Foro
Con Starlink se conseguirán velocidades muy buenas, principalmente por la altura de los satélites, la predisposición de los mismos y la constante actualización de su tecnología. Teóricamente, con suficientes satélites desplegados, Starlink pueda cubrir internet en todo el planeta. TODO.
Starlink va a mejorar el principal problema de las conexiones terrestres de internet : La latencia.
La latencia de ida y vuelta, o tiempo que tarda un mensaje en enviarse de un sitio a otro y volver (RTT), está asociada principalmente a la limitación de la velocidad en los cables ópticos y al rozamiento entre las fibras de vidrio y el haz de luz. También , hay otras razones... como tener que repetir la señal al atenuarse en cables de fibra óptica o tener que esperar en cola por la congestión de routers.
Una conexión Madrid / Nueva York podrá tener unos 35/40ms con Starlink versus los 100ms que tiene ahora al enrutar el tráfico por tierra/mar saliendo por París / Londres o 80ms saliendo por Derio (Bilbao). Y podrá mejorarse.
Por no hablar de optimización de routing al ser un sistema satelital enmallado. Con suficientes satélites desplegados y con un balanceo de carga óptimo, la red tomará el mejor camino.
Probablemente veamos acuerdos entre proveedores. Alquiler de satélites, renombrar la conexión bajo su marca. Quizás Starlink acabe conviertiéndose en un Tier1 proveedor de infraestructura.
Por ejemplo: un ISP te ofrece conexión de fibra óptica hasta una central y , si el tráfico tiene destino muy alejado, quizás se enrute por satélites LEO de Starlink. Si el destino es cercano, se seguirá usando cableado terrestre de fibra óptica.
Algo que ya está dando problemas es de tipo legal. Si parte de la comunidad astronómica consigue bloquear los lanzamientos de satélites, a base de demandas, alegando contaminación lumínica en el cielo, todo se irá al traste. Aunque ya se están haciendo esfuerzos para que los satélites no reflejen la luz solar. También hay quejas por "llenar" la órbita baja de satélites. Debemos recordar que el universo es ENORME y los satélites son enanos. El objetivo es poder hacer lo máximo con el menor número de satélites para no contaminar el espacio, pero si se deben desplegar un número para conseguir tal objetivo, no hay otra opción (al menos ahora).
Los satélites se irán retirando cuando finalice su vida útil, evitando que se conviertan en chatarra aeroespacial.
Starlink tiene muchas opciones de convertirse en algo que cambiará las telecomunicaciones.