Hola a tod@s
El pasado Domingo día 30 tuve la ocasión de competir en el duatlon de Rivas en la modalidad relevos por parejas ( un componente corre la parte de running y el otro la de ciclismo ) junto con un amigo, llegaba a la carrera con sensaciones contradictorias , el Domingo anterior había competido en el duatlon de Valdebebas y pese a que había hecho peor tiempo que el año pasado, había perdido casi 3 minutos parado en el tramo de bicicleta por lo que sin ese handicap habría mejorado mi tiempo del año pasado en 1 o 2 min.
Así que nos plantamos a las 09:30 en el Auditorio Miguel Rios de Rivas Vaciamadrid ( un 10 a la organización, todo organizado perfectamente y un ejemplo para otras carreras/duatlones populares ) . Llegamos y nos acercamos a recoger los dorsales y dejar el material ( bici y casco ) en zona de boxes, dado que es la primera vez que participamos en un duatlon por relevos, le preguntamos a los jueces de la federación de triatlon por la mecánica para efectuar los relevos, nos cuentan que el compañero espera en la zona de boxes y cuando llega el compañero de realizar su parte , se pasan de uno a otro el dorsal y el chip ( que en duatlones y triatlones es una pulsera que va en el tobillo izquierdo ) .
Se da la salida de los participantes por parejas 4 minutos después de la salida del duatlon individual, mi amigo ha sido atleta profesional ( ha corrido varias finales del campeonato de España de 800m y ha sido campeón de España juvenil ) por lo que no tiene problema alguno en ganar su tramo de running (5km ) con cierta solvencia ( 15:59 ) , me entrega dorsal y chip en primer lugar , ahora viene mi parte y donde tengo que darlo todo, salgo corriendo de la zona de boxes ( no resbalo ni me caigo pese a llevar el calzado de ciclismo y las calas ) y ahí gano algún segundo, además al contrario que en el duatlon de Valdebebas de la semana pasada, engancho a al primera las calas con los pedales y me lanzo a rodar ( de momento la cosa va bien ) .
No conozco el recorrido por lo que salgo a tope pero dado que se dan 4 vueltas al mismo circuito, esta primera vuelta me la tomare como referencia para saber en que tramos se puede apretar, en cuales se endurece el perfil...completo la primera vuelta y pese a algún repecho durillo, el perfil se adapta mucho a mis condiciones ( mucha potencia en llano y falso llano ) y me encuentro con muy buenas sensaciones , paso los primeros 5km con una media de 33km/h lo que no esta mal teniendo en cuenta que apenas entreno ciclismo y no le dedico tanto tiempo como al running , empiezo a echar cuentas y veo que si mantengo el ritmo puedo entregar el relevo a mi compañero con ciertas opciones de podium, aun asi al finalizar la primera vuelta me pasan el segundo y el tercero, a los que han dado el relevo dos ciclistas ( para mi semi profesionales ) que me pasan a medias de 36km/h , viendo que van como aviones, decido no cebarme en seguir su rueda y me centro en mi carrera.
Los km van cayendo y el cansancio no me pasa factura de manera significativa, estoy arriesgando a tope en las bajadas, donde me pongo a medias de 50km/h ( en una de las rotondas casi me como un bordillo y acabo en el suelo ) , a mitad de la vuelta 2 me junto con otros dos ciclistas ( estos corrian en individual) y hacemos grupete, me viene bien puesto que llevan un ritmo vivo que se adapta a mis posibilidades y además nos vamos dando relevos para ir quitandonos viento de cara en la subida ( los de la foto que he puesto abajo ) , las sensaciones siguen siendo buenas y sigo en medias cercanas a los 33km/h ( que para lo que entreno ciclismo es una media que para mi es brutal )
Se acerca la ultima vuelta y aprieto el ritmo en la ultima subida de vuelta a boxes, he podido ver que además de las dos balas que me han pasado al finalizar la primera vuelta, me han pasado 2 o 3 mas comeptidores a los que tengo en el radar por lo que se que hay opciones de podium ya que mi compi les puede dar caza en los últimos 2.5 km de running, aprieto un poco mas dando todo lo que me quedaba y le entrego el dorsal y el chip a mi compi que sale como un tiro, estoy reventado pero contento, he dado todo y he efectuado un tramo de acuerdo a mis posibilidades muy muy bueno, 37 minutos y calculo que habré entrado en el puesto 6-7 de mi tramo.
Tomo resuello y me acerco al circuito de running para ver a mi compañero y animarle, veo que va pasando gente con una facilidad pasmosa, me sitúo en la zona de meta y veo que tiene a tiro al corredor que va en tercera posicion, veo que aprieta pero le van a faltar 200 metros para engancharle, así que finalmente entra en cuarta posicion ( luego pudimos ver que el tercer puesto se nos había quedado a 10 segundos, lo cual es una nimiedad teniendo en cuenta que el total ha sido de mas de 1 hora ) con un tiempo de 1hora 1 minuto que además es el 8º tiempo global de todo el duatlon ( incluyendo prueba individual y por parejas )
Por tanto sensaciones agridulces, por un lado contentisimos de nuestra primera experiencia en el duatlon por relevos, contento con mi rendimiento, he efectuado un tramo de bici muy bueno y solo he cedido con gente que entrena la bici 5 dias a la semana y esta en clubs de ciclismo/MTB y por otro lado una pena no haber podido quedar en tercera posicion por tan solo 10 segundos ( es lo típico que luego te pones a analizar la carrera mil veces para ver donde podrias haber ganado un par de segundos mas para haber estado mas cerca del podium )
Dado el éxito de esta primera experiencia repetiremos en otro duatlon en el que intentaremos mejorar el resultado
Un saludo.