En el concierto existe la figura del solista que acompaña a una orquesta más reducida. Las sinfonías combinan un coro de voces e instrumentos.
La ópera es una interpretación dramática muy característica de la música clásica. Las voces de los cantantes son de varios tipos: bajo, barítono, tenor, contralto, mezzo-soprano y soprano. Sus voces interactúan con una orquesta, ofreciendo al espectador una síntesis entre el teatro y la música.
La música clásica se opone a la popular y tiene siempre un aire cortesano, propio de las monarquías de su época. Por lo general tiene más importancia lo instrumental que el elemento vocal. La forma musical más extendida es la sonata, las melodías son simétricas y se oponen al estilo barroco anterior y el ritmo destaca por su claridad y estabilidad. La idea del clasicismo es la pureza y la perfección. Este concepto rompió con el movimiento anterior ( el barroco ) y se transformó en la corriente posterior ( el Romanticismo ).
Si se tuviera que hacer una breve lista de compositores clásicos destacarían los siguientes: Mozart, Beethoven, Verdi, Wagner, Bach, Vivaldi, Chopin y Strauss.
... Via Definicion.mx: https://definicion.mx/musica-clasica/
http://www.hiru.eus/musica/que-es-la-musica-clasica
En nuestra sociedad existe una idea generalizada y errónea al definir la música clásica, ya que es un tipo de música culta que fue compuesta en el llamado período clásico, que abarca desde mediados del siglo XVIII hasta principios del XIX.
La música clásica
Sin embargo, el término música clásica se ha extendido en la sociedad, englobando toda la música no popular que ha sido compuesta desde el barroco hasta el siglo XX. Esta generalización ha hecho olvidar que la música culta engloba la música clásica y la romántica o académica. Tiene como referentes inmediatos a Europa y sus herederos culturales, y sus creadores y ejecutantes deben estudiar para aprender el manejo del lenguaje musical, bien sea para escribir, componer o interpretar.