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Los operadores se preparan para abandonar definitivamente el fútbol de pago
https://www.adslzone.net/2017/06/23/adios-futbol-pago-operadores/
La burbuja del fútbol no para de crecer y por ahora parece no tener techo. Los sueldos, las cláusulas, las entradas, los abonos, las suscripciones para verlo por televisión… todo ha visto su precio disparado en los últimos años. No obstante, hay quien se quiere empezar a bajar del carro ya que no creen que este incremento de costes sea asumible. Los operadores se preparan para abandonar definitivamente el fútbol de pago.
A falta de confirmación oficial, ayer os adelantamos en exclusiva que Mediapro se quedará con los derechos de la Champions League para las temporadas 2018-2019, 2019-2020 y 2020-2021 (se estima que pagando unos 1.100 millones de euros). En esta nueva subasta del fútbol, la UEFA quiere sacar un 20% más de tajada y es posible que la jugada no le termine saliendo todo lo bien que espera. Para empezar y salvo noticia sorpresa, el partido en abierto de todos los martes desaparece.
Con este movimiento, se siguen los pasos de otros países como Reino Unido, Italia, Francia o Alemania, con todo en modalidad de pago. Ninguna de las propuestas para emitir un partido en abierto consiguió el visto bueno de la UEFA y los usuarios tendrán que pagar por caja para ver a sus equipos favoritos en la máxima competición por clubes del mundo.
Un modelo totalmente inasumibleAl adelantar ayer la noticia de los derechos de la Champions en exclusiva, también dimos las primeras pinceladas del futuro escenario que se puede plantear en nuestro país. El modelo es totalmente inasumible por las operadoras, que ven como sus cuentas se resienten y deben realizar impopulares subidas de precios que terminan perjudicando su imagen.
Solo hay que echar un vistazo a la prensa deportivo para ver lo que está sucediendo en el fútbol. Ya se ve como “normal” eso de pagar 20 o 30 millones por un chaval de 19 años que ha empezado a despuntar en una liga menor. ¿Y qué decir de las estrellas mundiales? Cristiano Ronaldo amenaza con irse del Real Madrid y eso supondría que el club de destino estaría obligado a desembolsar unos 200 millones de euros.
Todo esto, se ha estado sosteniendo en gran medida gracias a las ventas de los derechos de televisión. Cada año se iba incrementando el precio y la codicia de ligas nacionales o de la UEFA, no parece tener fin. El máximo organismo del fútbol europeo facturó 4.500 millones en 2016, duplicando los datos del año anterior. Por este nuevo paquete de la Champions quería al menos un 20% más, pero ¿hasta dónde van a llegar?
Los operadores quieren bajarse del carroHasta ahora, los operadores de televisión habían pasado por el aro, pero la última subasta a favor de Mediapro puede haberlo cambiado todo. Orange y Vodafone ya dejaron claro que no iban a pujar por la Champions League y ayer conocimos que Telefónica Movistar hizo todo lo posible por quedarse con los derechos para ella y después revenderlos en el mercado regulado.
Por donde no quieren pasar, es por la figura del intermediario encarnada en Mediapro. Consideran que esto solo puede llevar a un aumento de costes que no pueden asumir. La alternativa sería cobrar los paquetes de fútbol a 30 o 40 euros al mes (algo que alejaría a los usuarios) o cortar por lo sano.
Y en esa última posición parece que se encuentran en estos momentos. Según hemos podido saber, los operadores ya se plantean este escenario nunca visto en España, es decir, el de pasar de ofrecer el fútbol por televisión. En su lugar, apostarían por reforzar sus propuestas de cine o series, con producciones propias, pasando esto a ser la piedra angular de sus proyectos para los próximos años.
El fútbol quedaría entonces en manos de beIN Sports, que debería apostar por seguir ofreciéndolo a través de una plataforma OTT como beIN Sports Connect. Todos conocemos los inconvenientes de eso, además de no ser algo demasiado popular entre el colectivo de mayor edad de nuestro país.
Por el momento, nada cambia de cara a la temporada que viene y es probable que tampoco (al menos para la Liga española) hasta 2019. Los derechos de la Champions League actuales (no los subastados ayer) tienen validez hasta la temporada 2017-2018 y para la liga española, los operadores pujaron para las temporadas 2016/2017 a 2018/2019.
Lo que sí puede suceder, es que a partir de 2018-2019, ninguno decida pasar por caja para ofrecer la Champions League, limitándose a ofrecer Primera División, Segunda División y Copa del Rey según los acuerdos alcanzados por cada uno de ellos. Como siempre, los planes de futuro están sujetos a cambios y estos pueden llegar en cualquier momento.
¿Deberían dejar los operadores de apostar por el fútbol de pago?
Ahora esperemos que si movistar quita el futbol baje precios
- Santiroca21-07-2017Yo probé el VDSL
La repentina notícia y publicación de la nota de prensa se debe a la primera información que apuntaban a la duda sobre la concesión a mediapro debido al embargo sobre catar y la rotura de relaciones por sus vecinos. Se teme que si se agudiza el conflicto afecte a las inversiones de catar y pudiera no pagar los derechos. Se pensó en cederlos a otro medio que diera más seguridad.
https://internacional.elpais.com/internacional/2017/06/05/actualidad/1496643605_827816.html
- pacofreire20-07-2017Yo ya uso 10G ¿y tú?
Nuevo "capítulo" para esta Historia. Probable "estreno real": Verano del próximo año 2018
Fuente: Ramón Muñoz (El País) | Madrid 19 JUL 2017 - 17:58 CEST
Mediapro confirma el fin del partido en abierto de la Champions
Los aficionados podrán ver todos los encuentros de los equipos españoles gracias al desdoblamiento de horarios

Cristiano celebra su segundo gol a la Juve. MATTHIAS HANGST (GETTY)
Mediapro, a través del canal beIN SPORT, confirmó este miércoles que no emitirá ningún partido de la Champions en abierto a partir de la temporada 2018/19, tras oficializar en un comunicado que la UEFA le ha adjudicado en exclusiva los derechos de esta competición y los de la Europa League para las temporadas 2018/2019, 2019/2020 y 2020/2021.
A partir de la temporada 2018/19, el canal beIN SPORTS emitirá todos los partidos en exclusiva, desapareciendo el partido en abierto que hasta ahora se emitía los martes a las 20.45 horas. La buena noticia para los telespectadores es que, aunque los partidos se continuarán disputando los martes y los miércoles, en lugar de existir un único horario, a partir de dicha temporada dos de los partidos de la fase de grupos se jugarán a las 19 horas y los otros seis a las 21 horas.
De esta manera, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, nunca coincidirán jugando a la misma hora dos equipos españoles, por lo que los aficionados siempre podrán disfrutar todos los partidos de sus equipos en directo. Solo jugarían dos clubes españoles en el mismo horario en el caso de que cinco equipos españoles estuvieran participando en la fase de grupos (en caso en la que edición anterior, un equipo español distinto de los cuatro primeros clasificados en la Liga gane la UEFA Champions League). Hay que tener en cuenta que, a partir de la temporada 2018/19, los cuartos clasificados de España, Inglaterra, Alemania e Italia no tendrán que jugar la previa y entrarán directamente en la fase de grupos.
Negociación con los operadores
Tras la decisión de la UEFA, el canal beIN SPORTS renueva por otras tres temporadas los derechos de ambas competiciones que ya viene emitiendo desde la temporada 2015/2016. Actualmente, beIN SPORTS se encuentra en la oferta de televisión de todos los operadores de telecomunicaciones españoles (Movistar +, Vodafone, Orange, Telecable y Deion Comunicaciones), aunque también se pueden ver a través de Internet de pago (beIN CONNECT y YouTube).
Para las siguientes tres temporadas, Mediapro tendrá que renegociar la reventa de los derechos a los operadores como hizo en la anterior subasta, aunque el canal de la productora catalana de Jaume Roures y su socio Al Jazeera, han pagado a la UEFA en torno a 1.100 millones por esos derechos, un 40% más que en la anterior subasta, por lo que se antoja difícil la negociación.
- norbys23-06-2017Yo probé el VDSL
jorgebcn, yo creo que ni movistar, ni ningun otro operador, va a dejar de dar el futbol. Ya vimos lo que paso con el actual contrato y al final terminaron llegando a un acuerdo.
Mediapro cuenta con su plataforma de emision a traves de internet, bein connet, pero hasta ahora creo que no se ha mostrado con la suficiente fuerza para asumir a todos los interesados en el futbol.
En mi opinion habra una dura pugna, un tira y afloja, durante un año y al final ya veremos como queda el asunto, pero de alguna manera intentaran repercutirselo a los clientes.
Un saludo.
- Arvisan23-06-2017Yo probé el VDSL
Ni de coña las ISP van a bajar los precios. En el remoto caso que no retransmitan los partidos, ya se inventarán otra excusa para volver a subir los precios. El fútbol solo ha sido una excusa tonta para incrementar los precios. Ellos ya sabían que no iban a rentabilizar las enormes cantidades de dinero que desembolsaron por los derechos.