orovira
10-03-2017Yo probé el VDSL
IPv6
Como cada año, planteo por estas fechas el mismo tema. Hace más de 21 años que se definió en el RFC1883 el estándar IPv6. Desde el 1996 hasta el 2006 6bone sirvió para demostrar la funcionalidad de ...
Hola Comercial.Global-movistar,
Pues ya va siendo hora de ponerse las pilas. En Ucrania, un país que ha sufrido una guerra recientemente y que aún dura, ya nos van ganando en adopción de IPv6.
Según datos de Google del último mes, en Ucrania el 0.26% del tráfico es IPv6 nativo. Aquí, el 0.14%. Una cifra similar a Tanzania con el 0.13%.
Vamos a compararnos con nuestros vecinos:
Portugal: 15.55%
Francia: 14.34%
Italia: 1.02% (aunque parezca poco ya es cerca de 10 veces más que en España)
Vamos a comparar lo que ofrecen en Francia y a qué precio (Yo tengo Fusion+ 300, que me cuesta 90€ mensuales, así que voy a buscar el producto más similar):
Francia: Orange (que antes era France Telecom, la empresa pública que tenía el monopólio como lo era Telefónica en España) nos ofrece Open Jet, FTTH con 500Mbps MÍNIMOS de bajada y 200Mbps MÍNIMOS de subida (siendo estas velocidades normalmente superiores). 160 Canales de TV incluídos. Llamadas ilimitadas a fijos de Francia + Francia de ultramar + 100 DESTINOS INTERNACIONALES tales como la totalidad de la Unión Europea, Estados Unidos, la práctica totalidad de America Central y del Sur, y otros muchos destinos. Llamadas ilimitadas a móviles de Francia, Canadá, USA, Francia de ultramar y Europa. La línea de móvil incluída, nada que ver: 30GB de datos, llamadas ilimitadas a Francia, Francia de ultramar, móviles de USA/Canadá y los 100 destinos internacionales mencionados antes con el teléfono fijo. SMS ilimitados. ROAMING GRATIS en Europa. Esta oferta, que supera en muchos aspectos a la de Movistar Fusión+ 300, también la gana en precio: 64,99€/mes durante 12 meses y 84,99€/mes pasados estos primeros 12 meses.
El SMI de Francia es de 1480,30€, el de España 825,70€. Es decir, que el precio de ese paquete similar en Francia es del 5,74% del salario mínimo. En España, del 10,90%. Un servicio que debería ser mucho mejor (o mucho más barato) ya que Telefónica de España se tiene que gastar mucho menos dinero en mano de obra. En cambio, tenemos menos servicios y menos mejoras en la red, a un precio superior y que no para de subir.
Comercial.Global-movistar, no nos des otra respuesta genérica. Cuál es el motivo de que la implementación de IPv6 en España esté al nivel de Tanzania?
Movistar desde hace al menos 2 años que está dando IPv6 a todos los clientes, le da un rango dinámico /64 durante la sesión PPPoE.
Sólo que no es navegable y tiene desactivada la propagación del rango /64 a la red LAN, en estos momentos se encuentra en la última fase de implantación de IPv6, tiene todo el CORE con dual stack IPv4/IPv6.
Se puede comprobar visualizando en la configuración avanzada de los routers ADSL, VDSL, Neutros y HGU.
En estos momentos hay un piloto de IPv6 que están probando empleados y algunos clientes, está todo preparado técnicamente, y sólo falta una decisión política para dar al botón, entonces España pasará de 0,2% a un 36% en poco tiempo.
Eso de que comentas que ya no habrá que abrir puertos, en eso te equivocas, habrá que seguir abriendo los puertos porque los routers llevan un firewall y por defecto cierra todo el tráfico de entrada por motivos de seguridad, así que se seguirá abriendo puertos, pero podrás abrir el mismo puerto a varios dispositivos de red ya que todas tendrán IP pública.
Las demás operadoras están más verdes, porque van a remolque, en el momento que Movistar active, adaptarán corriendo para no quedarse atrás.
En mi caso no me da ningún rango /64 en la sesión PPPoE. Lo hemos comprobado un amigo que también tiene Movistar y yo que a él si que se lo dan, y a mí no.
Lo de no abrir puertos, depende de como esté configurado el firewall IPv6. Si por defecto está cerrado, pues obviamente habrá que abrirlo. Pero por ejemplo si montas un router Ubiquiti, el firewall IPv6 no bloquea nada por defecto.
Mi crítica viene en que han tenido 11 años para adaptarse y probarlo, y aún están con una prueba muy cerrada, en vez de estar ya ofreciendo el servicio. Desde hace años nos estamos quedando atrás respecto el resto de Europa en este tema.