MIGUEL Y PACO escribió:
Bien, he leído todo lo que habéis escrito cada uno de vosotros ( incluso las citaciones de respuesta que retrasan en cierto modo una lectura continuada de las opiniones vertidas con respecto a lo expuesto por manolito74).
A todos os he valorado y reconocido en los planteamientos que habéis desarrollado.
Permitidme ilustrar la deducción echando mano de un breve fragmento sufí:
"Ante un sabio sufí se presentan dos personas para quejarse cada uno de ellos de la actitud del otro. Junto al sabio se encuentra también su alumno sufí:
- Cuando la primera persona expone sus argumentos ante el sabio, éste responde: TIENES RAZÓN.
-Cuando la segunda persona expone los suyos ante el sabio, éste responde: TIENES RAZÓN.
...En este punto el alumno le dice al Maestro: ¿Pero cómo puede decir que ambos tienen razón si están diciendo cosas distintas?...
A lo que el sabio sufí responde con total tranquilidad: ¡TIENES RAZÓN!
Besos y abrazos respectivamente....
Siempre
Miguel y Paco.
La razon es subjetiva el poder no. Quien ejerce el poder es quien al final se lleva la razon. Un ejemplo menos filosofico pero que ilustra perfectamente lo que quiero decir:
- Yo puedo llevar chandal porque me gusta vestir asi. Tengo razon.
- Mi amigo puede llevar camisa porque el le gusta su forma de vestir. Tiene razon
- El portero de una discoteca debe controlar el acceso al recinto impidiendo que entre gente que ponga en peligro la seguridad del recinto. Tiene razon.
Bueno si aplicaramos la teoria del sabio el portero de la discoteca nos dejaria pasar a mi amigo y a mi porque todos tenemos razon.
Pues no, yo sere echado para atras con casi toda seguridad. Tengo razon en vestir como quiera, el portero no tiene razones claras de que yo vaya a poner en peligro el recinco con mis cremalleras pero decide no dejarme pasar. El tiene poder sobre mi, es decir la capacidad de hacer o infringir daño (no solo fisico) sobre mi.
El poder es relativo y ademas puede cambiar. Por ejemplo si vamos a sentarnos a un banco el portero no tiene poder sobre mi, ninguno. Ambos utilizamos el mismo banco.
Asi que lo importante en cada circustancia de la vida no es saber quien tiene razon porque opiniones tenemos todos, sino saber quien tiene el poder en esa circustancia casual de la vida. Y tienes dos opciones o luchas contra el poder (demando al portero de la discoteca por no dejarme pasar) que suele ser bastante cansado o te unes a el (bueno pues llevo camisa como mi amigo y me permites la entrada) que suele ser rapido.
Aqui el poder lo tienen los moderadores asi que o te unes a sus normas y te expresas como ellos te piden o puedes luchar en vano puesto que puedes ser baneado, muteado, eliminado del foro...
Un saludo.