Foro

Avatar de Santiroca
Santiroca
Yo probé el VDSL
28-09-2024

Este hombre quiere llenar otra vez España de cabinas teléfono y ya lleva 200

Un hurto del móvil y la cartera al descuido en una terraza; un smartphone que se queda sin batería; un paquete imposible de recoger en casa por el horario laboral… Un empresario de Tavernes de la Valldigna (Valencia), José Roselló, quiere poner solución a la necesidad de hacer una llamada de emergencia en plena calle, recargar una batería agotada, conectarse a una red wifi 5G de uso libre cuando los datos son insuficientes o poder recoger una compra online sin molestar a tu vecino porque nunca estás en casa cuando llega el repartidor. Y lo quiere hacer devolviendo a las esquinas de las ciudades españolas cabinas que recuerdan mucho a las que Telefónica tenía desplegadas por todas partes, hasta que la telefonía móvil liquidó ese negocio y a la vez el servicio de teléfono público.
Ha alcanzado ya acuerdos con varios ayuntamientos como el madrileño de Torrejón, el sevillano de Camas, el valenciano de Canet d'en Berenguer para desplegar esta suerte de pequeñas torres callejeras multifunción. "Pusimos el CabinPaq (como lo ha bautizado) en Torrejón y me han contactado de Galapagar, Móstoles o Alcobendas porque quieren tenerlas". El proyecto ha sido reconocido por la Cámara de Comercio de Valencia, que este lunes entrega a Roselló el premio a la Innovación en la Empresa.
Según asegura, tiene abiertas negociaciones con los consistorios de grandes ciudades como Madrid, Valencia, Alicante, Bilbao… "Casi todas las ciudades de más de 60.000 habitantes tienen la información. Tenemos doscientas cabinas ya en marcha. Empezamos con un proyecto piloto en Canet y hemos validado el negocio en ciudades más pequeñas. Hemos invertido mucho dinero y la idea es colocar 12.000 cabinas en el mercado. Está todo bien patentado y registrado. Son muchas horas de colaboración con institutos tecnológicos como Aidime, la Universidad Politécnica de Valencia o la de Madrid".
Roselló monetiza su producto, gratuito para los ayuntamientos, a través de acuerdos con empresas de paquetería para facilitar la gestión de última milla, ofreciendo los casilleros de las cabinas para la entrega de mercancías adquiridas por la vía de comercio electrónico. También prevé la difusión de mensajes publicitarios a través de la pantalla que lleva incorporada la cabina.
El industrial acumula cuatro décadas a sus espaldas de fabricación de productos con estructuras metálicas a través de su empresa Don Hierro, fundada en 1986. Produce mobiliario auxiliar para el hogar y accesorios de cocina que pueden encontrarse hasta en las Galerías Lafayette de París. A la vez, es adjudicatario de un acuerdo marco con el Ministerio del Interior para armar las cabinas que se usan para garantizar la privacidad en la elección de papeletas en los colegios electorales. Además de miles de estos confesionarios electorales, los últimos los de los comicios generales de 2023, de su fábrica en Tavernes, donde trabaja un centenar de personas, han salido también miles de los buzones metálicos amarillos que Correos ha tenido durante años desplegados por todo el país.
"Exportamos a treinta países. También hacemos consignas de equipaje en estaciones de tren y estaciones públicas de bicicletas. Todos los productos son producidos mediante procesos que emplean energía 100 % renovable".
Para desplegar el CabinPaq, Roselló constituyó la mercantil Inteligencia Urbana, que está inscrita en el registro de operadores de comunicaciones electrónicas. La ley reconoce el derecho de estos operadores a ocupar el dominio público para instalar redes de comunicaciones electrónicas por medio de convenios con las administraciones titulares de ese dominio cuando estos convenios amparen, simultáneamente, la prestación de servicios gratuitos para las administraciones y la ciudadanía. Roselló quiere ocupar el espacio antes reservado para los puestos de Telefónica, que ha retirado prácticamente todas sus cabinas de las calles. Hasta antes de la pandemia, todavía quedaban unas 14.000.

Entre los servicios que el empresario ofrece gratis a los consistorios está el acceso universal a teléfonos de emergencia 112 y a Internet. Las cabinas tienen un display táctil interactivo desde el cual se puede acceder a información relacionada con datos meteorológicos, de calidad de aire, oferta turística y cultural de la ciudad o mapas interactivos. "Somos la solución al retraso en la implantación del 5G en zonas de baja cobertura, al tráfico urbano de última milla y aportamos una solución de seguridad urbana y un ahorro de costes a los ayuntamientos", asegura.

Pone como ejemplo la recogida de datos de velocidad del viento que sirvieron al Ayuntamiento de Mairena de Aljarafe (Sevilla) para certificar ante el Consorcio de Seguros unos daños provocados por un temporal con rachas de más de 140 kilómetros por hora. Este consistorio firmó 15 cabinas con Inteligencia Urbana.
Así se describe el CabinPaq en el convenio suscrito con el Ayuntamiento de Torrejón, aprobado en junta de gobierno local el pasado mes de febrero, según la resolución oficial: "Soporta una red pública de comunicaciones electrónicas y que se acompaña de un sistema de entrega y recogida sostenible y eficiente de mercancías, junto a mecanismos que permiten el acceso de ciudadanos y administraciones a servicios gratuitos de información y comunicaciones como servicio de wifi, estación meteorológica con servicio de alertas a protección civil, estación de calidad del aire, carga de teléfonos móviles, punto de información turística y cultural, cámara de seguridad para el control del tráfico o pantalla digital publicitaria".
Y añade: "El sistema CabinPaq se encuadra dentro del concepto de smart city que están promoviendo las grandes ciudades con el objetivo de lograr una mayor implantación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)".

Roselló está convencido de que es cuestión de tiempo que el CabinPaq termine repartido por España y también Europa y pone en valor la inversión realizada en investigación, innovación y diseño. "Todo Made in Spain. No hace falta ser Siemens para demostrar lo que pueda hacer una empresa española", afirma orgulloso.

 

1 Respuesta

  • Avatar de Pedro6010
    Pedro6010
    Yo probé el VDSL
    28-09-2024

    Lo mejor es los teléfonos de contador en las tiendas de Movistar,en las de otros operadores telefónicos;y en otros sitios como: Correos, estancos, despachos de apuestas,etc.Porque las cabinas las roban y destrozan!.