1 de cada 3 españoles padece "ignotofobia" o miedo a contestar llamadas de números ocultos.
Las nuevas tecnologías han servido para mejorar la calidad de vida y acercar a las personas, sin embargo su uso y abuso, ha provocado tambien la aparición de nuevos síndromes médicos, tales como la nomofobia (miedo a dejar el teléfono móvil olvidado en casa), portatil-itis (molestias causadas por el uso y abuso de los ordenadores portátiles) e incluso síndrome de la vibración fantasma (sensación que sienten muchas personas que creen que su móvil ha vibrado). Recientemente una revista de divulgación científica ha publicado el siguiente articulo en el que se ha descubierto un nuevo síndrome asociado a la tecnología, síndrome que ha venido a denominarse ignotofobia, por su interés, hemos preparado el siguiente resumen (el estudio original ocupaba más de 30 páginas):
Durante los últimos años el miedo a atender llamadas recibidas desde números ocultos se ha convertido en una patología que afecta a más de la mitad de los usuarios de móvil, provocando con ello la aparición de un nuevo síndrome asociado a las nuevas tecnologías.
La ignotofobia, término con el que se ha bautizado este síndrome construido a partir de las palabras procedentes del latín “ignoto (ignotus-desconocido) – fobia (miedo)”, se manifiesta cuando una persona muestra un estado de ansiedad y nerviosismo por el hecho de desconocer el número de teléfono desde el que está recibiendo la llamada, y la incertidumbre que ello le genera al sujeto.
Recibir una llamada desde un número oculto, puede provocar inestabilidad, incertidumbre y un estado de nerviosismo en el sujeto (síntomas típicos de los trastornos de ansiedad). Suele estar acompañada de síntomas tales como temor a lo desconocido en el momento de recepción de la llamada, o a posteriori como remordimientos o sensación de duda continua al no haber eliminado la incertidumbre asociada al desconocimiento del origen de la misma.
La funcionalidad de ocultación del número llamante, presente desde la digitalización de las telecomunicaciones, ha sido un mecanismo de privacidad usado por particulares y empresas en sus comunicaciones móviles, lo cual supuso un choque cultural entre aquellos usuarios acostumbrados a conocer el origen de sus llamadas. Este padecimiento creció el 13% en los últimos cuatro años, debido a que cada vez son más los consumidores y empresas que deciden ocultar su número a la hora de efectuar llamadas.
Según un reciente informe realizado en Estados Unidos por parte del Centro de Estudios Especializados en Trastornos de la Ansiedad, aunque los ignotofobicos se constituyen en más del 50% del total de usuarios de móvil, son más los hombres que se ven afectados por este síntoma, frente a la población femenina. 48% de las mujeres padecen inseguridad cuando no identifican el número origen de la llamada, situación que se manifiesta en el 58% del género masculino.
La hora de recepción de la llamada, así como el lugar en el que se encuentra el sujeto, podrían constituirse en agravantes de dicho síntoma, ya que según dicho estudio las llamadas recibidas en horarios nocturnos, así como en lugares públicos o de trabajo, amplificarían el efecto negativo de este síndrome en el ignotofobico.
Según el doctor Charles Oswald Jones, profesor de psicología de la prestigiosa Universidad de Wichita (institución que publicó un primer estudio al respecto en 2011), “no se trata tanto del no conocer el número que nos llama", como de la ‘ansiedad que provoca´ el "perder el control de la situación". Por esta razón, los expertos aconsejan establecer límites y asumir que existen aspectos en nuestra vida que siempre van a escapar de nuestro área de seguridad o certidumbre. Así mismo, hay que evitar la modificación de los hábitos diarios y olvidarse de querer estar en control de la situación en todo momento.
En España 1 de cada 3 ignotofobicos se constituyen en el 33% del total, mientras que el 67% restante se corresponde a los otros 2 de cada 3 , todavía no se conoce tratamiento y de momento las autoridades sanitarias recomiendan "pasar olímpicamente" del tema en cuestión, ya que prestarle atención solo aumenta los síntomas anteriormente descritos.
Si espero llamada de alguna entidad pública, hospital, banco, alguna de mis compañías aseguradoras o telecomunicaciones, respondo, si no espero nada de esto. según esté de humor. Además, como ya me conozco los número de donde llaman para hacer spam, pues igual me divierto respondiendo y averiguando qué novedades hay. Pero, es normal ser reaccio ante lo desconocido. Se llama espíritu de supervivencia.
El próximo estudio van a realizarlo basado en el miedo a cuando te mandan con número privado un SMS, ya que es el síndrome del "mensaje oculto" en el cual, si lo lees al revés, encuentras la última oferta en ADSL de Jazztel. La compañía, famosa por despertar de la siesta a la mitad de los clientes de Movistar, se vio forzada a cambiar de táctica ante la caída de efectividad de llamadas contestadas y el aumento de la respuesta soez entre los que contestaban. Los directivos de marketing y ventas de las distintas compañías de telefonía, esperan ansiosos los resultados de dicho estudio.
Al spam no hay que contestarle, qué es eso de miedo ? Si no se identifican...
Para el spam da lo mismo que se identifiquen que no se identifiquen, aun es peor si se identifican pues cada vez te llaman de un numero nacional distinto y aunque intentes llamar a ese numero te dice la locución que es imposible.