ESPAÑA - 21/4/2015
https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=9306
FACUA facilita a los usuarios un formulario para denunciar la subida de Movistar Fusión
FACUA-Consumidores en Acción ha puesto a disposición de los usuarios un formulario para denunciar ante las autoridades de protección al consumidor la subida fraudulenta de 5 euros mensuales en las tarifas de Movistar Fusión que pretende aplicar a partir de mayo.
La asociación ha habilitado una web,FACUA.org/fraudeMovistar, desde la que los usuarios pueden descargarse el formulario de denuncia e informarse sobre las acciones de FACUA en defensa de los 3,7 millones de afectados por esta subida ilegal. Y es que Telefónica ha venido anunciando desde el lanzamiento de Movistar Fusión que sus precios serían"para siempre".
La asociación ha denunciado ya a la Telefónica de España ante la la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi) y la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, donde la compañía tiene su sede social.
FACUA, que estudia llevar a la multinacional española ante los tribunales, insta a los afectados a presentar denuncias contra Telefónica para exigir a las administraciones competentes que insten a la compañía a paralizar la subida y, de producirse, a devolverles las cantidades que les cobren con ella.
- Descárgate el formulario de denuncia en formato .pdf.
- Descárgate el formulario de denuncia en formato .doc.
- Descárgate el formulario de denuncia en formato .odt.
FACUA reclama a las administraciones que insten a la multinacional española a la paralización de la subida en sus ofertas integradas de servicios de telefonía fija, móvil, televisión e internet en casa. De no hacerlo, pide la aplicación de multas proporcionales a los beneficios que obtendrá con el incremento tarifario. Según las estimaciones de la asociación, pueden suponer más de 220 millones de euros anuales.
FACUA argumenta que con la subida, Telefónica incurriría en la aplicación de cláusulas abusivas, publicidad engañosa y el incumplimiento de obligaciones contractuales. Así, vulneraría la Ley General de Publicidad, la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y el Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, por el que se aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas.
La asociación advierte de que el incremento tarifario anunciado es ilegal ya que Telefónica lleva asegurando desde el lanzamiento de estos servicios que "los precios de Movistar Fusión serán precios finales y para siempre". Así lo hizo, por ejemplo, en el comunicado de presentación que emitió en septiembre de 2012. Suscampañas publicitarias también han prometido que nunca subiría las tarifas.
La promesa publicitaria lleva realizando Telefónica desde hace dos años y medio tiene valor contractual, recuerda FACUA. Así, no sólo los clientes con contratos de permanencia tienen derecho a reclamar que la multinacional española mantenga las tarifas durante su vigencia. Todos los usuarios de Movistar Fusión pueden exigir al operador que nunca aplique una subida de precios.
Casi cuatro millones de afectados
Las ofertas convergentes Movistar Fusión cuentan en la actualidad con 3,7 millones de clientes. FACUA advierte de que la subida de 5 euros mensuales anunciada por Telefónica le reportaría un incremento de ingresos de 18,5 millones de euros mensuales, lo que al año supondría nada menos que 222 millones de euros.
"Le recordamos que en caso de no aceptar las nuevas condiciones podrá ejercer su derecho a resolver su contrato sin coste alguno, llamando gratis al 1004 antes del 5 de mayo de 2015". Ésta es la información sobre los supuestos derechos de los usuarios de Movistar Fusión que incluye la comunicación en relación a la subida tarifaria que les ha remitido Telefónica.
Pero en realidad, los afectados no tienen por qué darse de baja. FACUA indica que pueden exigir al operador que no suba las tarifas y cumpla tanto con su publicidad como, en su caso, los contratos de permanencia.
Las penalizaciones tendría que pagarlas Telefónica
Telefónica tampoco podrá aplicar penalizaciones a los usuarios con permanencias vigentes que pidan la baja después de la aplicación de la subida. Y es que el incumplimiento del contrato es causa para resolverlo en cualquier momento de su periodo de vigencia, recuerda FACUA.
En cuanto a las penalizaciones de hasta 190 euros establecidas en los contratos de permanencia de Movistar Fusión, FACUA argumenta que puede exigirse a Telefónica que sea ella la que se las abone a los usuarios por aplicar la subida, en aplicación del principio de reciprocidad en las condiciones contractuales.
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ESPAÑA - 30/6/2016
FACUA ampliará su demanda contra Telefónica tras la nueva subida de precios de Movistar Fusión
La compañía encarecerá desde el 3 de julio los paquetes entre 2 y 5 euros con el pretexto de que la oferta incluirá fútbol sin dar opción a los usuarios a que puedan rechazar este cambio.
https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=10478
FACUA-Consumidores en Acción ha decidido que va a ampliar por segunda vez la demanda que ya tiene interpuesta en los tribunales contra Telefónica desde junio de 2015, esta vez con motivo de la nueva subida de tarifas que acaba de anunciar la compañía para sus paquetes Movistar Fusión+. En concreto, el precio se incrementará entre dos y cinco euros, según la modalidad.
La asociación ya presentó el pasado mes de enero un escrito de ampliación de hechos al Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid, que tramita la demanda colectiva interpuesta por la asociación tras la subida de 5 euros mensuales que comenzó a aplicar la compañía en mayo de 2015. Tras esa subida, la compañía anunció otra en enero de este año de otros 3 euros. A ambas hay que sumar ahora los incrementos de entre 2 y 5 euros, lo que va a suponer que los usuarios empiecen a pagar hasta 13 euros más por sus contratos que lo que abonaban hace un año.
La asociación insiste, además, en que estos constantes incumplimientos por parte de la operadora en relación a las condiciones ofertadas deben ser considerados como un acto de deslealtad hacia los consumidores. Y es que en el lanzamiento de las modalidades Fusión, en septiembre de 2012, Movistar aseguraba en su publicidad que mantendría sus precios "para siempre", una promesa que sigue gozando de valor contractual y que se ha mantenido como principal reclamo del producto hasta marzo de 2015 tanto en las condiciones generales del mismo como en la página web de la compañía .
FACUA representa a más de 4.000 usuarios
Se trata de la demanda colectiva con mayor número de afectados interpuesta en España por un fraude de una compañía de telecomunicaciones. FACUA representa a más de 4.000 usuarios en esta causa. Demanda que fue admitida a trámite después de que dicho juzgado emitiera un auto en noviembre en el que llamó a los afectados a sumarse a la causa.
Ahora, tras el nuevo anuncio de subidas, asociación considera inaceptable esta nueva imposición de Movistar hacia sus clientes, medida que la operadora justifica incluyendo partidos de fútbol, tanto de Liga como de Copa y Champions. Sin embargo, a juicio de FACUA, se trata de una nueva decisión unilateral y abusiva que deja a los usuarios sin posibilidad de elección, viéndose abocados a asumir el incremento de precio porque Movistar no permite rechazar la nueva oferta deportiva que ha decidido imponerles.
Las nuevas tarifas y paquetes entran en vigor el 3 de julio para nuevos clientes, mientras que a los actuales se les aplicará de manera automática la subida a partir del 5 de agosto.
Expedientes sancionadores
Como consecuencia de las denuncias presentadas por FACUA, Movistar ya ha visto cómo hasta dos organismos de consumo le han abierto ya expediente sancionador por sus subidas. Se trata de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad deMadrid y de la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía.
FACUA valora positivamente estas actuaciones, aunque lamenta que hayan tardado hasta un año en ordenarlas. La asociación reclama a las administraciones andaluza y madrileña que apliquen la legislación de protección al consumidor y fijen sanciones económicas proporcionales a las dimensiones de este fraude masivo, con el que la empresa ha ingresado hasta hoy más de 300 millones de euros.
Nuevas permanencias
Movistar asegura que los clientes que no acepten las nuevas condiciones del paquete Fusión+ tendrán derecho a cambiarse a otras modalidades de Fusión. No obstante, FACUA alerta de que, en algunos casos, esta maniobra genera para el cliente automáticamente una nueva permanencia, según estipula la operadora en las condiciones generales de los paquetes Fusión, una práctica ilegal. Así, si el usuario opta por cambiarse al paquete Fusión Pro, su vinculación se renovará por otros 12 meses, un aspecto del que Movistar no les advierte de forma fehaciente.