Foro
La CNMC multa a la Liga de Fútbol (LFP) con 250.000 euros por impedir a Mediaset el acceso a los estadios
Las cámaras de Telecinco y Cuatro no pudieron grabar en los partidos de las jornadas 24ª y 25ª de Primera División y la 27ª de Segunda de la temporada 2016/17.
https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=11668
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 250.000 euros a la Liga de Fútbol Profesional (LPF) por impedir a las cámaras de Mediaset acceder a los estadios de fútbol durante tres jornadas de liga y la considera como responsable de una infracción administrativa grave contraria al artículo 19.3 de la LGCA (Ley General de la Comunicación Audiovisual).
En concreto, la LFP prohibió a las cámaras del grupo Mediaset (Telecinco y Cuatro) acceder a los recintos deportivos durante las jornadas del campeonato nacional de Primera División número 24ª (celebrada los días 24, 25 y 26 de febrero) y 25ª (del 28 de febrero, 1 y 2 de marzo), y la 27ª del campeonato de Segunda División.
Dicha prohibición sólo alcanzó a la toma de imágenes del terreno de juego sin perjudicar la grabación en la sala de prensa y en la zona mixta. Aun así, la LFP infringió la Resolución de la CNMC de enero de 2016 sobre la limitación de acceso a los estadios y que interpreta el artículo 19.3 de la LGCA.
En este sentido, la CNMC obligaba a la LFP a garantizar a los servicios de comunicación audiovisual (independientemente de que éstos no tuvieran la exclusividad de los derechos) el acceso a los espacios en los que se celebran acontecimientos de interés general para la sociedad en las zonas autorizadas. Dicha interpretación de la LGCA quedó recogida en la Resolución del Consejo CFT/DTSA/0010/15.
Las teles (incluida la pública) se lanzan a por los millonarios derechos de la Champions
Este martes por la mañana se cierra el plazo para poder pujar por los derechos de la Champions League. Todos los operadores, incluida TVE, han acudido a la llamada de la UEFA
X.M.
20.06.2017 – 10:10 H. - Actualizado: 3 M.
Las teles preparan la chequera. TVE, Mediaset, Atresmedia, Mediapro y TV3 han presentado ofertas para hacerse con los derechos de la Champions League para las temporadas 2018-2021. En concreto, estas tres últimas han reeditado el acuerdo que alcanzaron el anterior concurso y vuelven a presentarse con una oferta conjunta. La primera ronda de ofertas, presentadas esta mañana, no ha cumplido las expectativas de la UEFA y las televisiones han sido invitadas a enviar nuevas propuestas en las próximas horas.
Según han confirmado diversas fuentes del sector, estos son los candidatos que ya han hecho cuentas para una puja que se presupone millonaria. Y es que la UEFA, la adjudicadora, ha elevado sus pretensiones económicas para aumentar un 30% los ingresos que reciba tras el concurso. Unas exigencias que han sentado mal en un concurso que ya de por sí suponía un importante desembolso.
Los dos únicos operadores que se han manifestado públicamente en contra de este planteamiento han sido Orange y Vodafone, que anunciaron que no participarían en la puja para no hinchar más esta burbuja de los derechos del fútbol. En privado, otros operadores coinciden en apuntar que las cantidades que se manejan son "excesivas" y muy difíciles de rentabilizar.
Por otra parte, la decisión de la televisión pública de participar ha sentado mal en los despachos de otras cadenas. Dado que TVE se financia con el dinero de los contribuyentes, los operadores privados entienden que es un acto de competencia desleal y dudan de su legalidad.
Esas mismas fuentes precisan que Movistar también ha presentado una oferta que, de ser la ganadora, podría suponer el final de la Champions en abierto. Desde la plataforma de pago han declinado confirmar esta información y han insistido en cualquier oferta se hará "con criterios de rentabilidad".
Pese a que todos los candidatos en liza insisten en esa idea de la rentabilidad, lo cierto es que el objetivo es perder el menor dinero posible. Directivos del sector lo admiten tanto en público como en privado: la Champions tiene más de imagen que de negocio.
A nivel europeo, los derechos están encontrando cobijo en los operadores de pago. En el caso de Francia, SFR se impuso a Canal Plus y beIN Sports con una oferta de 350 millones anuales, según la cifra que publicó Reuters. Por su parte, en Inglaterra se verá a través de BT Sport, que ha logrado retener los partidos por 455 millones al año. La última vez pagó 345 millones por los mismos derechos.
- norbys21-06-2017Yo probé el VDSL
La gran duda, al final, continua siendo la misma: como va a afectar esto a los clientes.
- Arvisan21-06-2017Yo probé el VDSL
Solo debería afectar a los interesados en contratar el fútbol, y no cometer la tremenda injusticia de metérselo con calzador a todo el mundo lo quisiera o no.
- Santiroca21-06-2017Yo probé el VDSL
si los compra TVE lo pagamos entre todos con nuestros impuestos. Si los compra de forma conjunta la UTE (unión de tv3, mediapro y atresmedia) pues en parte también los pagamos los que vivimos en Catalunya.
Yo creo que movistar pisará fuerte y se quedará todo aunque luego lo venderá al resto de operadores. Para que les salga restable, si decide pagar los 200 millones que pide la UEFA, por lo menos deberá subir el fusión entre 4 y 5 euros más al mes. Este importe sale a dividir entre los clientes que son fusión dividido entre el importe de la UEFA dividido en 12 meses. Eso a asumir de forma indirecta el fútbol incluyendo más lineas móviles o prestaciones a cambio de una subida. O que repercuta el precio sobre los bares y establecimientos públicos debido a que si toda la champions es de pago y con el nuevo formato de horario (varios partidos en diferentes franjas horarias) tendrán más clientes. También esta previsto que al ser temporada 2018 y siguientes, movistar haya apagado de forma definitiva el satélite y de ahí puedan haber muchos clientes que no pagan la tv de pago decidan contratarla.
El quid de la cuestión es: o se hace un tv de pago que se asemeje a europa (en número de abonados y precios de acuerdo coste vida bajos) o hacer una tv de pago premium para pocos clientes pero muy solventes. Movistar debería tener en cuenta la experiencia de la antigua DTS y la burbuja del fútbol, sobretodo cuando ya puso barreras a la compra de la segunda división y la pelea por los derechos con mediapro. Si movistar hubiera decidido no apostar por la champions como vodafone u orange se arriesgaría a tener que pagar mucho más dinero de conseguir de nuevo los derechos mediapro. Y mediapro es considerado un "mero intermediario" que no aporta valor alguno al que debería pagar un sobreprecio.