Buenas tardes a tod@s
en referencia a vuestras consultas y comentarios, comentar que Telefónica tiene una amplia experiencia con IPv6 desde hace más de 15 años y ha llevado a cabo despliegues masivos, como por ejemplo el de Perú.
En España, a diferencia de otros países, no ha habido una escasez de direcciones IPv4 tal, que nos haya forzado a los operadores de red a un despliegue inmediato de IPv6.
Independientemente del agotamiento de IPv4, el despliegue de IPv6 es algo que todos vamos a tener que abordar y que aportará muchas ventajas, especialmente cuando sea masivo a nivel mundial (actualmente ya es de un 20% así que cada vez estamos más cerca, fuente: https://www.vyncke.org/ipv6status/plotpenetration.php?country=ww ).
No obstante, también es cierto que el despliegue masivo genera al principio algunas molestias a los clientes. El motivo es que hay sitios web y otros servicios, por ejemplo, que tienen accesos más lentos o incluso mal configurados por IPv6. También hay dispositivos y aplicaciones con un comportamiento subóptimo que necesitan supervisarse.
Desde hace más de un año hemos lanzado un piloto de acceso fibra con IPv6 (anteriormente había uno con ADSL) en el que estamos recogiendo continuamente la experiencia de los usuarios (algunos son empleados pero otros muchos no). De esta manera estamos aprendiendo a realizar la transición en un futuro con la mejor experiencia de usuario posible.
Un saludo