Buenos días a tod@s
Prueba conseguida, tras 4 meses de entrenamiento, 750 km en mis piernas y mucho tiempo dedicado, por fin puedo decir que soy maratoniano ya que ayer pude terminar mi primera maratón en un tiempo de 3h54min ( doble objetivo conseguido, terminar la prueba y bajar de 4 horas ).
La mañana eso si empezó mal, la organización que estuvo de 10 en todos los aspectos, fallo clamorosamente en la recogida de las bolsas de los corredores y los camiones donde se recogían los enseres estaban "saturados" ( colas de decenas metros ) , con lo que mucha gente se incorporo a la carrera cuando esta ya había empezado ( a mi solo me sobraron 10 min ) y no pudo calentar, con lo fácil que habría sido dar las pegatinas a los corredores en vez de tener que ir pegándolas a mano.
La prueba comenzó con un ambientazo en Colon ( mucha animación en toda la carrera con espectadores que te llevan en volandas, y además te sube la moral, niños estirando la mano para que la choques con ellos, gente animándote, dándote aliento..en fin emocionante es poco ) y dado que era mi primera maratón ( y la del compañero que me acompañaba ) , decidimos salir muy conservadores ( demasiado diría yo visto ahora ) y los primeros 5 km los completamos en 30min 45 segundos ( de paseo vamos ), anteriormente en el punto kilométrico 4 nos habíamos "despedido" de los corredores que disputaban la carrera de 10 km en lo que es un momento mágico en el que estos se dedican a aplaudir y animar a los que nos íbamos por el recorrido de la maratón.
A partir de aquí aumentamos el ritmo a unos 5:30´el km que era el ritmo que quería llevar como objetivo ( contando que al final siempre se suele bajar el ritmo ) y muy buenas sensaciones, vamos recuperando tiempo al crono ( por el km 10 ya hemos bajado a 57:34 con lo que vamos en tiempo objetivo ) y echándole el guante a todos los globos que hacían de de guía : al de 5 horas, al de 4 horas y media y al de 4 horas y cuarto le alcanzamos antes de llegar a la Media Maratón ( que pasamos en 1 hora 56 min, un poco por encima de mi idea ) , hasta aquí muy muy buenas sensaciones, las piernas van bien aunque ya empiezo a notar los abductores un poco cargados (la iniciativa de poner patinadores con vaselina y Reflex es todo un acierto de la organización ) .
Pasado el km 25 entramos en la Casa de Campo que es donde se "decide" la carrera ( si sales vivo de ahí ya acabas por narices ) , el ambiente ya no es tan espectacular y se hace un poco mas duro, paso mi primer "bache" en el km 26 mas o menos, la planta del pie me esta matando y me duele horrores el "mollete" del dedo gordo, sin embargo gracias al gel de frutas que dan en el km 27 recupero y vuelvo a entrar en ritmo, a punto de salir de la Casa de Campo hay que subir una cuesta dura pero con una ambientación espectacular que me recuerda las etapas del Tour de Francia, gente agolpada a ambos lados de la calle dejando el espacio justo a los corredores y animando a muerte, pasamos por el km 32 en unas 2horas 56 min por lo que echando cuentas me sale que aunque hiciera esos últimos 10 km a 6 minutos el kilómetro iba a llegar por debajo de las 4 horas , lo cual me da alas y me vengo arriba hasta que llega mi peor momento de la carrera, en el km 35 ( pasamos en 3 horas 12 min con lo que hasta corriendo a mas de 6 min/km la terminaría bajando de las 4 horas ) las piernas se me bloquean y me cuesta horrores el ir por debajo de 6 min/km además empiezo a pensar que me queda lo mas duro y mentalmente tengo un breve momento de flaqueza ( único momento en el que pensé en parar ) , saco sin embargo una bebida de Isostar con LCarnitina que llevaba encima y no se si por el efecto placebo o porque hace efecto, las cuestas que vienen ahora las subo a tren y relativamente fácil.
Lo vuelvo a pasar un poco mal cuando ya vamos por el km 39 y sobre todo esa "maldita" cuesta de subida a Alfonso XIII que hago casi andando, pero aun así paso por km 40 en 3h42 min con lo que el objetivo salvo catástrofe esta conseguido, al ver el tiempo me vengo arriba y aprieto un poco el paso para intentar arañar algún segundo a la marca, Alfonso XIII lo hago relativamente suelto ( dentro de llevar 40 km en las piernas ) y cuando estoy entrando en el Retiro miro el cronometro, veo que si aprieto un poco puedo bajar de 3 horas 55 minutos, agoto esas ultimas energías que tenia guardadas no se donde, y entro con los dedos en alto en un tiempo de 3 horas 54 minutos y 36 segundos, súper feliz, orgulloso y con una sensación de plenitud tremenda ( al cruzar la meta se produce lo que yo llamo el efecto Neil Armstrong que consiste en que parece que flotas cuando paras de correr ) .
En fin que pese a que ayer al terminar decía que ya había cumplido el reto y que no merecía la pena sacrificar otros 4 meses para entrenar una maratón, según van pasando las horas mi recuerdo va cambiando ( le pasa a todos los runners , por mucho que sufras en una carrera siempre te quedas con lo bueno ) y además voy dándome cuenta de cosas que podría hacer mejor ( no salir tan despacio, plantillas para correr, hacer mas gimnasio durante la preparación...) que me ayudan a convencerme de que quiero repetir experiencia ( pese a los momentos malos es maravillosa ) y plantearme correr otra maratón el año que viene...asi que ya os iré contando.
Un saludo