Foro

dymasaltair's avatar
dymasaltair
Yo probé el VDSL
15-03-2014

España a la cola de Europa en redes móviles

Hola creo que Telefónica tiene que decir mucho sobre esta noticia:

"

España se queda definitivamente a la cola de Europa en redes móviles

David Cameron, primer ministro británico desveló esta semana el acuerdo de colaboración alcanzado entre el Reino Unido y Alemania para el desarrollo de la tecnología 5G en sendos territorios. España, mientras tanto, sigue inmersa en pleno proceso de expansión y adaptación al 4G.

El pasado mes de enero, conocíamos los planes de Corea del Sur para la implantación del 5G en el país asiático. Un acuerdo de 1.500 millones de dólares permitiría el desarrollar la tecnología necesaria y comenzar con la expansión de las redes con el objetivo de que en 2017 se comiencen a realizar las primeras pruebas y en 2020 pueda estar disponible para los usuarios.

Las redes móviles de quinta generación ofrecerán entre otras ventajas, la posibilidad de descargar a velocidades 10.000 veces superiores que el 3G que actualmente utilizan la mayoría de ciudadanos de nuestro país. Tener acceso a Internet desde los trenes de alta velocidad o descargar una película en alta definición en pocos segundos será posible. Tal y como dice Cameron: “el mundo avanza rápido y el Reino Unido corre el riesgo de quedar rezagado y sin banda ancha ultra rápida”.

El acuerdo, así como la comparecencia del primer ministro han tenido lugar durante la última semana en el CeBIT 2014 de Hannover. Los dos países cabalgarán de la mano para no quedarse atrás respecto de las demás potencias mundiales que ya han puesto en marcha proyectos similares y que permitirá profundizar en el Internet de las Cosas, al que también hacía alusión durante su intervención.

Los investigadores de las Universidades de Dresden, King College y Surrey serán las encargadas de llevar a cabo este plan. “Países como el Reino Unido y Alemania deben estar en constante búsqueda de ideas innovadoras para liderar el camino”, señalaba Cameron. Otros mientras, nos conformaremos con seguir su estela.

España, un paso por detrás

roadrunner-5g-720x364

Y es que si el 5G comienza a sonar con fuerza por diferentes zonas del mundo, haciendo referencia a las declaraciones del primer ministro, España definitivamente ha quedado rezagada. Dentro de nuestras fronteras, el 4G está lejos de conseguir un uso generalizado. Por desgracia, las localidades que cuentan con acceso a estas redes todavía se pueden contar por decenas.

Hace unos días os repasábamos la cobertura 4G de las operadoras en España. Movistar lidera esta lista y a pesar de ello, el objetivo de la compañía es alcanzar los 106 municipios durante este primer semestre de 2014. A pesar de ello, pocos son los usuarios que a día de hoy disfrutan de las ventajas de esta cuarta generación, en parte debido a los límites de las tarifas de datos, que restan sentido a la compra de un terminal compatible (con precios más altos) y a la contratación de estos servicios.

Si en Reino Unido o Alemania el 4G forma ya parte del presente y el 5G es el plan de futuro, en España claramente el 3G es el presente y todavía queda un salto enorme antes de que ni siquiera se empiece a barajar el 5G como una posibilidad real, todavía suena utópico, y más para aquellos usuarios que incluso tienen problemas con las conexiones actuales. Una vez más, nuestro país va un paso por detrás"

http://www.adslzone.net/2014/03/15/espana-se-queda-definitivamente-la-cola-de-europa-en-redes-moviles/

Saludos

3 Replies

Replies have been turned off for this discussion
  • dymasaltair's avatar
    dymasaltair
    Yo probé el VDSL
    18-03-2014

isapi escribió:

Hola @dymasaltair 

Todo esto de los despliegues del 4G, del 5G, y de los tropecientos G que vendrán, está sobrevalorando

Creo que tenemos que tener un criterio más allá de las modas, de quién es el mejor y está a la última. Y realmente ver la cuestión práctica para el usuario y hoy por hoy lo práctico es que el usuario quiere un tiempo de respuesta inmediato en el móvil.

La diferencia de velocidad entre el 4G y el 5G, para nada es comparable al salto que se está dando del 3G y 4G....Qué más da si no somos los primeros en tenerlo. Lo prioritario es tener un buen servicio y luego ya se podrá mejorar con lo último (si es que llega el presupuesto :smileyvery-happy: )

Con 4G el nivel de respuesta de búsquedas por internet o cualquier función que pidas al móvil es prácticamente inmediata, equiparable a una cobertura de fibra óptica.... creo que con el 5G irá más rápido, eso por descontado, pero la cosa seguro que no es para tando. ¿has probado 4G?

Salu2 :smileywink:

PD: Yo creo que el salto cuantitativo de la telefonía se conseguirá cuando los móviles fucionen por "telepatía" y ejecuten lo que queremos en tiempo real :smileyvery-happy::smileyvery-happy::smileyvery-happy:

Hola isapi creo que como bien dices a nivel usuario quizás con un 3G++ (HSPA+) ya estaríamos bien, pero resulta que en muchos lugares aun están en 2G y sin perspectiva de mejorar (lugares no muy aislados), pero a nivel nacional para empresas si que es necesario estar a la última y no perder el tren, en estos momentos la tecnologías y las comunicaciones son muy importantes al igual que la revolución industrial el siglo pasado, si un país se queda atrás como las regiones de España que no se pusieron industrias y hoy padecen el abandono donde no llegara ni el 4G ni la fibra, pues en esto ocurre lo mismo.  es muy difícil que una empresa pueda ser competitiva en lugares donde el Internet es de 1Mb (que los tenemos) o vamos al lado de Europa o nos quedamos más cerca de África.

En cuanto que tiene que decir Telefónica sobre esto, yo creo que mucho ya que es la heredera de los españoles para que en Telecomunicaciones no nos quedemos a la cola de Europa y que todo el territorio nacional pueda tener unos mínimos aceptables en comunicación que como ya advirtió el señor Alierta esto no será así en fibra ni.

En la zona donde vivo no tengo 4G por lo que el móvil que ya tiene casi un par de añitos tampoco lo soporta.. pero tampoco me hace falta otro porque en los mejores casos tengo un 3G++(H) y la fibra ni se sabe cuando :smileysad:

Un saludo:smileywink:

PD: Hace unas semanas en una pequeña ciudad no muy lejos de Zaragoza no podía mandar ni email ...como mucho algún WhatsApp.

• miguelan's avatar
    miguelan
    FIBRA lover
    18-03-2014

isapi escribió:

Hola @dymasaltair 

Todo esto de los despliegues del 4G, del 5G, y de los tropecientos G que vendrán, está sobrevalorando

Creo que tenemos que tener un criterio más allá de las modas, de quién es el mejor y está a la última. Y realmente ver la cuestión práctica para el usuario y hoy por hoy lo práctico es que el usuario quiere un tiempo de respuesta inmediato en el móvil.

La diferencia de velocidad entre el 4G y el 5G, para nada es comparable al salto que se está dando del 3G y 4G....Qué más da si no somos los primeros en tenerlo. Lo prioritario es tener un buen servicio y luego ya se podrá mejorar con lo último (si es que llega el presupuesto :smileyvery-happy: )

Con 4G el nivel de respuesta de búsquedas por internet o cualquier función que pidas al móvil es prácticamente inmediata, equiparable a una cobertura de fibra óptica.... creo que con el 5G irá más rápido, eso por descontado, pero la cosa seguro que no es para tando. ¿has probado 4G?

PD: Yo creo que el salto cuantitativo de la telefonía se conseguirá cuando los móviles fucionen por "telepatía" y ejecuten lo que queremos en tiempo real :smileyvery-happy::smileyvery-happy::smileyvery-happy:

Hola.

Isa, dime como se prueba el 4G, y que es eso, por mi tierra no lo conocemos.:smileyvery-happy:

saludicos.:smileywink:

• isapi's avatar
    isapi
    FIBRA lover
    17-03-2014

Hola dymasaltair